Vinland Saga: 1ª temporada del anime (crítica y análisis con spoilers).

CRÍTICA Y ANÁLISIS DE DANTE

Hola, cachorritos. Hoy os vengo a hablar sobre Vinland Saga, un anime del que ya se ha hablado en otro post y que hoy, conjuntamente, algunos compañeros venimos a daros opinión de su primera temporada, en honor al final de la misma.

En primer lugar, he de reseñar que yo no soy un fan acérrimo de los animes ni de los mangas, sin embargo, cuando JULIUX me dijo “tío, un anime súper gore de vikingos”, me faltó tiempo para ir a ver el primer capítulo de esta serie, la cual ha resultado una fuente de emociones que ahora os desgranaré con la debida paciencia. Efectivamente, soy conocedor y amante de la cultura vikinga, así como un espectador que se deleita con películas y series gore, por lo que la existencia de un anime sobre esos temas dividió mi mente en dos pensamientos paralelos y unísonos: “va a ser brutal” y “a ver qué chapuza hacen”.

Como ya sabéis, narra las historias de “Thorfinn” un niño que vive en Islandia con su padre “Thors”, un ex-guerrero del ejército vikingo danés que ha pasado los últimos momentos de su vida escondiéndose de su pasado y negando su naturaleza vikinga para ser un granjero… Deseando viajar y asentarse en una tierra llamada “Vinland”, ubicada “al otro lado del mar” (América). Thors es encontrado por "Floki" (antiguo compañero en el ejército) y es coaccionado para volver a filas, lo cual resulta una trampa para darle muerte a manos de "Askeladd", capitán de un grupo de mercenarios vikingos. Thorfinn presencia la muerte de su padre (con una tierna edad de apenas 10 años) y jura venganza contra Askeladd, al cual intenta asesinar mediante una serie de duelos personales, todos ellos perdiéndolos Thorfinn, el cual vemos cómo va creciendo en edad y en habilidades hasta volverse todo un guerrero despiadado.

A lo largo de esta trama, se desarrollan otros acontecimientos derivados de la sucesión del trono real de Dinamarca cuyo personaje principal es "Canute", el segundo hijo pusilánime del rey, un chico de la edad de Thorfinn cuya personalidad resulta inconcebible a la par que indigna para un vikingo (desarrollaremos este personaje más adelante) y la presencia de un general de los ejércitos vikingos, "Thorkell", un robusto hombre de mediana edad capaz de portar en uno de sus brazos el tronco de un roble. Personalmente, creo que este último es el único que representa en condiciones la mentalidad y la forma de vida vikinga.

Una vez presentados los personajes y dejando a un lado inexactitudes históricas y geográficas, he de realizar una severa crítica hacia el modo que nos presentan a los vikingos, pues a lo largo de toda la temporada me ha decepcionado ver en los comportamientos de los personajes (principales y secundarios) más característicos típicos de ninjas y samuráis antes que de propios vikingos… dicho error es normal, dado que es una serie japonesa, pero como amante que ya he dicho que soy de la cultura vikinga, resulta hiriente.

Bilis a un lado, he de decir que el argumento de la serie es cautivador, el desarrollo de los personajes y su trasfondo es magnífico y realmente terminas desarrollando varias emociones para el mismo personaje según avanza la serie. Salvo con Thorkell… a ese verdadero hijo de Odín solo puedes amarlo en todo momento.

En resumen, puedo decir que la primera temporada ha sido una toma de contacto positiva en balance, pues a pesar de los errores e inexactitudes la historia cumple el cometido de engancharte y los personajes están muy bien construidos.

Hasta la próxima, cachorros.

CRÍTICA Y ANÁLISIS DE MBG1406

Como buen otaku, intento llevar la máxima cantidad de animes posibles al día (aunque no lo creáis, en período de vacaciones es muy duro), así que la pasada temporada de verano decidí empezar a ver el anime sobre el que hoy os escribimos, Vinland Saga. Vikingos, peleas y credibilidad histórica, toda una delicia para el paladar sumándole a WIT Studio (mediocres, pero bien animadas SNK y Koi wa Amegarai, entre otros) y una dirección que se envalentona con el paso de los capítulos y decide meter más chicha a la historia.

Vinland es el mejor anime producido en WIT Studio, sin ninguna duda; pero, ¿por qué? Pues porque se basan en un manga con unas bases asentadas desde el principio y que no te pretende dejar la boca abierta solo en sus primeros capítulos y empeorando poco a poco (Shingeki, menudas mierdas de temporadas te marcas después de la primera) y, de hecho, lo mejor de Vinland es la segunda saga de este, “Esclavitud”.

