Cómo comenzar en el mundo del Softcombat. ¿Es muy complicado?

Actualizado: 27 oct 2021

Seguramente en algún evento friki, como puede ser la Japan Weekend, el Mangafest de Sevilla o la Expomanga entre otros, hayas visto que hay una sección o zona de “Softcombat”, pero, ¿qué es exactamente? ¿Cómo puedo empezar?


Me presento, soy Neun, deportista activo desde 2018 tanto en Softcombat como en LARP, y os vengo a resolver estas dudas.



El Softcombat es un deporte donde varios jugadores usando armas blandas se enfrentan los unos con los otros. Este deporte comienza en la época de los 70’s, donde los jugadores de mesa vieron gran potencial el recrear los combates de NPC’s y Monstruos vs Jugadores en la vida real. Al cabo de un tiempo, varios jugadores empezaron a practicarlo semanalmente, dejando de lado las partidas de rol de mesa; optaron por convertirlo en un deporte, con reglas y normas.


Algo que cabe mencionar, es que cada grupo juega a su manera. No es ni mejor ni peor que las demás, simplemente son distintas. Un ejemplo comparativo podría ser el del Softcombat y el LARP: uno se juega con la velocidad, uno cae al suelo cuando le dan un toque, mientras que el modo de LiveActionRolePlay [LARP] es, además de interpretar tu personaje mientras peleas, interpretar el peso del arma. Por ejemplo, si llevas una espada, no se maneja igual de veloz que si usas un bardiche.


Pasemos al siguiente apartado, ¿qué podemos encontrar a la hora de pelear?



¿Una alabarda? ¿Tal vez una lanza? ¿O eres mas de Espada y Martillo? Algo que le encanta a todos los jugadores, es que no hay limite en la imaginación para fabricar armas. Sí, es cierto que las tiendas ofrecen bastantes modelos y tipos (algunas de muy buena calidad), pero, si ninguna te convence, ¡puedes probar y hacerlas tu mismo/a! En YouTube hay varios videos explicando cómo hacerlas, te dejo por aquí uno de los videos que puedes encontrar con variedad de detalles.


Las 2 grandes distribuidoras que encontramos en España son Mortis Draco y EvilTailors, aunque siempre puedes bichear y encontrar tiendas de recreación medieval con algunas ofertas muy buenas


Ahora, hablemos de Espadas. Si deseas empezar por una industrial, tienes que tener en cuenta que normalmente se paga un euro por cada cm. Las marcas que yo recomiendo son Calimacil y Epic Armoury. En mi caso tengo una Espada Calimacil Novice II, de precio unos 90€, y tiene ya 3 años. Es una espada que recomiendo bastante.


Respecto a Escudos, cambia un poco la cosa; mientras que los caseros son fabricados a base de cartón, madera o PVC, los industriales usan "espuma de núcleo cerrado", que, aunque aguanta muy bien, tienden a doblarse/deformarse con el paso del tiempo. Siempre puedes contactar con algunos “Herreros” mas experimentados que trabajan madera y espuma. Volviendo a hablar por mi experiencia, tengo un Escudo Rodela de 70ø, con dos tablas de madera de DM de 0.6 y espuma. Solo lo he reparado una vez debido al desgaste de la espuma y me salió bastante bien de precio.



Pasemos a la siguiente categoría, Armaduras. Las marcas mas comunes suelen ser Mytholon, Zeughaus y BattleMerchant. Aquí todo depende de ti, cada marca tiene sus materiales, modelos y diseños, pero para empezar siempre digo lo mismo: “De los pies a la cabeza”. Lo que recomiendo a todos los "larpers" es un Gambesón (siendo un abrigo grueso que no solo soporta armadura, sino que además te libra de algún corte que te puede producir algún arma). A partir de ahí, todo depende de tu personaje y su lore; de si se va a desarrollar como un pícaro, una vanguardia, un tanque…



Hasta aquí mi guía para empezar en Softcombat. Repito algunos pasos para que tengáis un resumen:

  • Buscar un grupo cerca de donde vives.

  • Pensar qué personaje deseas tener y qué armamento quieres que lleve.

  • Revisar las tiendas en busca de ideas para armas y caracterización.

  • Encontrar herreros para hacer tus armas (o hacerlas tu mismo/a).

  • Pasártelo bien y hacer rodar cabezas.

Dicho todo esto, espero que os ayude. Para cualquier duda dejo por aquí mi Instagram. ¡Un saludo, y buen roleo!


Neun Smijörn Dragniel “Volvere con Sangre en mi Espada o Compañeros a mi Espalda”
67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo