• LELE

AGUJEROS DE GUION - AVENGERS: INFINITY WAR.

Actualizado: 21 feb 2020

¿Sabéis esa situación en la que tú estás convencido o convencida de que una película es brutal, cero fallos y cero fisuras, y de repente te empiezan a contar cosas de las que no te habías dado cuenta nunca y acabas sintiéndote engañado por los guionistas? Pues efectivamente, eso es lo que vengo a hacer hoy con los Vengadores. Y así aprovecho un poco el tema de los Oscars y la palmadita en la espalda que se llevó Endgame.



Con todo lo anterior no quiero que me malinterpretéis, las películas de los Vengadores y Marvel en general son buenas, y por lo habitual suelen seguir un rumbo bastante correcto (siempre hay excepciones), pero eso no hace que estas películas mundialmente conocidas y seguramente de las que más dinero han recaudado en taquilla en la historia del cine, se libren de tener pequeños fallos argumentales.



 

THANOS CONTRA THOR


Vamos a empezar por el principio. La película comienza justo donde acaba la de Thor Ragnarok, con todos los asgardianos supervivientes en la nave. Es entonces cuando esta es atacada por Thanos y, de alguna forma que no vemos, este logra vencer a Thor y obligar a Loki a entregarle el Teseracto. Antes de que Loki pueda decir nada, Thor se inventa que el objeto se perdió en la destrucción de Asgard, aprovechando que en ese momento Thanos no tiene ni idea de dónde puede estar. ¿Entonces por qué Loki no sigue la mentira para que Thanos se vaya? En lugar de eso, no pasan ni 10 segundos, y Loki hace aparecer el teseracto. Si su plan era no entregarle el teseracto a Thanos, ¿no habría sido más lógico destruirlo u ocultarlo?


En ese momento nos damos cuenta de que Loki estaba haciendo tiempo para que Hulk apareciera por sorpresa para atacar a Thanos, y ahí nos surgen varias dudas. ¿Cuánto tiempo llevaba ahí escondido Hulk? ¿Es que nadie le ha visto pasar por ahí y esconderse en una esquina para atacar? Es más, ese ni siquiera suele ser el modus operandi de Hulk, ¿no? ¿Y dónde estaba durante el abordaje de la nave cuando Thanos y los demás atacaban a la población asgardiana?


Es más, unos minutos más tarde (cuando a Hulk le han dado una paliza a pesar de que Loki anuncie su entrada como si fuera una estrella del rock), Thor dice que la mitad de los habitantes de Asgard han muerto… ¿y dónde está la otra mitad? ¿Y dónde se ha metido Valquiria? Porque al final de Ragnarok estaban los dos juntos… ¿Se habrá ido a otro sitio?


Después, vemos que Heimdall, que está medio muerto, invoca la energía oscura para salvar a Hulk, y a Thor no le salva seguramente porque está atrapado entre hierros… Pero, ¿no es Thor lo suficientemente fuerte como para escapar de ahí? Cosas más tochas le hemos visto hacer a lo largo de la saga…



LA ORDEN NEGRA BUSCANDO LAS GEMAS


Esto ya es un despiporre en la película por una sencilla razón: los enviados de Thanos y él mismo se tiran media película tratando de reunir todas las gemas del infinito y las van encontrando y localizando a una velocidad pasmosa, mientras que los Vengadores tardan muchísimo más en hacerlo. ¿Por qué ocurre esto? ¿Acaso Thanos tiene una forma de localizar el paradero de las gemas y no nos la han mostrado?


El caso es que Hulk llega a Nueva York y reúne a Dr. Strange, Wong y Tony Stark para contarles que Thanos está en camino para arrebatarle la gema del tiempo a Strange, y la de la mente a Visión. Entonces Tony dice que no puede dar con Visión porque apagó su transpondedor hace semanas… si Visión se estaba ocultando, ¿por qué no lo apagó antes?


Justo entonces aparece una nave espacial con forma de donut gigante en el cielo y todos salen a luchar. Ahí aparece Peter Parker, que huye del bus de su colegio y debe haberlo visto todo cristo viviente salir por la ventana. Todos juntos se enfrentan a dos esbirros de Thanos… Pero en una escena post créditos, ya dijo el gigante morado que no iba a contratar a nadie más y que “lo haría él mismo”. Parece haberse olvidado de esa parte…


Bueno, pues ahora por alguna razón que desconocemos, Banner tiene problemas para convertirse en Hulk, y así va a estar toda la película. ¿Y a este qué le pasa? ¿Llega el bicho más peligroso del universo y decide ahora tener una crisis de identidad? Bien oportuno, sí señor.