Tenemos a un personaje protagonista que evoluciona acorde a las situaciones que vive, pero inmaduro por obcecarse con la venganza; no como otros que solo piensan en chillar y llorar (ejem Eren), pues Thorfinn se llegará a plantear muchas cosas a lo largo de sus andanzas por el campo de batalla. A su vez, encontramos a la figura clásica del mentor en Askeladd, el legítimo rey de nuestros corazones, pero subvertida porque este a la vez es el enemigo a batir por el supuesto prota, aunque a mediados de la serie nos daremos cuenta de que “Prólogo” nos cuenta su historia y demuestra el porqué Thorfinn no debe seguir esta senda de venganza. La relación entre ambos puede llegar a parecerse a la de Darth Vader y Luke en parte, pues el joven Jedi se quería basar en su padre, luego vencerlo cuando se da cuenta de su terrible verdad, y finalmente es salvado a su vez por este; Thorfinn se basa en Askeladd pese a sus ganas de asesinarle, aprendiendo de él la mala fortuna que tiene uno que pretende vengarse con el paso del tiempo (en serio, ¿a vosotros no se os ocurrió tampoco este símil entre ambas historias?).

Pese a todo esto, diría que lo que más me gusta de este anime es que los mejores puntos del manga en esta saga han sido mejorados, excepto uno de estos (lo del pasado de Askeladd lo veo antiproducente de cara a futuro, ya que darle una faceta más vengativa que triste a este estorbaría el desarrollo de Thorfinn en la futura segunda temporada del anime). El segundo encuentro entre Leif y Thorfinn tras la muerte de Thors es pura poesía, porque vemos una antesala al futuro Karlsefni y sus ambiciones, a parte de una bella enseñanza procedente de la fe cristiana del mercader (ojalá este tema se desarrolle como en el manga a futuro), y el final de Askeladd es magnífico por ver la locura en sus ojos.

Vinland me ha encantado, ha superado mis expectativas de cara al avanzando la serie, mejorando cosas de la obra original (las mencionadas antes) y obviando otras (el cristianismo que envuelve a Leif), pero teniendo globalmente un rendimiento que a mi parecer mejora esta saga con respecto a la del manga. Tengo miedo de cómo se adaptará “Esclavitud” por el ritmo pausado de esta (WIT no se ha encontrado nunca con el reto de adaptar algo así, y si lo habéis leído tendríais tanto miedo como yo), y no sé si quitarán la presencia religiosa de esta parte del manga (en esta temporada no lo presentaron tanto como me hubiese gustado, pero añadieron enseñanzas muy guays), pero tengo ganas de ver lo que nos depara el futuro, de saber si despertaremos alguna mañana sabiendo lo que pasará en las verdes tierras de Vinland.

CRÍTICA Y ANÁLISIS DE SR.PUERTA

“Lejos, al oeste, más allá del mar, hay una tierra llamada Vinland. Es cálida y fértil. Una tierra lejana donde ni los traficantes de esclavos ni las llamas de la guerra llegan. Nadie podría encontrarte allí”.

El sueño de una tierra prometedora, una vida tranquila y un inminente anhelo de venganza. Así es como empieza la historia de Thorfinn, un niño que vive en Islandia con su familia en una aparente paz que pronto se verá frustrada, debido al pasado guerrero de su padre, Thors, que deberá afrontar tarde o temprano. De este modo, aparecerá en escena el misterioso pirata conocido como Askeladd, para dar una vuelta de tuerca a la vida de Thorfinn. A partir de este momento, la historia se complicará, hasta el punto de que nuestro protagonista se verá involucrado en la guerra por el trono de Inglaterra.

La historia de Vinland Saga nos introduce en una Europa del Norte medieval, a principios del siglo XI, un periodo en el que Dinamarca estaba llevando a cabo una invasión al territorio de Inglaterra. En este contexto aparecen los personajes principales que nos acompañarán a lo largo de la historia y que a continuación presento, explicando cómo influyen en la trama y cómo evolucionan a medida que esta avanza.

-Thorfinn: al principio de la serie es un niño simpático y feliz, pero a partir de la muerte de su padre se vuelve un chaval sanguinario y rudo con el único cometido de matar a Askeladd en un duelo. A partir de este momento (capítulos 4-5) apenas cambia y se mantiene igual hasta el capítulo 24. En esta primera parte de la historia es importante, pero no tanto como lo será en futuros arcos. Aquí funciona como una especie de coprotagonista, ya que el verdadero protagonista de este arco es Askeladd; sin embargo, en el anime le han querido dar una mayor profundidad al personaje, añadiendo cosas exclusivas que, en mi opinión, mejoran a la obra original y hacen que Thorfinn tenga algo más de importancia.

