Aquaman (doble crítica y análisis sin spoilers).

Crítica escrita por MAMANI

Aquaman, la gran olvidada en los Oscars por efectos especiales. Considerada por muchos la salvadora del DCEU, la mejor de DC, pero ¿es en verdad tan buena?.

Considero a Aquaman un buen paso hacia el camino correcto aunque no salva el DCEU, ya que para ello necesitamos más películas del estilo. Es la segunda mejor película de origen del DCEU (el primer puesto sigue siendo la maravillosa Man of Steel, pero supera a Wonder Woman), tiene unos efectos especiales brutales (esa Atlantis es muy colorida y majestuosa) y un cast muy bueno. El aspecto más flojo de esta película es sin duda el soundtrack, el cual no destaca nada, salvo el tema de Black Manta. La historia es simple pero efectiva y te mantiene lo suficientemente entretenido, con muchos tintes a peliculas de aventuras e incluso en partes hay cierto miedo (se nota la presencia de Wan). Es la típica película de origen del héroe pero eso no significa nada negativo. Jason Momoa aporta un aspecto muy gamberro y rudo de Aquaman, que sin duda hará que este deje de ser objeto de burla por mucha gente (cuanto daño ha hecho The Big Bang Theory…). Mera, la que es prácticamente la coprotagonista de esta película, actúa como gran personaje femenino y aunque acabe siendo el interés amoroso de Arthur, no es ni mucho menos una damisela en apuros. El rey Orm, nuestro Señor del Océano, es un muy buen villano, el segundo mejor del DCEU por detrás de Zod. Patrick Wilson hace una estupenda actuación que te la llegas a creer y con motivaciones muy entendibles. El villano secundario de esta cinta es Black Manta y JODER. Black Manta se ve increíble en la película, y aunque en esta película solo sea su presentación y no el villano final a abatir, sin duda deja la puerta abierta al futuro. El resto del reparto hace una actuación bastante correcta: Vulko, Atlanna, Nereus, el padre de Arthur,etc…

Como ya se ha dicho, los efectos especiales es de lo que mas llama en esta cinta, son 2 horas y 20 min de puro espectáculo, que te hará replantearte su no nominación a los oscars, aunque personalmente tampoco los considero los mejores efectos de la historia. Por otro lado, pero también incluido en el apartado artístico es el vestuario que es una brutalidad, siendo bastante extravagante en algunas ocasiones pero lucen de forma muy épica y mucha gente lo encontrará algo extraño. Como reafirmamos, del apartado artístico, el soundtrack es lo que mas flojea, e incluso en una parte, cierta canción te saca de la película (al menos a mi).

¿Mola eh?

Adapta de muy buena manera el material original, en especial el arco argumental de “Guerra por el trono” recopilado recientemente en España y os recomiendo su lectura si os habéis quedado con ganas de más. También tenéis la opción de ver la película animada “Justice League: El trono de Atlantis”

En resumen, estamos ante una buena película de origen y que da más esperanzas en el futuro de DC en el cine. Esperamos grandes cosas de Shazam! Y Wonder Woman 1984.

8/10

CRÍTICA ESCRITA POR MBG1406

La segunda reseña de hoy tratará sobre la segunda película que vi ayer en el cine, os hablaré de Aquaman, y antes de nada, he de revelaros que tenía miedo de la única propuesta fílmica del decaído DC en 2018, pero salí contento de esta experiencia y fue una buena película.

La película adapta “Guerra por el Trono”, uno de los mejores arcos que posee el personaje de DC hasta la fecha en sus cómics; y lo hace fielmente de una forma bastante entretenida y ligera. Arthur Curry es una celebridad conocida por los moradores de la superficie y bastante rencorosa con los atlantes por el cómo trataron a su madre Atlana; pero deberá reconciliarse con la parte de sus orígenes que siempre despreció para salvar la superficie. Junto a la Princesa Mera y el emir Vulko deberá enzarzarse en una indómita travesía para encontrar el Tridente de Atlan, un arma que le permitirá unir el mundo de la superficie con el de las profundidades para crear una era de paz entre estos 2; impidiendo de esta manera que su medio hermano Orm proclame la guerra contra la superficie.

En el apartado artístico de la película nos encontramos una de cal y otra de arena. Lo visual es espléndido y solo percibes que es falso por lo fantástico e irreal que es, no porque esté mal hecho; es colorido y bonito de ver a más no poder. Lo malo de esto es la banda sonora, pues se nota que el grandísimo Hans Zimmer no ha trabajado en este largometraje y que no hay demasiadas, por no decir ninguna, pieza memorable y que pegue con el tono épico de la película. Lo que no decae es en los estrambóticos vestuarios, los que resultarán extraños para mucho pero que los fans valorarán (la armadura de Black Manta me encanta, y los bichos de La Fosa están demasiado bien).

El cast es uno de los más acertados que he visto últimamente, teniendo a una Amber Heard gratamente destacable en su papel de Mera y a un grandioso Patrick Wilsom de Orm. Momoa es otro tema, pues su Aquaman no es uno al uso y hace lo mismo que hizo en 2008 Downey Jr. con Iron Man; cambiando el comportamiento original del personaje para hacerlo suyo y dar una buena actuación. Kidman como Atlana también da el pego, como lo hace Willem Dafoe interpretando a Vulko; pero no se les ve tanto como al resto.

La relación entre Mera y Arthur es lo que más me gusta de la película, pues se construye usando una estructura similar a la que utilizaban en esas pelis de los 80 que todos hemos disfrutado enormemente de pequeños. Esos tintes a Indiana Jones y películas de aventuras de las que no se ven ayudan a establecer un ritmo entretenido y casi perfecto, haciéndola muy entretenida para casi cualquiera que la vea. La relación entre personajes y una trama sencilla hacen muy llevaderas las 2 horas y 23 minutos que dura, lo que me parece algo difícil de conseguir y bastante destacable. Luego, a parte de las aventuras y el humor que conllevan estas en muchas ocasiones y del amor tan bien realizado entre los dos protagonistas, también está la épica. Para mí, esta parte es la que más flojea, pues viendo los trailers creí que esto sería lo predominante en la película; pero no me malinterpretéis, prefiero una aventura bien llevada antes que una carga y seriedad que no pegue con el tono de la cinta.

En resumidas cuentas, la película me ha gustado por lo entretenida y ligera que es, pero desgraciadamente no es nada trascendental. Buenos efectos, mala música; personajes buenos y mediocres porque se ven poco; grandiosa aventura, pero épica más recortada de lo que parece. Si tuviese que decir algo que no me ha gustado, es que solo sea una película y no se haya dividido en una o dos partes más; creo que en algunas cosas tropieza por falta de desarrollo y me hubiese encantado ver más sobre la relación entre Mera y Arthur o la batalla final, y también de Black Manta. Hay una escena post-créditos, por cierto.

7/10

46 visualizaciones0 comentarios