• MAMANI

Wandavision (Bruja Escarlata y Visión): Capítulos 1-3 (crítica y análisis con spoilers).



Tenemos por fin en nuestras manos la primera serie de Marvel Studios. Desde el viernes 15 de enero,. tuvimos la oportunidad de presenciar en Disney+ los 3 primeros capítulos de Wandavision (Bruja Escarlata y Visión), una de las propuestas más novedosas y diferentes de Marvel Studios. Con formato 4:3, en blanco y negro, y con el humor y estereotipos de la época, puede ser una propuesta que, tal vez, no sea para todos, pero que no por ello se pueda afirmar que es de mala calidad.


Dejadme deciros que me ha gustado bastante y estoy completamente a bordo de este proyecto, puesto que también es interesante el misterio de fondo, el motivo por el que Wanda está en esta situación, cómo Visión sigue vivo, etc.


Cada capítulo homenajea a una época distinta de las sitcoms (y a sitcoms en especifico), siendo el primer capítulo un homenaje a las sitcoms de los 50, el segundo a la década de los 60, y el tercero a los 70, con el humor de la época y situaciones en muchas ocasiones absurdas. Es muy refrescante ver en esta situación a estos personajes y desde luego sueltas alguna que otra carcajada con muchos chistes. Creo que hay que destacar el amplio bagaje actoral que tienen Elizabeth Olsen y Paul Bettanny, que desprenden una gran química juntos, y desde luego esta novedosa propuesta les ha permitido lucirse por completo, desenvolviéndose con soltura en el ambiente de "sitcom" de la serie.


Elizabeth Olsen y Paul Bettanny están mejor que nunca.

Hay mucha gente que ha expresado su descontento con la serie, afirmando que en los 2 primeros capítulos no se avanzó nada en esta, y que no esperaban que el formato "sitcom" ocupará la mayoría de los capítulos. A esa gente les pregunto, ¿qué esperaban exactamente? Se habló por activa y pasiva de lo que iba a ser esta serie, prácticamente "mitad sitcom, mitad aventura épica del MCU", y eso es exactamente lo que nos han dado, un homenaje al género sitcom. Si no te gustan las sitcoms como tal, desde luego la serie no es para ti, pero de ahí a afirmar que es un mal producto hay un trecho. Por otro lado, estamos hablando de una serie de 9 capítulos, y quejarse de que en sus 2 primeros episodios "no haya pasado nada" y que "no te hayan desvelado nada" es una soberana tontería, y a esa gente también le digo que no vean la serie promedio con algún misterio de fondo porque lo van a pasar muy mal. Esta historia se tiene que cocer al ritmo adecuado, y lo consigue, ya que vemos como cada capítulo da más indicios de la realidad de fondo que el anterior, todo conduciendo a un gran clímax que se dará cuando explote todo, cuando Visión descubra que está muerto de verdad y muy posiblemente Wanda tenga que despedirse de nuevo de él. El MCU se construyo con ese valor, con la paciencia. Yo no entiendo a qué viene tanta prisa por saber la verdad, y creo que a esta gente les vendrá mejor esperar a que salgan todos los capítulos y que se lean en 5 minutos en la Wikipedia lo que ocurre. Total, es lo único que quieren saber.



Volviendo a su tono, a pesar de que la situación es principalmente cómica, hay indicios de que algo esta mal, como indiqué antes, y que las cosas no son como deberían ser. Uno de los aspectos más positivos de estos 3 primeros capítulos es el cómo, episodio a episodio, la situación ha ido generando, y cada vez va creciendo más, la sensación de que esta realidad, el pueblo Westview, no es lo que debería. Tenemos en el primer capítulo esa escena de la cena con el jefe de Visión y su mujer con Wanda y el propio Vis, y en cuanto el jefe se atraganta en plena cena, su mujer no para de decir "para, para, para" constantemente, resultando en una escena bastante inquietante. Cabe resaltar que en esta escena se emplean unos primeros planos poco usuales en sitcoms de la época, y se distancia del resto del capítulo, como queriendo decir que en ese momento vemos una pequeña ventana de lo que esta ocurriendo en realidad; el primer indicio de que algo falla. Se puede interpretar el "para" constante con que alguien le está diciendo eso mismo a Wanda desde fuera de la realidad que haya creado, es decir, que pare de hacer lo que está haciendo.