-Askeladd: el “cubierto de cenizas”, el descendiente de Artorius… Sin duda el personaje que se lleva la palma de oro en esta serie y, para mí, uno de los personajazos del año. Como he dicho, el verdadero protagonista de este anime y el motivo por el que vive Thorfinn. Es uno de esos personajes que son cabrones durante toda la serie pero que con el paso del tiempo se les va cogiendo cariño hasta el punto de, en ocasiones, entender lo que hace y por qué lo hace, por muy maquiavélico que sea. Funciona a la vez como antagonista, aunque tiene el arquetipo perfecto de un héroe, ya que es carismático, inteligente, fuerte y descendiente del héroe que luchó contra los invasores para salvar Britania. Durante todo el anime tiene auténticos momentazos y frases dignas de enmarcar, que culminan en el episodio final y que más tarde comentaré.

-Thorkell: un personaje que, pese a lo simple que es, esconde una gran profundidad. Aunque solo se mueva por el deseo de pelear y por la guerra, también tiene inquietudes y hace que te lo creas como ser humano, a pesar de su fuerza increíble de “super saijan”. Sabe que le falta “algo” en la vida y ese “algo” está en entender el significado de ser un “verdadero guerrero”, la frase que un día le dijo su amigo Thors, antes de que este le dejara para nunca más volverle a ver. Se ve que le da vueltas a ese último encuentro con Thors, e incluso se plantea en el capítulo 19 si debió haberle seguido. Además, el motivo por el que se une a Canute es porque su mirada le recuerda a Thors, y porque piensa que, tal vez, uniéndose a él, pueda comprender el significado de las palabras del padre de Thorfinn.

-Canute: la "princesita" que se volvió todo un macho en el momento preciso para darle la vuelta al tablero. La conversación con el sacerdote Willibald es clave, ya que él se da cuenta y descubre lo que es el amor, además del deber de un rey. A veces las palabras son más fuertes que la violencia física, y eso es lo que debe caracterizar al rey; que los súbditos le sigan por su carisma y su discurso, sin tener que recurrir a las armas. Esa es la virtud de un verdadero monarca, y así es como yo lo interpreté. Sinceramente, una evolución espectacular la del personaje de Canute, que ha hecho que me guste más la de esta versión animada. En el manga este cambio me pareció algo repentino y un poco irreal, podríamos decir, pero, sorprendentemente, en el anime lo han mejorado bastante con ese sueño de Ragnar y las conversaciones entre los dos; me ha parecido más creíble el cambio y me ha encantado.

“Guerreros, vuélvanse mis vasallos. Les enseñaré cuando, y contra quien, deben luchar.” -Canute

La mayoría de las escenas están calcadas a las de la obra original, aunque he visto que hay algún dialogo del manga que fue eliminado (tampoco es nada demasiado importante). La animación es canelita y lo clavan, respecto al dibujo del manga, e incluso hay partes en las que lo mejora, lo cual me sorprendió bastante y hace que aplauda a Wit Studio por este trabajo. Por otra parte, la única escena en la que pienso que podían haberla hecho mucho mejor es en la que Thorkell reta y asusta a Thorgil (uno de los hermanos de la tripulación de Askeladd), en el capítulo 17, ya que en el manga es una viñeta que me pareció increíble.

Otro de los puntos, es que es una historia sumamente realista, quitando las escenas en las que empalan a tres personas con un solo disparo de lanza, por ejemplo, o en los mega saltos que pega Thorfinn, cual Hulk. Con realista me refiero a que, incluso personajes como Thorkell no son invencibles completamente, ya que todo humano tiene un punto débil, algo que se puede apreciar bien cuando Askeladd recuerda el talón de Aquiles de Thorkell, en el duelo de este último con Thorfinn. También es realista en cuanto a la excelente representación de los escenarios, tanto de Islandia como de Inglaterra; por otro lado, las semejanzas históricas, como las costumbres de los diferentes pueblos (daneses, ingleses, galeses, etc.), las creencias, la realización de actividades ganaderas y comerciales, o la esclavitud en el mundo nórdico.

Una de las enseñanzas de la serie es que todo el mundo es esclavo de algo, hasta el mismo rey Sweyn, que está cohibido por la voluntad de la Corona. Por eso me gusta destacar la conversación entre Sweyn y Canute en Gainsborough, donde el príncipe queda convencido de que su propio padre es un esclavo de la Corona (capítulo 20). En este punto, vemos que la mirada es un factor importante, algo que ya mencionó Askeladd en episodios anteriores. Este afirma que, mirando a una persona a los ojos, sabe qué clase de persona es; por esto cree que Sweyn no tiene la mirada de un rey y que este no debería tener derecho de llevar una corona (cosa que le dirá 4 episodios después). Me encanta cómo las conversaciones y los pequeños detalles son importantes en esta obra, ya que un dialogo o escena que no pueda parecer relevante, luego puede tener bastante repercusión en la historia.

