top of page
  • Foto del escritorPH0NSY

Gordon Ramsay: de Estrella Michelin a Estrella de la Televisión.



Saludos a mis queridísimos pinches, y sed bienvenidos de vuelta a la cocina. Hoy hablaremos del que todo lo cocina, del que todo lo gestiona, del que a todo lo grita; de ningún otro que del mismísimo... ¡Gordon Ramsay! Bueno, realmente hablaremos de su carrera en el mundo de la televisión.


Como mucho de vosotros ya sabréis, Gordon Ramsay es un cocinero del Reino Unido que, a día de hoy, cuenta con 7 Estrellas Michelin; sin contar su cantidad de apariciones en shows de televisión y redes sociales.


 

LA VIDA DE RAMSAY


El joven Ramsay no siempre tuvo un interés particular en convertirse en un chef, de hecho, los sueños de este eran mucho más grandes. El escocés se unió a los Glasgow Rangers (un equipo profesional de fútbol) a los 15 años, jugando en el mismo hasta el 85, hasta que tuvo una lesión en la rodilla que pondría fin a su carrera en el deporte rey.


Tras esto, Ramsay volvería a estudiar hasta conseguir un título en Gestión de Hoteles. Algo que, ya en Londres en el 1987, le permitiría ganar un puesto en la cocina de Marco Pierre White, en Harvey's, y en la de Albert Rouxe, en La Gravoche. Después de aprender de Pierre, el joven Ramsay se mudó a Francia, durante los 90, donde Ramsay trabajó bajo la tutela de Jöel Robuchon y, después, bajo la de Guy Savoy.


En 1993, Gordon se pondría a cargo de Aubergine, el cual conseguiría (en 1996) el gran reconocimiento de 2 Estrellas Michelin. Después, en 1999, participaría en la serie documental 'Boiling Point', que sigue a Ramsay a lo largo del difícil lanzamiento de su primer restaurante: 'Restaurant Gordon Ramsay'.


Esto lanzaría la carrera de Ramsay, tanto en el mundo culinario como en el televisivo, resultando en la aparición de varios restaurantes y la salida de varios shows televisivos, como los que comentaremos a continuación.


 

KITCHEN NIGHTMARES


Kitchen Nightmares (o Pesadilla en la Cocina) es probablemente el más popular de los shows de Ramsay. En este, el famoso chef visita un restaurante en problemas, evalúa la comida, el servicio y la funcionalidad general del restaurante en cuestión. Tras esto, el equipo de Ramsay remodelaría el restaurante, y el chef resolvería los problemas necesarios con respecto al menú, el servicio o los problemas emocionales que solían estar apegados a todo lo mencionado anteriormente.


Existen 2 variantes de esta serie en las que es participe el chef Ramsay: la Inglesa y la Americana, que cuentan con diferencias muy notables a varios niveles.


En el caso de la variable del Reino Unido, el nivel de producción es mucho más bajo (debido a que se realizó previamente a la americana) y tiene un tono más serio y profesional. Menos personajes excéntricos, menos dramas de medio pelo, menos gritos, menos efectos de sonido... Esto hace que sea una ventana más realista al mundo de la restauración. Pero, claro, no todo el mundo está interesado en eso, lo que hace que la serie sea más tediosa para aquellos que no tengan un especial aprecio por la restauración o por Gordon.


Por otro lado, la variable de los EEUU cuenta con un nivel de producción mucho mayor, siendo el número de cámaras así como la calidad de las mismas mejor en comparativa; lo que, además, viene acompañado de una cantidad de efectos de sonido exagerada. Sin embargo, eso no es lo único, siendo el drama la principal fuente de entretenimiento de la serie, suficiente para una temporada completa de Jersey Shore.


Por regla general, esta suele ser la serie de televisión que engancha a todos al mundo del chef Ramsay. Cada capítulo dando lo suficiente para hacer que quedes enganchado esperando al siguiente insulto elocuente del británico.


 

HOTEL HELL


Sin embargo, esta no es la única aventura televisiva del famoso chef británico. Hotel Hell es el equivalente a Kitchen Nightmares (la versión americana) en el mundo de la gestión de hoteles.


Gordon visitará el establecimiento y hará prácticamente lo mismo que hace en Kitchen Nightmares; sin embargo, en esta ocasión, Ramsay también revisará las habitaciones, llegando a dejar en evidencia a los dueños ante sus clientes.


Hotel Hell es como el hermano menos exitoso de Kitchen Nightmares, siguiendo este la misma formula pero, de alguna forma, resultando un poco menos entretenida que su contraparte debido al ritmo diferente de los capítulos y a la sensación de que, pese a que no es el caso, Ramsay no tiene la pericia que tiene con respecto a la restauración.



 

HELL´S KITCHEN


Por último, podemos encontrarnos con Hell's Kitchen, un reality show con formato de concurso.


En Hell's Kitchen, entre 12 y 20 chefs se baten en una competición en la que Gordon Ramsay, como jefe de cocina, dejará que los concursantes se enfrenten en dos equipos durante un servicio de comidas y cenas. Tras acabar el servicio, cada equipo nominará a sus peores participantes y uno de ellos será eliminado por el propio Ramsay.


Este concurso, como todos los demás, tiene un premio. En este caso, el premio es ser el chef jefe de Ramsay en uno de sus restaurantes con un sueldo de 250.000 dólares.


Hell's Kitchen es tensa, dramática, dura, realista, competitiva y, en mi humilde opinión, el mejor de los programas de televisión en los que Ramsay es el protagonista. En cada momento de cada episodio siempre hay algo importante; o bien se sienta el mismísimo Stan Lee en la mesa de invitados o bien ocurre algo en las pruebas previas al servicio de comidas.


 

OTRAS APARICIONES


Gordon Ramsay tiene apariciones en decenas de otros programas y redes sociales, que o bien no son tan populares o bien no tienen a Ramsay como el protagonista.


En Master Chef US, Gordon Ramsay es uno de los jueces; en F Word, liderará a un grupo de 'no cocineros' en la cocina de un restaurante profesional; en WIRED, hará recomendaciones y responderá sus dudas culinarias a los cocineros novatos de internet; en su canal de YouTube, nos guiará a través de diferentes recetas e ingredientes de forma que todos puedan participar; y en su canal de TikTok, responderá de forma cómica a las recetas más locas y, en ocasiones, asquerosas.



 

Gordon Ramsay se ha vuelto una celebridad en toda regla, amasando millones de seguidores en sus redes sociales y un éxito masivo en sus programas de televisión (sin haber perdido el respeto en la comunidad de la restauración). Sin embargo, los shows del escocés triunfan, no solo por la fama del mismo, sino por su sana dosis de drama simplón y la facilidad de su consumición, así como la indudable fórmula del éxito que ha conseguido desarrollar.

Pues nada, ayudantes de cocina, ya sois todo unos chefs. Si queréis seguir aprendiendo o simplemente queréis desconectar, ¿por qué no os pasáis por alguno de los sitios de los que hemos hablado?


Y ahora:



-Chef PH0NSY
93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page