En el segundo capítulo vemos cómo el personaje de Dottie cuestiona la procedencia y las intenciones reales de Wanda y Visión, además de ver cómo, a través de la radio, parecen querer contactar con Wanda desde "fuera" de esa falsa fantasía que ha creado esta. Y también al final vemos cómo un misterioso "apicultor" se cuela en esa realidad desde la alcantarilla, solo para que Wanda haga un "rollback" a toda la realidad e ignorar lo que ha ocurrido, lo que nos parece decir que ella, de cierta manera, está a gusto en esa idílica vida.


El tercer capítulo es el que más intriga nos deja, donde más momentos de desconexión con lo que está pasando se aprecian. Varias menciones al estilo de que "no es fácil salir de este pueblo" y el personaje de "Geraldine", quien aún no se dice explícitamente quien es realmente, pero sabemos que efectivamente trabaja para una organización que parece estar monitoreando a Wanda dentro de esa "burbuja".


Algo está mal, y Wanda en el fondo lo sabe.

Hemos hablado antes de una organización que parece estar monitoreando a Wanda, y esa no es otra que S.W.O.R.D. En los cómics, esta organización actúa como la división espacial de S.H.I.E.L.D., pero es probable que en el MCU sea directamente la sustituta de S.H.I.E.L.D., una nueva organización encargada de monitorear cualquier amenaza para el planeta. Como curiosidad, podemos ver que el acrónimo significa en los cómics una cosa pero en el MCU parece que será otra. En los cómics es "Sentient World Observation and Response Department" mientras que en el MCU será "Sentient Weapons Observation and Response Division". Un cambio que tiene sentido puesto que parece que se centrarán en localizar y vigila armas sintientes, y Wanda Maximoff encaja con esa descripción. Con el tema de S.W.O.R.D., gracias al casting de la serie sabemos qué otros personajes parecen estar dentro de esa asociación, o al menos ayudándoles. La compañera de Jane Foster, Darcy Lewis, que hizo aparición en las dos primeras películas de Thor, aparecerá tarde o temprano en la serie. El personaje de "Geraldine" es en realidad Mónica Rambeau, la niña pequeña que vimos en "Capitana Marvel", y en los cómics también llevó el manto de Capitana Marvel (incluso antes que Carol, aunque también fue conocida como Photon). Y también tendremos a Jimmy Woo, un agente del FBI que vimos en "Ant-Man y la Avispa", encargado de monitorear el arresto domiciliario de Scott Lang, y parece que el FBI estaría colaborando con S.W.O.R.D. para monitorear a Wanda. Este último es, de hecho, probablemente el que intentaba contactar con Wanda en el episodio 2, puesto que ambas voces coinciden. Tanto Darcy como Mónica han tenido contacto con Thor y Capitana Marvel, respectivamente, dos personajes cuyo nivel de poder podría considerarse como "armas vivientes y sentientes", lo que justificaría su participación en S.W.O.R.D.


En cuanto al supuesto apicultor del final del episodio 2, se ve en su espalda el logotipo de S.W.O.R.D., pero es cuanto menos curioso que lleva un traje de apicultor y sale rodeado por abejas. Si alguno es conocedor de los cómics Marvel, esta descripción coincide con la de los agentes de I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas), organización que vimos vagamente en "Iron Man 3". Yo llegué a pensar que era un agente de esta misma organización por lo anteriormente comentado pero el hecho de que tenga el logotipo de S.W.O.R.D. lo contradice, aunque siempre puede ser un engaño y ser en realidad un agente de I.M.A. , o simplemente lo de las abejas y el traje sea una mera coincidencia.


