• Foto del escritorJULIUX

Death Note, adaptación de Netflix (crítica y análisis con spoilers).

Empezaré mencionando lo que en mi opinión es más importante, en lo cual me voy a apoyar a lo largo de todo el post: esta película, hecha y dirigida por Netflix, es una historia original de dicha compañía. ¿Qué quiere decir eso? Que, al serlo, no tendría ni por qué tener un mínimo de parecido con la serie, si así lo hubieran querido; el protagonista no tendría ni por qué haberse llamado Light, ni el shinigami tendría por qué haber sido Ryuk, ni el detective tendría por qué ser L. Los parecidos con la serie son mínimos, por no decir que se limitan a los nombres de exactamente cuatro personajes (Light, L, Ryuk y Watari). Ahora que he aclarado esto, que espero que os haya hecho ver la diferencia entre una historia original y la serie en sí, empecemos con la crítica.

DIFERENCIAS RESPECTO AL ANIME

1-El protagonista: Lo único que tienen en común uno y otro, es el nombre: Light. El apellido, por desgracia, no es el mismo (Yagami en el anime, Turner en la película). Esto se puede deber a que Yagami era un apellido demasiado "oriental" para una película americana, pero a decir verdad no le veo sentido ni necesidad alguna a tal cambio lo mire por donde lo mire. Tanto en el anime como en la película es super dotado, a pesar de que en esta última no lo demuestra. Le salva la escena final de la película, por lo demás no hace honor a ello.

2-La novia de Light: Misa amane en el anime, pero Mia en la película. Otro cambio al que no le veo sentido alguno. Todo lo contrario a Light, en la serie es la manipulada pero en la película la manipuladora, parece más lista de lo que realmente es. A diferencia de la animación, ella no tiene ni su propio cuaderno ni su shinigami. Light le enseñó el cuaderno poco después de encontrarlo, atraído por ella. En cambio, en el anime es ella quien pretende acercarse a él por su admiración hacia Kira.

3-Ryuk: A pesar de que a penas se le ve, es exactamente igual que en el anime. Mis dieces a esto, es lo único en lo que han sido fieles a la serie. Por lo demás, no tiene el mismo comportamiento; en ocasiones se muestra desafiante, llegando incluso a esconderse, e o mostrándose amenazador hacia Light. Es el único shinigami que aparece en toda la película. Sólo puede verlo Light, a pesar de que Mia tocó el cuaderno.

4-La familia de Light: Su padre sigue siendo un jefe de policía, pero su madre y su hermana directamente no aparecen en la película. De esta primera se cuenta que fué asesinada, por lo que solo quedaban Light y su padre en casa.

5-L: Primera diferencia, es obvia: es negro. Habrán querido hacer esto por algún tema de integridad racial o algo parecido, pero es otro cambio al que no le veo necesidad alguna. Su comportamiento tiene tantos parecidos como diferencias respecto al L original: conserva sus poses, su forma de andar, su pasión por los dulces, su mente brillante (faltaría más); sin embargo, su comportamiento no es el mismo, ya que se muestra más desafiante (incluso despreocupado por ir tan sobrado de inteligencia) hacia Kira desde el primer momento de la película; le dan ataques de ira y pánico, olvida usar la razón y se deja llevar por sus emociones, llega a coger un arma... En fin, se salvan unas pocas cosas que realmente hagan honor a verdadero L. Es un personaje diferente, no hay que darle más vueltas.

Estas son solo algunas de las diferencias, las principales, entre la película y el anime de Death Note. Las pocas cosas que tienen en común resultan ser pequeños homenajes a la serie, como la escena en la que L desafía a Light por televisión, pero también con sus diferencias (empezando por que se muestra el verdadero L y que lo hace como desafío y no como experimento). También hay otras tantas, como la muerte de Watari de semejante manera, o la de Mia... Podría continuar con la lista, pero es irrelevante.

Volviendo al principio del post, os recuerdo que es una historia original. Acaso me estáis diciendo que si jamás hubiérais visto Death Note, ni supiérais de que trata o en qué consiste, ¿no os habría gustado la película? No nos engañemos, si lo habría hecho. Os habría flipado de igual manera (o al menos a la mayoría) la idea del cuaderno y su funcionamiento, la intención de Kira, Ryuk detrás de todo, L intentando desenmascararle... Diferente, mucho y para mal, pero genial también. La única pega que le pondría a esta historia de Netflix, es la velocidad con la que transcurre todo. Llega un momento en el que cuesta entender lo que está pasando, principalmente por lo rápido que explican las cosas. Por lo demás, si se sabe ver una película con criterio, resulta entretenida.

Personalmente prefiero las películas japonesas, son casi totalmente fieles a la serie y están mucho mejor. Sin embargo, esta película está dirigida a gente que normalmente no ve anime, pretendiendo así llegar a más públicos y ser adaptada para ellos. La película en sí, como historia original, está bien. Si nos ponemos a comparar es otra historia, pero esto no es una comparación sino una crítica con argumentos. Dejad de hatear algo con tal de haceros lxs expertxs, cuando realmente no sabéis lo que se cuece detrás de todo esto.

54 visualizaciones0 comentarios