top of page

Todavía estas a tiempo de leer Dandadan.

Actualizado: 6 dic 2023



El mercado del manga shonen esta viviendo un momento único con títulos arrasadores como Jujutsu Kaisen, que mantiene a su comunidad de Twitter (o X, como os de la gana) en un constante estado de hype, y obras como Kagura bachi, que ya no se sabe si son relevantes por los memes o por su calidad. Pero una que se mantiene como alternativa indiscutible a las historias de acción clásicas es Dandadan.


Este es un nombre que probablemente se repita durante las próximas semanas en el mundillo otaku, principalmente porque acaba de salir el primer tráiler animado de su futura adaptación. Hay que decirlo, Dandadan ya era bastante conocido antes de cualquier teaser sobre su anime, siendo una recomendación constante en las tiendas japonesas durante todo 2022, pero ya sabemos lo que sucede cuando un manga da el tan esperado paso al formato audiovisual.


Sin embargo, la principal pregunta que persigue al manga desde su lanzamiento inicial hasta la actualidad sigue siendo la misma ¿De que narices va Dandadan? Y es que seamos sinceros, hacer una breve descripción clara y concisa sobre su estúpido argumento sería más difícil que desayunar ladrillos durante una semana entera.




Leer este título supone un desafío constante para nuestro nivel de adrenalina. Empieza despacio para presentarte a sus dos protagonistas, Okarun y Momo Ayase, de una forma forzadamente patética. Momo es la adolescente protagonista de la primera escena de toda la historia, escena en la que acaba rechazada por un tipo que se niega a salir con ella a menos que le pague o le deje insertarla. Tras un golpe de realidad sobre sus peculiares preferencias respecto a los hombres, Momo conoce a Okarun, un chaval con una cifra de amigos negativa que trata de forzar su amistad con cualquier persona que sea capaz de escuchar sus conspiraciones sobre alienígenas. Un dúo imperfecto que prepara el tono de humor para la aventura que les espera.



Tras un breve intercambio sobre la existencia de aliens y espíritus, la pareja llega a un acuerdo. Cada uno tratara de probar la existencia de estos seres de forma separada infiltrándose simultáneamente en lugares de actividad paranormal. Lo que sigue después de esta apuesta es un sinsentido de situaciones caóticas con fantasmas, monstruos, superpoderes, posesiones e invasiones alienígenas que no pienso detallar tanto por mi salud mental, como por no arruinaros la experiencia que os estáis perdiendo.


Y es que la trama de Dandadan no solo carece de lógica alguna, sino que apenas te deja tiempo para descansar y recapacitar sobre lo que acabas de leer. Siempre sucede algo, siempre hay algún problema y aunque no te lo acabes de creer, Okarun acaba de volver a perder sus testículos a causa de una maldición, si, otra vez.



Y ya para finalizar, hablaremos de la calidad del propio dibujo. Yokinubo Tatsu, guionista y dibujante de la obra, ya se había abierto camino en el mundo del manga gracias a su participación junto a Fujimuto en Chainsawman y Fire Punch, pero no esperes para nada un estilo similar. Dandadan pretende dejarte pasmado con gigantescos paneles de absurdez detallada que amplifican la intensidad de cada momento. Esos monstruos que parecían tan estúpidos en un primer momento pueden pasar a ser aterradores con un poco más de espacio sobre el papel. El despliegue de talento que hace Yokinubo en cada capítulo refuerza más la idea de historia absorbente e impactante con unos trazos que echaremos de menos una vez alcance su nueva etapa en el anime.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page