Un personaje que me gustaría detenerme para comentarlo un momento es el de la vecina Agnes. Es de los vecinos dentro del pueblo que más intriga causa, ya que siempre está hablando de su supuesto marido Ralph, que aún no ha aparecido en estos 3 capítulos, y en algunas escenas parece que conoce que la realidad no es la que parece, y que incluso parece querer mantener a Wanda en esta situación, al decirle a Visión que "Geraldine" puede suponer un peligro para Wanda, y efectivamente ella trataba de llegar a Wanda hablándole de Ultrón y de que mató a su hermano, propiciando que Wanda la expulse de Westview. Casi seguro que este personaje acabará siendo Agatha Harkness (de ahí su nombre, Agnes) un personaje que en las viñetas es mentora de Wanda y una de las brujas de Salem. Sobre el tema de su marido, puede resultar que sea incluso el mismísimo Mephisto, un personaje que en los cómics ha tenido sus más y menos con Wanda, al tener que ver en la creación de sus hijos (ojo a esto). Una de las alusiones más claras a que sea Mephisto se ve en una de las frases del capítulo 2 que comparten Wanda y Agnes con Dottie. La última dice "El diablo esta en los detalles", y Agnes contesta "Y no solo en los detalles", haciendo una alusión a que es posible que incluso Mephisto sea el gran antagonista de la serie, la que haya manipulado a Wanda a llegar a esta situación, que incluso ella desea.


También hay una cosa curiosa, y es que estos 3 capítulos tienen una obsesión con los hexágonos. Si os fijáis en los créditos de apertura y cierre de la sitcom, vemos que contienen muchos hexágonos como recursos gráficos para adornar los créditos. Puede sonar un poco rebuscado pero los hexágonos contienen 6 lados, y recordemos que el 666 es el número del diablo para la cultura popular. Y en el anuncio de la tostadora Stark del primer capitulo (que más adelante explicaremos en detalle) se puede ver que en el frontal de la tostadora hay escrito una especie de 666 al revés. Mucha casualidad tal vez.


Este personaje está ocultando más de lo que sabemos.

Como dato extra, hay que recordar que "Wandavision", "Spider-Man 3" y "Dr. Strange in the Multiverse of Madness" forman una especie de "trilogía del multiverso", y estarán estrechamente relacionadas. Es curioso que justo estos tres personajes (Wanda, Peter Parker y Dr. Strange) hayan tenido sus desventuras con Mephisto en los cómics, lo que nos lleva a pensar que Mephisto sea una posibilidad muy real en Wandavision.


Una forma muy ingeniosa de contextualizar cada capítulo en la época correspondiente, es con los anuncios de televisión que aparecen en cada cual. Aparte de que cada anuncio refleja muchos pensamientos e ideas de la época, también hacen alusión al pasado de Wanda. En el primer capítulo tenemos la "Toast Mate 2000" de Industrias Stark, que más allá de ser una simple tostadora, es una referencia a la muerte de los padres de Wanda, asesinados por una bomba de Industrias Stark, ya que además de que la tostadora tenga los sonidos de la armadura de Iron Man, también suena como una bomba apunto de explotar. En el segundo y tercer capítulo tenemos el reloj "Strucker" de Hydra, y el jabón de baño "Hydra Soak" respectivamente, haciendo referencia al pasado de Wanda y Pietro como experimentos por parte del Barón Strucker (personaje que vimos en "La era de Ultrón") y de la propia Hydra por supuesto.


En cuanto a los hijos de Wanda, que vemos en el capítulo 3, tienen el nombre de Billy y Tommy. En los cómics estos hijos también existen, y se convierten en los superhéroes Wiccan y Speed, respectivamente. Estos dos personajes tienen su importancia en el equipo de "Los Jóvenes Vengadores", un equipo que parece que también la tendrá de cara al futuro del MCU. Y como dije antes, Mephisto tiene su propia imporancia en la creación de este par de jóvenes superhéroes, así que mucho ojo de cara a futuros episodios.

Por mi parte, esta es mi aportación en lo que respecta a estos tres primeros fantásticos episodios, que son lo que nos prometieron y mucho más. El formato semanal ayuda a esto, a la especulación y a teorizar sobre lo visto y lo que nos queda por ver, manteniendo vivo al fandom. Aquí en Gamotaku os esperamos cada viernes, donde reseñaremos capítulo a capítulo esta serie, uno de los productos más diferentes y únicos que ha presentado Marvel Studios.





61 visualizaciones0 comentarios