• JULIUX

Dragon Ball Super: Broly (crítica y análisis sin spoilers).


El pasado 1 de Febrero de 2019, aterrizó en los cines españoles la nueva película de Dragon Ball de la mano de Toei Animation, “DB Super: Broly, licenciada y doblada una vez más por Selecta Visión. He tenido la oportunidad de poder verla dos veces en los tres días posteriores a dicho estreno, y gracias a esto me ha sido posible analizar más a fondo sobre los distintos factores y elementos que entran en juego en el tan esperando filme a nivel mundial. Sin más dilación, comencemos con ellos y con este análisis.


-EL DOBLAJE: Como ya veníamos acostumbrando, el reparto de actores de doblaje de los personajes de Dragon Ball, una vez más, ha cambiado. Sin embargo, desde mi parecer y apoyándome en la opinión general que se ha dado en las redes respecto al mismo, esta vez ha sido para mejor; no resultaba difícil acostumbrarse a las voces de los personajes, se ha procurado mantener fieles ciertos aspectos y expresiones respecto a la versión original, tales como risas o reacciones, además de que se ha empleado la terminología oficial de los distintos elementos que forman parte de DB, refiriéndome a objetos o transformaciones, cosa que en el pasado no se respetaba del mismo modo. A este apartado, sin duda, le doy un 9.5/10.


-LA HISTORIA: La película, anunciada oficialmente como canon, ha sido situada de una forma impecable y cuidadosa en la línea temporal de Dragon Ball, mostrándonos acontecimientos que ya conocíamos tales como la destrucción del planeta Vegetta o el envío de Goku a la Tierra, entre otros, pero situándose además en una posición posterior a la serie de DB Super. Todo esto, en su conjunto, ha hecho posible que el filme reciba su mayor sentido posible, temporalmente hablando, además de haber dado lugar a una posible continuación de DB Super, porque ¿y si esta película, siendo ahora Canon la historia de Broly, la fragmentasen en un futuro quizás no tan lejano también en capítulos? Abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades, pero esto al fin y al cabo no es más que una de las tantas que hay. No nos hagamos ilusiones. Este apartado recibe por mi parte un 10/10.


-LA TRAMA: Un poco de todo; una historia con sus momentos cómicos, sentimentales, escenas de batallas y reflexiones, momentos realmente épicos y algún que otro flashback de referencia a las series de DB de por medio (desde DB hasta DB Super, concretamente). Te adentras en ella por completo desde un principio, lo cual hace que la película transcurra de una forma rápida y fluida, resultando esta lo más entretenida posible y no saturando ni abusando, o por el contrario prescindiendo, de ninguno d ellos elementos que la componen. 9/10.


-LOS PERSONAJES: Otro apartado genial, del cual podría liarme a hablar y mencionar a un montón de personajes que han aparecido en esta película y a los cuales me he alegrado o sorprendido de ver, pero este es un análisis sin spoilers. Habrá gente que seguramente haya echado de menos a algún que otro personaje pero, en mi opinión, la película ha contado con los justos y necesarios, y cada uno ha tenido el papel y protagonismo que debía tener en esta. 9.5/10.


-LAS BATALLAS: Al fin se nos ha dado algo que los fans de DB veníamos reclamando desde Battle Of Gods, que es nada más ni nada menos que más minutos y tiempo en general de batallas, por no decir que han ocupado casi media hora del filme. Esto de por sí se agradece mucho, pero la cosa no queda ahí, sino que además estas han sido de gran calidad y epicidad. Tampoco voy a entrar en las transformaciones y formas que se han dado en estas, al igual que los personajes que las han librado, pero diré lo mismo que en el apartado de personajes: se nos han dado las justas y necesarias para la trama y el transcurso de la película. Visualmente, en cambio, puedo decir sin duda alguna que ha sido espectacular, pero en esto entraré más a fondo en el posterior apartado. 10/10.


-LA ANIMACIÓN: Este apartado ha recibido diversas críticas y comentarios de parte d ellos fans de DB (fans verdaderos, los demás no saben lo que hablan), que “va a tirones” hasta que la animación parece propia de un videojuego más que de un anime. Si bien es esto último es cierto, lo cual se ha apreciado especialmente en las batallas, también hay que recordar que este es un recurso (3D) que ya se venía usando en DB Super, así como se ha empezado a incluir en otros animes. Este es un tema de “para gustos los colores”, en el que hay que recordar que lo importante es que esta animación conserva la calidad, lo cuál es lo realmente importante. Visualmente ha sido espectacular, tanto en batallas como fuera de ellas, pero especialmente en estas, evidentemente. Debo insistir en que la película ha contado en su totalidad con una calidad impecable, lo cual la hace ganar mucho a su favor. 9.5/10, no siendo apta esta película para gente con problemas de epilepsia o similares.


-CONCLUSIÓN: 9/10, tirando para lo bajo, sin duda alguna. Espectacular y totalmente recomendable. Quizás caiga el tercer visionado.

36 visualizaciones0 comentarios