Ant-Man y la Avispa: Quantumania - Reseña con spoilers.

Actualizado: 21 feb 2023

Iniciamos ya la fase 5. Tras una fase 4 llena de experimentación y diversidad de géneros, empezamos esta nueva fase de la saga con una propuesta que ya va revelando la trama global que tanto pedían algunos sectores del fandom. ¿Es tan terrible como dicen algunos críticos, o es una exacerbación?

Ant-man y la Avispa: Quantumania” es ante todo la tercera parte de Ant-Man. Esta claro que es la más grande de las 3, es un evento autocontenido, y presenta al gran público parte del potencial de Kang, pero hay que tener claro que no es ni pretende ser “Vengadores 4.5”.

Es una entretenidísima y divertida película de ciencia ficción, como si “Star Wars tuviera un hijo con el MCU”, con un mundo muy vistoso visualmente, escenas que aprovechan la naturaleza de ese escenario, secundarios buenos y un antagonista fantástico como es el Kang de Jonathan Majors. Y es con este último donde nos vamos a parar un poco ahora.

Jonathan Majors esta espléndido como el villano de esta cinta. Es magnético y atrapante. Media película es literalmente hablar de lo terrible y malvado que es, rodeando con un halo de misterio su figura. A pesar del tono divertido que tiene por lo general la película, cuando aparece en pantalla la atmósfera se torna pesada, sobrecogedora y hace que uno se sienta pequeño en comparación (y que mejor sentimiento para una película de Ant-Man). La historia de fondo que nos cuentan nos deja con mucha intriga y ganas de más, de ver como este Kang se enfrenta a sus variantes y de como asesinó ya a cientos de Vengadores. En esta película justifican su derrota por una disminución de su poder explicada, y aunque lo parezca, dudo mucho que esta versión de Kang haya muerto, y de hecho tengo una teoría al respecto, pero eso ya lo dejaremos para otra ocasión. Además, esa preocupación final de Scott es un claro aviso al espectador de que la cosa está lejos de acabarse. Esta película permite ya soñar con lo que vendrá, sin renunciar a ser una aventura propia y disfrutable por sí misma. Deja con ganas de verle YA a pleno potencial pero actoralmente uno sale satisfecho de esta película. Si hablamos de que esto es “Star Wars en el MCU”, aquí tenemos a nuestro Darth Vader. Que bien nos lo vamos a pasar con Jonathan Majors en el MCU.

Me dio la sensación que la trilogía de Ant-Man ha repartido mas o menos el protagonismo en tres películas: la primera el protagonista absoluto es Scott por ser su historia de origen, en la segunda destaca sin duda Hope por ser la nueva en discordia y era el personaje más resultón en acción. En esta tercera están que se salen Hank y Janet, y lo necesitaban. El primero protagoniza una escena increíble con todo un ejército de hormigas en el acto final, con un papelón como héroe de acción. Y la segunda es casi el hilo conductor y uno de los personajes con mayor relevancia dentro del Mundo Cuántico, conociendo a Kang, formando parte de una revolución con el fin de derrocarlo.

La Cassie Lang de Kathryn Newton es la recién llegada a la franquicia y cae bastante bien. Tiene buen corazón y buenas ideas pero le falta lucirse más con los poderes, aunque previsible ya que es su primera gran aventura.

Scott sigue teniendo un pequeño arco, donde evoluciona de ser un héroe que se preocupa principalmente de su hija, a ser un héroe más al uso, incapaz de mirar a otro lado ante una situación injusta, inspirado por Cassie. Como bien dice en la película “Nunca es tarde para crecer”. Y sigue siendo tan carismático y divertido como siempre, en eso Paul Rudd sigue en la línea.

Aunque se haya repartido el protagonismo, Hope destaca demasiado poco en esta tercera. Protagoniza algunas escenas chulas pero poco más. Y da rabia porque el “status quo” que plantean con ella al principio de la peli es interesante aunque supongo que no encajaba con la premisa de exploración del mundo cuántico. Pero aún así creo que se podría haber hecho algo más con el personaje.

Otros desaparecidos son los amigos de Scott: Luis y Kurt (sobre el tercer amigo, el actor está acusado de abuso sexual por lo que veo lógica su desaparición) y para muchos era parte del encanto de las películas de Ant-Man. Yo no diría que no a su aparición pero también es posible que no encajaran en la trama y mejor que no estén a que tengan una presencia forzada. El mundo cuántico lleva presentado desde la primera película, por lo que la conclusión lógica era dedicar esta tercera película a explorarlo con la “ant-family. Y por cierto, se nota que a Peyton Reed (director) le molan los 4 Fantásticos y quería dirigirlos. Esta película se siente muy de los 4 Fantásticos, con una familia explorando un mundo nuevo y prácticamente alienígena.

M.O.D.O.K. es de lo mejor de la cinta. Es patético, es irrisorio, y da hasta pena. Esta evolución del primer antagonista de Ant-Man es divertidísima con un fondo trágico. Darren se cree más de lo que es, su entrada en la película es aterradora, impone mucho respeto con esa máscara que denota una cara de pocos amigos... hasta que se descubre su verdadero rostro. Su sino como lacayo de Kang, ridiculizado constantemente por él, siendo también objeto de cierta burla y estupefacción por sus anteriores rivales (Scott y Hank), hacen que se sienta vacío y patético en el fondo. ¿Qué le queda a alguien así? Tiene una redención gracias a que Cassie Lang logra hacerle ver su triste realidad, y protagoniza una de las escenas de muerte más divertidas que he visto. De lo mejor de la película sin ningún tipo de coña.

"Al menos he muerto siendo un Vengador". Peak comedy absoluto.

Ant-Man y la Avispa: Quantumaniaes posiblemente la mejor de las 3 para mí. Una tercera parte más grande que pierde un poco la frescura de la primera entrega pero que nos entrega un viaje por un mundo interesante, un gran villano con una actuación magistral, un guion más comiquero y extraño, y que por fin nos brinda el prometido viaje por el Mundo Cuántico. Tiene sus imperfecciones, como Hope destacando nada y menos y una banda sonora algo desaparecida, pero el balance final es una película de ciencia ficción majísima y que mucha gente revisitará de cara a cuando vayamos avanzando más y más en esta saga.

P.D: Las dos post-créditos son geniales y levantan un hype demencial sobre el futuro de la fase 5 y 6 del MCU. El camino a “Kang Dinasty” y “Secret Wars” se va allanando. Aunque de momento con "Loki" temporada 2 tiramos, ¿no?

52 visualizaciones0 comentarios