Hilando con el tema del rey, en la obra se representa muy bien cómo era la monarquía danesa de esa época, que ya tenía características similares a las monarquías cristianas de Europa en ese tiempo. Con anterioridad a la cristianización de Escandinavia, los reyes eran más bien caudillos o condes (jarlar), y había una especie de asamblea, en la que los "hombres libres" podían aconsejar e inmiscuirse en asuntos de Estado. Una vez el cristianismo había penetrado en el aparato monárquico, las clases empezaron a ser más diferenciadas y, estos jarlar, se convirtieron en reyes (konungar), formando así las dinastías reales de Noruega, Dinamarca y Suecia. Asimismo, la figura del rey empieza a cobrar más importancia en la sociedad nórdica, otorgándola ya de un aura divina, parecido a lo que encontraríamos en otros reinos europeos.

Este cambio se da más o menos en el tiempo en que transcurre la serie (inicios del siglo XI). Vemos que el Reino de Dinamarca ya se asemeja a otros como Inglaterra, pero que igualmente se siguen manteniendo aspectos nórdicos; muchos guerreros se mantienen todavía en el paganismo (vikingos de Jom), aunque el aparato de poder es ya cristiano. Esto significa que estamos en un momento de transición al mundo cristiano, que se irá completando ya en los siguientes siglos. Sin duda alguna, se nota que Makoto Yukimura ha empleado tiempo en la investigación de estos elementos y que de verdad le apasiona este tema. Se ve que el autor es fiel a los hechos históricos y que, aún siendo una obra de ficción, trata con minuciosidad estos elementos.

Volviendo al anime, quiero recalcar algo del capítulo 22, en el que Askeladd dice que las batallas no deben ser emocionantes, algo que me pareció una referencia al shonen de peleas, cuando los personajes gritan y se sacan un “power-up” de la manga. En Vinland Saga eso no funciona ya que, gritando, estás siendo predecible para el rival y no piensas bien tus movimientos, algo que es muy semejante a la vida real; un factor que hace que las peleas tengan algo de credibilidad, quitando las exageraciones que hay a la hora de combatir.

Por último, trataré el episodio final, en el que vemos que Thorfinn en realidad no odia a Askeladd, sino quw¡e es como una figura paterna para él, aunque no lo quiera reconocer por su propio orgullo. Ha estado más tiempo con él que con su propio padre y la muerte de este por otra persona en el episodio 24, hace que Thorfinn pierda su meta, el sentido de vivir que tenía, y esto se convierte en un momento crítico para el personaje. La vida del personaje principal de esta parte de la historia llega a su fin, y esto hará que Thorfinn tenga que llevar las riendas de su vida de ahora en adelante. Las dos figuras paternas que había tenido ya han muerto, por lo que ahora Thorfinn tendrá que salir a la luz y ser al fin el verdadero protagonista de la historia.

En el futuro, después de que muera, ¿cómo piensas vivir tu vida Thorfinn?”

“Ve más allá de la tierra a la que fue Thors… Esa es tu verdadera lucha. Conviértete en un verdadero guerrero, hijo de Thors.”

Esta serie tiene verdaderos momentazos en cada capítulo que darían para varios posts, pero la muerte de Askeladd es el culmen de todo esto, y me encanta como ha sido llevada esta escena en el anime. Creo que los planos, la música y las voces han hecho que sea mejor incluso que en el manga. Ya sé que es diferente en cada formato, pero viéndolo me produjo más emotividad, y es algo que agradezco tanto al equipo de animadores como al director del anime, Shuhei Yabuta. Y si creéis que esto acaba estáis equivocados, porque después de esto nos dejan la guindita del pastel; en efecto, me refiero a la escena de la daga cayendo al suelo. Toda la vida de Thorfinn reflejada en la daga, las escenas pasando, y la banda sonora, que es de lo mejorcito, hacen de esta escena una de las que se quedan en el recuerdo. Impresionante, Wit Studio.

Dicho esto, el prólogo de Vinland termina y nosotros nos preguntamos… ¿Qué pasará con Thorfinn ahora? Es algo que veremos en la siguiente temporada, que espero que estrenen en un futuro, y si eres de los que no ha aguantado a Thorfinn durante toda esta temporada, solo decirte que paciencia, que mejorará mucho como personaje. Solo termino diciendo que el segundo arco es una maravilla en el manga, y que si lo llegan a animar de bien como esta primera temporada… puede llegar a salir algo increíble. Sin más dilación, yo me despido, y espero que os haya parecido interesante y que hayáis aprendido algo.

“¡Salve, Britania!”

CRÍTICA Y ANÁLISIS DE JULIUX