Vinland Saga 2ª Temporada: episodios 1 al 4 (review con spoilers).

Actualizado: 7 feb 2023

Vinland Saga ha vuelto, nuestros vikingos favoritos del anime han regresado, y lo han hecho por todo lo alto en esta nueva temporada que nos trae el estudio MAPPA, adaptando el “Arco de la Granja” o del “Esclavo", tan esperado por los lectores del manga. A día de hoy, han salido los primeros 4 capítulos, estrenándose cada lunes en la plataforma de Netflix. En este post, os traigo una review de los 4 primeros episodios de esta segunda temporada; alerta de spoilers.

Después de la primera temporada, donde disfrutamos de personajes tan carismáticos como Askeladd, Shuhei Yabuta (director del anime) nos trae esta nueva temporada donde vamos a poder presenciar el desarrollo de Thorfinn, la aparición de nuevos personajes como Einar o Arnheid y el reencuentro con viejos conocidos.

En el primer episodio nos trasladamos al norte de Inglaterra para conocer a uno de los nuevos personajes de esta temporada, Einar, un joven campesino que vive feliz con su madre y su hermana en una aldea. Muy pronto, esta aldea sufre un ataque vikingo y su familia muere; momento en el que Einar es llevado como esclavo a Dinamarca, donde un hombre llamado Ketil le compra para trabajar en su granja. Es aquí donde el joven conocerá a un Thorfinn muy diferente al que vimos en la anterior temporada, un Thorfinn apagado, aparentemente, y que ha perdido lo que le empujaba a vivir.

Hay que decir que, pese a que las escenas que muestran el pasado de Einar no aparecían en la obra original, estas funcionan bien para introducirnos mejor a Einar y su evolución de campesino libre a esclavo en muy poco tiempo. Además, personalmente me ha gustado el drama que le dan a su historia y su odio hacia los guerreros, para que contraste más en el momento en que conozca más acerca del pasado guerrero de Thorfinn. Creo que esto le otorga más vida a los personajes y es algo que compro de la dirección de este anime en las dos temporadas, debido a que en la primera te meten un capítulo original (el 5) y parte de otro (el 6) para desarrollarnos más la evolución de Thorfinn desde la primera vez que contacta con la guerra, siendo aún un niño, hasta que se hace adolescente y se convierte en un genio en el combate con dagas. Ver esa progresión es una de las cosas que me hizo amar la 1ª temporada, y me gusta porque no es relleno vacío como el que podemos ver en otras series sino al contrario, refuerza más que nunca la historia de este anime y a sus personajes.

En cuanto al segundo episodio, este nos muestra ya el escenario principal en el que se van encontrar los protas en esta 2ª temporada, la granja de Ketil. Vemos como es el trabajo en la granja, y Einar se da cuenta de que ahora está en lo más bajo de la pirámide social, literalmente, debido al pésimo trato que le dan algunos trabajadores de la granja que están por encima de él; es decir, tiene el primer contacto con la vida de esclavo. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que el dueño de la granja les dice a Thorfinn y Einar que si limpian una zona de árboles en el bosque para hacerla un campo de trigo, podrán comprar su libertad en un periodo de unos 3 años, dependiendo de cuánto se apuren; por lo que nuestros protas se ponen a trabajar en su primer día.

Por otro lado, conocemos a Olmar, el hijo del dueño, un chaval de 17 años que no tiene ningún interés por las tierras de su padre. Él quiere convertirse en guerrero y participar en las campañas del futuro rey de Inglaterra, Canute. Sin embargo, parece que no es muy ducho con la espada, que digamos, y apenas sabe lo que significa matar a alguien, por lo que entran en juego los “guardaespaldas” o guardias contratados para defender la granja, ya entrando en el siguiente capítulo; que al principio parece algo extraña la aparición de esos nuevos personajes pero luego tiene sentido y está muy bien hilado.

