• PH0NSY

Hazbin Hotel: un nuevo contendiente en la escena de la animación independiente.

Cuando uno piensa en la animación (refiriéndome a la 'cartoon') de estos últimos años suelen venir a la cabeza trabajos como Steven Universe o Rick y Morty; sin embargo, no muchos recordaremos trabajos independientes como lo es Hazbin Hotel.


Hazbin Hotel es el proyecto soñado de la youtuber ViziePop.

Pese al gran apoyo que ha recibido la serie por parte de su comunidad (en forma de crowdfunding), ha sido un costoso trabajo el llevar acabo el piloto que representa el primer paso importante para que este proyecto continué adelante.


Pese a los altibajos que ha sido llevar a cabo este piloto, el resultado ha sido algo sin precedentes. La calidad de la animación, con una impresionante atención al detalle, compite contra cualquier producción televisiva en el mercado a fecha de hoy. Los actores de voz, ya sean conocidos o desconocidos, hacen un trabajo increíble. Y el piloto te deja con ganas de más. Pero, ¿de qué trata exactamente Hazbin Hotel?


 

En Hazbin Hotel seguimos a Charlie, la princesa del infierno, mientras persigue el objetivo de rehabilitar demonios para reducir pacíficamente la superpoblación en el infierno mediante la apertura de su hotel. Aunque la mayor parte del infierno se burla de su objetivo, su compañera Vaggie y su primer sujeto de prueba, la estrella de cine para adultos Angel Dust, se quedarán a apoyarla. Será solo cuando el poderoso 'Radio Demon' se acerque a Charlie para ayudarla a que su sueño tenga una oportunidad de volverse realidad.


El piloto tiene una clara división en dos partes; desde el inicio hasta el momento en el que vuelven a hotel sería la primera parte, que se usa para construir el mundo que vamos a estar visitando y presentar a tres de los cuatro personajes principales de la serie. Aun con todos los aspectos positivos que puede presentar, esta primera parte es más endeble que la segunda. Por otro lado, en la segunda parte, más potente que la anterior, se nos presenta el catalizador de lo que será que el plan de Charlie siga adelante, el 'Radio Demon'. Este es el último personaje que se nos presenta de nuestro cast principal, y será, posiblemente, uno de los más importantes. Además, esta parte nos permite tomarnos un respiro del infierno en el que viven estos personajes y poder pasar un momento más intimo con los mismos.

En cuanto a la estética, los tonos rojos se hacen pesados y los diseños de personajes están muy trabajados (demasiado trabajados), haciendo que se vuelva difícil distinguir a los personajes unos de otros. Esto, en parte, hace que los momentos en el hotel se vuelvan más íntimos, dado que los diseños de personaje pueden apreciarse realmente.



 

Personalmente, creo que la trama es algo que no podemos analizar más que de forma superficial. En el piloto solo se nos presenta una idea, una premisa. En cuanto a la ejecución de esta, creo que la forma en la que interactúan los personajes es bastante curiosa y, pese a que se nota la falta de experiencia de los creadores, las diferentes rutas que pueden llevar los personajes tienen un gran potencial. Una de las decisiones de los creadores es el uso excesivo de insultos; sin embargo este tiene tres objetivos: darnos la sensación de que realmente estamos en el infierno, hacer que odiemos a un personaje en particular y de-sensibilizarnos ante estos, dado que, al estar en un sitio como el infierno, los insultos están a la orden del día.



La animación es lo mejor y en lo que más flaquea el piloto. Como ya he comentado antes, los diseños de los personajes secundarios son demasiado recargados y, aunque esto es un punto positivo en los principales y hace que el mundo parezca más vivo y real, hace que nos distraigamos de lo importante que sucede en la escena. Por todo lo demás, la animación de el piloto es deliciosa, animación tradicional a mano con atención a cada frame.


Los cambios en esta, que suceden de vez en cuando, son refrescantes, y la cantidad de detalle en cada escena es suficientemente grande como para que al volver a visualizar el piloto sea prácticamente imposible no darse cuenta de un detalle nuevo que no habías visto antes.


Otras de las cosas más importantes del piloto es el apartado del sonido; la música es muy animada y te invita a escucharla de nuevo, excepto en la canción inicial, que tiene un tema triste que no han sabido captar del todo para una canción; sin embargo, sirve perfectamente como una introducción, el cual era su objetivo.



Los efectos sonoros son el sitio en el que más se nota la inexperiencia de los creadores. Tratando de imitar el estilo de los efectos sonoros de los dibujos animados de inicios y mediados del siglo XX, introducen efectos de sonido en demasía. El no haber entendido cómo se usaban los efectos de sonido en aquella época, provoca que los efectos de sonido solapen música o que la voz de los personajes se vuelva algo secundario ante la inexplicable cantidad de efectos sonoros que existen cuando una persona mueve su mano y su cadera a la vez (te estoy mirando a TI, Katie Killjoy).


 

En conclusión, considero que el piloto es bastante bueno. Tiene bastante potencial y, todo lo que les falta de experiencia, lo compensan con una descomunal ambición y un impresionante esfuerzo. De hecho, la creadora de Hazbin Hotel, sacó a la luz el piloto de un spinoff de una serie con un tono mucho más cómico y relajado situada en el mismo universo, 'Helluva Boss'. Esta tiene problemas muy similares, pero al ser más corto puede ocultarlos de forma más sencilla, sobre todo por el hecho de ser serial y no tener que seguir una trama.



Si os interesa la escena de la animación, deberíais tenerle un ojo echado a los trabajos de ViziePop.


- PH0NSY
189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo