• MAMANI

Wandavisión o cómo la ficción nos ayuda a evadirnos de la tragedia (crítica y análisis con spoilers)

Actualizado: 18 mar 2021



Y de nuevo estamos por aquí. Siento no haber podido seguir con las reseñas semanales pero estoy ocupado con otras tantas cosas, y por eso con las próximas series de Marvel haremos como aquí, un análisis de la serie completa una vez tengamos todos los episodios estrenados. Dicho esto, comencemos a reseñar la primera serie de Marvel Studios.


Este primer aventuramiento de Marvel Studios en las series ha sido satisfactorio para gran parte del fandom, mientras que para unos pocos no tanto, y en gran parte debido a que muchas de sus teorías (muchas de ellas completas locuras incumplibles) no se han visto reflejadas en los episodios finales. La serie ha sabido no meterse en esos fregados y centrarse en lo verdaderamente importante: un viaje por el trauma de Wanda, y la relación de Wanda y Visión, una relación con mucha química pero sin tantos momentos juntos en previas películas, y gracias a estos 9 episodios hemos podido ver a Elizabeth Olsen y Paul Bettany en un ambiente totalmente novedoso: interpretando a una pareja típica de las sitcoms de cada época. Tenemos un viaje por los 50s, 60s, 70s, 80s, 90s, 2000 y 2010s, con el humor y situaciones característicos de cada época, y muchos nos preguntamos, ¿por qué este homenaje a las sitcoms? Y la respuesta a esta cuestión no pudo ser mejor...



El gran motivo por el que la anomalía de Westview recreaba sitcoms de época era por Wanda, que tenía la intención de vivir esa vida idílica con Visión, basándose en las series que ella veía y disfrutaba desde pequeña, y eso me parece de los puntos más fuertes de la serie: como las personas solemos evadirnos de los traumas y los malos tragos que podemos sufrir en nuestras vidas con la ficción. En esta serie es con sitcoms, pero es aplicable a otros géneros, a videojuegos, películas, etc... y creo que además en estos tiempos de pandemia, muchos de nosotros nos identificamos bastante con el sufrimiento de Wanda y la forma de intentar superarlo. Esto lo podemos ver con el personaje de Wanda al pasar por los 5 estados del duelo: negación (episodios 1-2), ira (3-4), negociación (5-6), depresión (7-8) y aceptación (9). Y sirve para elevar a Wanda aún más como personaje, ensalzando su lado más humano, y es que al final del día esa es la clave por la que los héroes Marvel funcionan: su humanidad.


Elizabeth Olsen aquí se luce más que nunca, y sabe expresar muy bien la situación por la que pasa el personaje, tanto en los momentos cómicos como especialmente en la carga dramática de la serie. Era el momento de que Wanda Maximoff empezara a brillar y a ganarse al gran público, y ahora mismo es uno de los personajes que los fans esperan ver más en futuras películas y demás proyectos por venir.


Wanda Maximoff se ha ganado muchos adeptos gracias a esta serie. Y se los merece.

Con Visión, Paul Bettany nos ha sorprendido con la faceta cómica como el marido y padre de la familia, pero sobre todo sigue siendo ese personaje noble que a pesar de verse él perjudicado, sigue luchando y sacrificándose por los demás. A pesar de ser un "sintezoide", lo que hace a este personaje tan querido es que es muy humano, y por ejemplo, cuando está hablando con Wanda, él se muestra muy optimista con su futuro y está ahí para "sacar a Wanda de la oscuridad". Han potenciado aún más esa faceta de personaje, que ha ido aprendiendo el concepto de lo que es ser humano, y lo convierte en uno de los personajes con el corazón más puro de todo el MCU. Y no solo la Visión del "Hex", también hemos tenido a la Visión Blanca, creada por S.W.O.R.D. como intento de usarlo como arma, y esa faceta de "robot sin emociones" también la ha logrado clavar Bettany. Lo curioso de esta versión es que posee los recuerdos, pero los sentimientos no parecen estar presentes. Mucho se teoriza que es la gema de la mente la que otorga de los sentimientos a Visión, por lo que tendremos una Visión sin sentimientos en futuros proyectos, quien sabe si "Armor Wars"


"¿Qué es la pena, sino el amor perseverante?"

