top of page
  • Foto del escritorPH0NSY

AO3, Fanfiction y el fenómeno Fan.

Actualizado: 14 jun 2023



Todos somos en mayor o menor medida partícipes del "fenómeno fan". Ya sea una serie de televisión, una saga de libros (o, en ocasiones, su autor), una franquicia de videojuegos o incluso un creador de contenidos (o grupo de ellos); todos somos fans de algo en particular.


 

Como fans queremos poder juntarnos y dialogar entre nosotros, sentir que pertenecemos al mismo grupo, encontrar personas cómo nosotros con las que compartir nuestra pasión; sin embargo, si habéis pasado más de 5 minutos en internet discutiendo sobre algo que os interesa (o buscando dónde hacerlo), os habréis topado con lo que a mí me gusta llamar el "fenómeno fan".


"Fanart", "Fanvideos" o "Fanfiction"; son solo algunas de las formas que toman estos "Fanworks" que cientos de miles de fans comparten con el mundo cada día. Esto es en esencia el fenómeno fan, el momento en el que la falta de contenido del medio por el que un usuario (ya sea miembro de la comunidad de internet o no) siente una pasión tan abrumadora provoca que el mismo sienta ganas de crear sobre el lienzo que se le presenta para poder compartirlo después con el mundo.


Trabajos derivativos, inspiración entre obras, diseños de personajes; todas estas cosas suceden gracias al fenómeno fan. Ahora bien; yo no quiero simplemente venderos esta idea; ni tampoco quiero explicarla tan en profundidad que se vuelva evidente y aburrida. Yo quiero que seáis participes de ella y que, incluso si es desde la perspectiva de un espectador y no de un fan, podáis ser capaces de reconocerla y valorarla por lo que es: el arte trae arte.


 

Ahora bien, hay muchos medios en los que podemos ver esa inspiración. Las redes sociales, por ejemplo, son una de las placas de Petri más importantes para compartir este tipo de contenido; sin embargo, este no es realmente su objetivo al final del día.


Es por ello que os traigo hoy 2 de las plataformas más conocidas dedicadas a los "fanworks".


Fanfiction.net



Fanfiction es una web dedicada exclusivamente a la creación y distribución de, como su nombre indica, "fanfiction"; es decir, pequeñas (o grandes) historias basadas en los acontecimientos, mundos o personajes de obras conocidas.


Fanfiction tiene unas pocas ventajas con respecto a otras páginas. En primer lugar es una de las páginas más longevas dedicadas a este propósito (algo que se puede ver en su formato), esto hace que la cantidad de contenido que podemos encontrar sea incomparable con el de ninguna otra página (pudiendo incluso encontrar trabajos enteros serializados basados en nuestras propiedades intelectuales favoritas).


Además, Fanfiction cuenta también con unos foros bastante decentes en los que se pueden realizar actividades como miembro de la comunidad (más allá de un simple foro de discusión).


Fanfiction ha abierto las puertas a este mundillo a un gran número de usuarios y ha marcado como deberían hacerse las cosas a sus competidores.


Archive Of Our Own (AO3)



Por otro lado, tenemos a Archive Of Our Own. Esta plataforma, a diferencia de la anterior, no se limita a "fanfiction" (por haber, no hay prácticamente límites; no se si me explico); pudiendo encontrar "fanart", "fanvideos", "podfics" y alguna otra cosilla más.


Aun así, AO3 es demasiado genérica para simplemente brillar por su contenido. Es la facilidad de comunicación en comunidad, la libertad en la creación de contenido y la facilidad de encontrar contenido de las propiedades intelectuales más desconocidas lo que hace que la plataforma destaque.


 

Estas plataformas muestran muy bien de lo que he estado hablando al principio, el "fenómeno fan". Espero que, si en algún momento habéis sentido la curiosidad de que pasaría si fuesen unas manos diferentes las que guían a los personajes de vuestros mundos favoritos, le deis una oportunidad a alguna de estas plataformas. ¿Quién sabe? Igual os sorprenden.


Como siempre un placer, espero veros en la próxima.


- PH0NSY

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page