En el tercer capítulo, vemos como Zorro y otros guardias de la granja van a por Thorfinn y Einar, que son llevados al castro de los guerreros para que Olmar dé sus primeras estocadas a una persona y tenga su primer contacto matando a alguien. Thorfinn interviene diciendo que le corten a él y dejen a Einar continuar el trabajo, haciendo ver que le da igual morir, y ante los cortes consecutivos de Zorro, Thorfinn ni pestañea y afirma que por qué tenerle miedo a la muerte si su vida ha sido una mierda hasta ahora. Es ahí cuando aparece Snake, el jefe de los guardias y para la escena, impidiendo que terminen casi matando a Thorfinn.

Sinceramente, creo que la escena de los cortes a Thorfinn me gusta más en el manga; me sigo quedando con esos trazos de los cortes en el dibujo, la demacración y suciedad de Thorfinn, cuando le cortan parte de la oreja, etc. En la animación también está bien, pero consiguió impresionarme más en el manga; aunque puede influir también el hecho de que ya sabía lo que iba a pasar en el anime.

En este episodio no solo resalto el hecho de que vemos a un Thorfinn diferente, que sin su objetivo de venganza está muerto en vida, sino que este estado indiferente del prota se refleja en el ritmo pausado de los capítulos, y eso es algo que también me ha gustado de lo que llevamos de temporada. Además, está muy bien que le den importancia a los sueños de Thorfinn al principio del episodio 3 y en el 4, ya que va a ser una constante durante este arco y es uno de los puntos más importantes para el personaje.

Otra cosa que me encantó, y que me di cuenta revisionando la 1ª temporada, fue el final del capítulo 2, cuando Einar le cuenta a Thorfinn que su pueblo fue saqueado por guerreros, y Thorfinn al irse a dormir recuerda la primera vez que vio una aldea en llamas y saqueada por la banda de Askeladd cuando tenía 6 años, y pudo sentir quizá el sufrimiento de esas personas, aunque ya le faltaba poco para perder su inocencia y convertirse también en un guerrero sin escrúpulos. Esta parte pertenece al episodio 5 de la 1ª temporada, y es una de las escenas originales del anime, que me parece un puntazo que hayan incluido ahora en esta temporada como flashback. De momento, un 10 en ese sentido para el anime y su dirección.

Por último, sin enrollarme mucho más, voy a destacar dos o tres escenas del último episodio que salió, el 4, titulado “Despertar”. La primera es la reacción de Thorfinn ante el espadazo de Snake, y cómo este movimiento le recordó a Askeladd cuando luchaba contra él. Vemos que los reflejos de Thorfinn siguen intactos, y podemos comprobar un pequeño avance en el “despertar” de nuestro protagonista. Además, la conversación con Einar al final del capítulo, y viendo que este no lo ha matado pudiendo haberlo hecho mientras dormía perfectamente, hace que Thorfinn le dé las gracias por despertarle, algo que nunca había hecho con nadie, y quizá se dé cuenta de que pueda empezar de cero en esta nueva vida en la granja.

Otra de las escenas, es el sueño de Thorfinn, o más bien, pesadilla. Le vemos a él en su época de guerrero matando a enemigos cadavéricos en una especie de infierno, y justo antes de despertar se encuentra con una cara conocida, la de la anciana inglesa que le acogió una vez en su casa y le hizo recordar solo por un momento lo que significaba el calor del hogar y la familia. Me gusta cómo representan aquí el trauma de Thorfinn, que prácticamente perdió su infancia aprendiendo a matar desde una edad muy temprana, y mostrándonos que mató a tantas personas que ya ni se acuerda de sus rostros y mezcla todo eso en el sueño. Podemos decir que Thorfinn sufre de estrés postraumático al igual que muchas personas que han vivido la guerra y sus horrores; comprobado por ejemplo en antiguos soldados que participaron en las guerras mundiales. Una dosis más de realidad a esta gran obra de ficción.

Y hasta aquí llegó mi review; con Canute esperando ya para hacer su reaparición en el próximo episodio… No sé que os estará pareciendo, quizá es pronto pero yo creo que está cumpliendo bien las expectativas de este gran arco, que para mí no se puede comparar con el manga de momento, pero me está dando muy buenas sensaciones con lo que he comentado arriba.

Sin más dilación, un saludo amigos, y volveré con más Vinland como siempre.

SR.PUERTA

86 visualizaciones0 comentarios