La serie ha sido casi progresiva en cuanto a calidad, y es que cada capítulo ha sido mejor que el anterior (a excepción del 9 respecto al 8, que a pesar de haber sido un gran final, me encantó la exploración de la historia de Wanda en el penúltimo). Han sabido mantener un buen estándar de calidad ascendente a cada paso que dábamos en la serie, con cada vez más indicios de la realidad de fondo, y que hasta el 8 no sabíamos que era una exploración al trauma de Wanda, y como estaba sobrellevando la pérdida.


En cuanto al final, hemos sabido estos días que se ha visto afectado en ciertos aspectos debido a la pandemia, cambiándose algunas escenas y eliminando otras. Algo negativo por esto ha sido el fin de arco de algunos secundarios como es Darcy, que solo aparece en el episodio unos segundos, en una escena muy divertida si, pero no se sabe nada más de ella. Jimmy Woo y Mónica Rambeau han tenido una participación más satisfactoria, aunque del primero seguimos pendientes de saber quien era su testigo protegido que buscaba en Westview (aunque se dice que lo sabremos en futuros proyectos). Con Mónica tenemos una introducción fantástica a una nueva heroína en el MCU, que a fin de cuentas en esta serie ha tenido también un arco de superación de la muerte de su madre, y por eso quiere ayudar a Wanda, porque siente que ella esta pasando por lo mismo. Sin duda un personaje honorable, y que esperamos más de ella en "Capitana Marvel 2" y "Secret Invasion".



Por lo demás, aunque se hayan visto obligados a prescindir y modificar ciertas cosas, han sabido priorizar lo importante y es cerrar la historia principal, que es la superación de Wanda y como se convierte por fin en la Bruja Escarlata. Wanda ha ascendido hasta unas cotas de poder enormes, incluso aprendiendo a usar rápidamente el truco que había usado Agatha contra ella en el episodio 8. Tiene la magia en "piloto automático" y se nota. Hay unas buenas secuencias de acción muy disfrutables (con algún que otro clip anecdótico con CGI regulero), pero creo que destaca como resuelven el conflicto las dos Visiones, de nuevo demostrando la naturaleza del personaje, y es ese debate filosófico entre los dos sobre la paradoja del "Barco de Teseo". Increíble.


"Yo soy Visión"

En cuanto a los "villanos", realmente el gran enemigo es el trauma de Wanda, pero hemos tenido antagonistas adicionales como Agatha y Hayward, aunque este último es más un villano secundario que Agatha. Kathryn Hahn es sensacional como Agatha, y tiene uno de los mejores temas de villanos de todo el MCU. Es el tipo de villana que le encanta ser villana, disfruta mucho con lo que hace, y tiene un trasfondo interesante como una de las brujas de Salem, al haber sido juzgada por ser demasiado poderosa por sus "hermanas" (algo que se ve reflejado en Wanda). Lo bueno es que no ha muerto y se ha quedado "encerrada" en Westview, por lo que es muy posible que vuelva en un futuro, quien sabe si como mentora para Wanda y ayudarla a manejar sus poderes o enseñarle nuevos hechizos.


Y con Hayward tenemos un villano secundario que cumple su función, como antagonista principal de fuera del "Hex" para el trio Mónica-Darcy-Jimmy. Es de agradecer que dejen intuir cierto trasfondo de que ha sufrido por el chasquido y el lapso tras esos 5 años, por lo que busca reducir cualquier amenaza a la mínima, y ese es uno de los motivos por lo que buscaba revivir a Visión como arma propia. No es el mejor villano de la historia pero cumple.


"It's been Agatha all aloooong"


En líneas generales, estamos ante el producto más novedoso de Marvel Studios. Uno de los más originales en el medio superheroico, y también uno de los más maduros, con una interesante exploración a algo tan humano, y por desgracia tan presente en el mundo de hoy en día: la depresión.


Un primer buen paso en el mundo de las series, centrándose en lo importante, que es potenciar sus personajes sin necesidad de meterse en fregados complicados que opaquen el desarrollo correcto de los personajes y la historia, sin renunciar a la emoción.


Nunca hay que olvidar que lo importante en Marvel son siempre los personajes.






24 visualizaciones0 comentarios