Es más, al final consiguen atrapar a Strange pero son incapaces de coger la gema que él guarda porque está bajo un encantamiento. Y aquí yo creo que todos nos preguntábamos lo mismo… ¿Por qué Strange no usa esa gema en su beneficio durante toda la pelea de antes? Manipular el tiempo de alguna manera para librarse de los atacantes habría sido la opción más lógica, congelando el tiempo o retrocediéndolo habría tenido una estrategia loquísima. Sí que es verdad que hay un momento en el que intenta utilizarla, pero es demasiado tarde y le tienen inmovilizado... Hay que pensar más rápido.


Después de todo esto, el donut flotante despega, Stark consigue infiltrarse en ella, y entonces le llama Pepper y le dice que salga inmediatamente de esa nave especial, porque tiene que organizar la boda… Ya puede estar medio planeta ardiendo y siendo destruido, que la boda no la arruina ni Dios, efectivamente. Recordemos además, que Ant-man no sale en esta película porque está bajo arresto domiciliario (excusa de las buenas, eh).


Mientras tanto, los Guardianes de la Galaxia se encuentran vagando por el espacio y se encuentran los restos de la nave asgardiana y a Thor flotando por ahí, y vivo. ¿Thor puede sobrevivir en el espacio? Quiero decir, vale que es un dios con poderes y tal pero, ¿qué respira este señor?



Bueno, pues Thor quiere ir a que los enanos le fabriquen un arma para poder destruir a Thanos ya que no tiene su martillo pero, ¿no le dijo Odín que su fuerza residía en él y sólo en él?


Aprovechando que Thor está con los enanos ya, Drax, Gamora, Quill y Mantis, deciden ir a buscar a Thanos para robar la gema de la realidad. En estas escenas hay un detalle importante, y es que cuando se dice que no se sabe dónde está la gema del alma, Gamora pone cara de circunstancia. Esto se debe a que ella es la única que sabe dónde está ya que Thanos la ordenó buscarla años atrás y encontró un mapa que después quemó. De hecho, en una conversación con Quill y sin ningún tipo de contexto, Gamora le pide que la mate si Thanos la captura, porque podría hacerla confesar. Vamos a ver, ¿no se lo podía pedir a nadie más salvo a la persona con la que está envuelta en una relación romántica? ¿No ve que eso no va a salir bien? Es más, si tiene que evitar a toda costa que Thanos la capture, ¿por qué va directa a él? ¿No habría sido mejor idea esconderse o ir con Thor a por su hacha nueva? Pues no, deciden ir juntos a por Thanos y en cuestión de minutos Gamora es capturada. Y no solo eso, sino que, ¿por qué parece que Thanos puede localizar dónde están las gemas con relativa facilidad, y justo esa no? Y el mapa ese… ¿de dónde ha salido?


Unos que parecía que se iban a librar son Visión y Wanda, hasta que son localizados (a saber cómo) por los esbirros de Thanos, y se lían a guantazos. ¿Cómo es posible que les encuentren tan rápido a todos, y luego los Vengadores tengan que abrir expedientes del FBI para encontrar una mísera pista que les lleva a Thanos?


Otra cosa bastante graciosa de esta escena es que, siendo de noche en Edimburgo, ¿no es raro que no haya ni Dios por las calles? Literalmente pasan trenes, pero luego no se ve ni una sola persona por las calles ni en el metro, ¿acaso nadie se ha dado cuenta de que ha aparecido otro donut en el cielo?




Finalmente aparecen Capitán América, Halcón y Viuda Negra para salvar a los muchachos, pero, ¿cómo se han enterado de que ha llegado la nave si no ha causado ningún revuelo? Si fuese porque tienen detectores o algo así, también habrían aparecido en Nueva York entonces. Algo que sí que tiene más sentido es que Bruce les haya llamado, pero entonces no cuadra mucho que más adelante en la película, estos se sorprendan de ver a Bruce vivo… ¿Les llamó o no les llamó?





Aunque llevo analizada media película, lo voy a dejar aquí y ya haré una segunda parte de los agujeros de guion de los Vengadores: Infinity War, y seguramente también Endgame. Taluego.


LELE
106 visualizaciones1 comentario