top of page

Donde la magia y las letras se encuentran. Un repaso al manga de 'Magic: The Gathering' hasta la fecha.

Magic: The Gathering

Por noviembre de 2024 acudí a mi tienda de confianza de Magic para competir en el torneo semanal que organizan. Cuál fue mi sorpresa que, al revisar la estantería de los sobres disponibles, se encontraba un artículo un poco extraño que no había visto nunca en esa tienda. Era ni más ni menos que un manga, pero no uno cualquiera, ya que me encontraba en una tienda enteramente exclusiva de Magic. Era un manga de Magic que, para mi sorpresa, llevaba de regalo una carta exclusiva en su interior.


Desde aquel momento y esporádicamente, se ha ido lanzando en España un tomo de esta saga con su correspondiente carta, alcanzando este pasado mes de agosto su quinto capítulo. Habiéndose finalizado este abril en Japón la saga con su número 17, daremos un repaso de cómo ha ido evolucionando esta colección desde su primer tomo, qué cartas nos hemos encontrado hasta la fecha y cómo lo lee —y qué detalles encuentra— un amante de este trading card game (TCG).


Destruye a toda la humanidad: No puede ser regenerada


El manga nos cuenta la vida de Hajime, un estudiante de secundaria que ha comenzado a jugar al TCG de moda entre los jóvenes. Lanzado en 1993, Magic: The Gathering empezó a cobrar importancia al final de la década de los 90 al iniciar su andadura internacional con un estilo irreverente para la época y un multiverso lleno de monstruos.


A lo largo de estos cinco primeros tomos, Hajime descubrirá que su archienemiga, Sawatari, también es jugadora de cartas. Tras esto, Hajime y Sawatari explorarán un mundo más allá de las pachangas con los amigos, llegando a competir en grandes ligas. Asimismo, participarán en la mayor competición de todas: el amor.


Junto a este “mágico” hilo argumental, los dos protagonistas tendrán que rendir su hacha de guerra ante la posible destrucción del mundo, predicción vaticinada por Nostradamus y el posible efecto 2000 en los ordenadores.


Curva de maná


El manga posee millares de asteriscos donde se enseñan conceptos, frases y expresiones típicas del mundo de Magic, todas perfectamente explicadas e incluso llegando a definir conceptos avanzados como the stack. Sin embargo, en ningún momento, a modo de epílogo o en la sección intermedia del libro, explican cómo jugar a este juego. Muchos lectores que vengan por la experiencia de intentar entender las partidas que suceden se verán frustrados, ya que deberán poseer una noción básica de cualquier TCG para poder comprender lo que pasa.


Magic: The Gathering

No por ello empaña una experiencia satisfactoria para aquellos que, sin saber jugar, puedan introducirse en este bello universo. El propio manga quiere hacerte llegar esta experiencia y que la compartáis juntos. Hajime empieza la trama como cualquier persona que se sumerge en este mundo: empezar jugando con compañeros, a continuación dar el salto a la tienda local y, finalmente, jugar un torneo nacional. Acompañando a las reglas, también se explicarán los modos y formatos de juego, punto clave donde nuestro jugador estrella se dará cuenta de que no todo el universo del juego son mazos de 60 cartas.



Referencias millennials


Aparte de la extensísima referencia a Magic, los libretos también nos harán rememorar episodios importantes de la época de los 90. Tal es la influencia de este contexto que hasta el propio protagonista utiliza el apodo de un personaje de la serie de videojuegos a la que la propia empresa creadora de Magic, Wizards of the Coast, ha rendido pleitesía lanzándole recientemente una colección: Cloud, de Final Fantasy.



Videojuegos, música o manga. Todo aquello que los jóvenes de aquella época coleccionaban tendrá su pequeño homenaje dentro de esta fábula.


El daño de combate que sufrían las cartas


El detalle más simpático y característico que se puede observar en el manga respecto al mundillo de los TCG no viene de ningún combate ni de ningún asterisco explicador de normas. Viene en una primera imagen silenciosa que vemos en el segundo tomo y que luego, en el tercer volumen, se resuelve de una forma tierna.


Todo jugador de TCG siempre se ha visto en la necesidad de portar su mazo desde su casa hasta el sitio donde jugará. Antiguamente, el “respeto” por el cartón era nulo: se llevaban las cartas con dos elásticos o metidas en una bolsa transparente, sin protección ni cuidado. Progresivamente, y debido al alto valor que muchas cartas empezaron a alcanzar, los jugadores vieron la necesidad de proteger su inversión. Y así nacieron las fundas de cartas y los porta mazos.


Magic: The Gathering

En la imagen del segundo capítulo podemos ver un bulto brillante en la bolsa de Hajime. Este lleva su mazo en su bandolera con sus dos elásticos, tal y como hicimos todos con nuestro primer mazo. Más tarde, en el tercer libro, sus compañeros satirizan la situación y Hajime se defiende justificando que es la “cruz antirrobo”, otro hecho del que cualquier jugador anda asustado.


Actualmente hay mazos que pueden llegar a costar miles de euros y cartas que, individualmente, valen cientos de euros. Sawatari, la coprotagonista, se da cuenta de ello y, para agradecer un gesto que tuvo Hajime con ella, le regala un porta mazos con una cruz, quedando en evidencia el cariño que se tienen entre ambos.




¿Puedo montar un mazo con las cartas que dan?


La respuesta es un rotundo no, ya que cualquier mazo del formato construido de Magic debe poseer mínimo 60 cartas. Sin embargo, podemos estar de enhorabuena, ya que actualmente uno de los formatos que más se está jugando, Commander, permite llevar solo una carta del mismo nombre, pudiendo incluirlas en tu mazo desde que sales de la tienda.


Las cartas regaladas, a pesar de no ser caras ni raras —su valor de mercado no alcanza los dos euros cada una—, sí son cartas que se usan habitualmente en muchos mazos. El valor de las mismas está marcado por ser una tirada única que solo se puede conseguir comprando el libreto.


Magic: The Gathering

A este hecho se debe sumar que cada una de las cartas regaladas se usa en el manga. Por tanto, al utilizar esas cartas en tus partidas, te sentirás parte de la historia.


Magic: The Gathering

Contador +1/+1: Artesanía Magic


Como colofón, un detalle oculto que solo los más amantes de Magic descubrirán. Fíjate en la siguiente imagen y déjanos en los comentarios del post del artículo en @gamotakuniverse qué ves.


Magic: The Gathering
Pista: Son artefactos

Fase final


El manga mezcla a la perfección intensos combates de cartas con una historia rom-com que engancha tanto a jugadores como a lectores que buscan un manga ligero. Tanto los amantes del TCG como cualquier jugador de cartas de colección encontrarán en esta obra un hito nunca antes conseguido: llevar al papel el cartón.


Estando aún pendientes del lanzamiento en español de 11 tomos y 11 cartas más, estamos ansiosos de poder volver a conceder buenas palabras al colofón de la obra. De la misma manera, los jugadores de Magic esperamos seguir añadiendo cartas útiles a nuestra colección.


KOROSENAI

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube

© GAMOTAKUNIVERSE

Logo del evento MADRID OTAKU
Logo del evento JAPAN WEEKEND
PATROCINADORES Y COLABORADORES
SDCC.png
bottom of page