• JULIUX

¿Tienen razón los "verdaderos fans" de Star Wars?

Actualizado: 4 ene 2020

"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..."


Tan lejana, como amplia; y al igual que esta, como muchas otras. ¿Sabéis qué forman entre todas? Exacto: un universo. ¿Sabéis de qué universo estamos hablando? Concretamente, de el de Star Wars.


¡ATENCIÓN! Este post contiene SPOILERS del Episodio IX.


Este universo se ha visto recientemente muy criticado tras el estreno del Episodio IX, el último de las 9 películas que componen la que Disney ha llamado “la Saga Skywalker”. No debería ser algo malo, en lo absoluto, sino que el problema llega cuando esas críticas llegan por culpa de que un grupo de personas han visto sus expectativas irse al garete, llegando a calificar de “mal/no fan” a aquellas personas que han disfrutado con este filme.


El problema es simple: reside en que mucha gente está olvidando la verdadera esencia de Star Wars y su infinidad de posibilidades. Ya sea en el ámbito de la fuerza y de los usos que se le pueden dar a esta, de igual modo que las personas que la puedan tener o sentir y en qué modos o niveles, al igual que en entornos que van desde planetas con sus paisajes hasta las especies de los estos, las posibilidades son muy amplias. De hecho, son INFINITAS, pues el límite está donde esté el de la imaginación de cada individuo. En estas últimas películas hemos visto elementos que provienen de la imaginación de los directores y guionistas (esencialmente) de las mismas; que tendrán sus pros y sus contras, igual que puede gustar más o menos, pero que son totalmente válidos. Star Wars se pensó y se creó con esa idea, más allá de las películas, su concepto general.



Cualquier persona, independientemente de si es fan, guionista, director de cine, desarrollador de videojuegos o escritor/a de libros, puede imaginar, crear y añadir, de forma más o menos canónica o adecuada, cosas a este amplio universo. ¿De verdad hay gente que piensa que esto es algo negativo? ¿Que lo perjudica? Es una maravilla. Sean los porgs, Babu Frik o cualquier otra criatura, guste o no, son parte de Star Wars; sea Finn sensible a la fuerza o no, sigue siendo un hecho de Star Wars; estén algunos personajes en determinados lugares o se den una serie de hechos puntuales por conveniencia de guion, sigue siendo posible dentro de Star Wars… PORQUE ES STAR WARS. Y sí, tal vez haya que reconocer que esta última película cargaba con el peso que le habían dejado los errores de su antecesora, pero han sabido llevarlos tan bien que han hecho que los mismos, como bien os estoy explicando que puede serlo todo, se vuelvan totalmente válidos. Han conseguido cerrar una saga, reparar los errores de las dos películas anteriores y dar un sentido lógico y mayor a la conexión de las tres, así como de estas con el resto. Admirable cuanto menos.



La Fuerza, ¿qué decir de ella? Puedes hacer que personas o seres manipulables frente a esta hagan o digan ciertas cosas, atraer o repeler objetos, moverlos de un lado a otro, hacer volar cosas… Y sí, lo siento, pero también puedes volar por el espacio, os guste o no. Antes no se podía, ahora sí. Y así con todo, no es tan difícil; no podemos quedarnos en el pasado, esperar que todo siga como siempre y no salga de ahí, que las cosas no avancen ni progresen, al igual que no podemos pensar que porque lo hagan va a ser malo o perjudicial. El problema aquí es que, la gente que cree que lo sabe todo y que su razón es absoluta, ya iba con el pensamiento previo de que cualquier uso nuevo que se le pueda dar a la Fuerza va a ser algo negativo, rebuscado y sin sentido. ¿Sabéis lo peor de esto? Que pensaban y piensan eso de forma inconsciente, y no se dan cuenta hasta que ven un ejemplo de estos en las películas y empiezan a criticarlo como si les fuera la vida en ello. Igual con los personajes, los seres, los entornos, los diálogos… Todo está mal, todito, porque sus expectativas tan brutales son las que habrían gustado a absolutamente todo el público y, si no se cumplen, el resto es una mierda. Claro que sí.


¿Por qué no iba a ser posible curar cuerpos o sanar heridas con la Fuerza? ¿Por qué no iba a serlo tampoco resucitar con la misma? Ya nos confirmaron que se podía crear vida con esta, ¿acaso la regeneración celular no es algo similar? Ah, esperad, que esos son secretos de los Sith y solo los más poderosos pudieron conocerlos… ¡error! Pensad lo siguiente: esto que he mencionado, que son secretos de los Sith, se nos dio a conocer mediante Palpatine en el Episodio III, lo cual lleva a que son secretos en la época que se da ese diálogo, pero… ¿y tiempo atrás? Estoy hablando de miles de años atrás, en la Antigua República (parte del Universo Expandido que, de forma indirecta, ha comenzado a hacerse canon tras serlo de forma oficial Darth Revan gracias al Episodio IX). Estoy seguro de que, con todos los Sith que habían en aquella época, igual tan secreto no era… Y podéis decir que eso no lo sé, y eh, con toda la razón del mundo, pero, ¿cómo sabéis que sí era un secreto? Aquí está la cuestión, y volvemos a lo de antes, esto es tema de imaginación y de que cada cual crea lo que quiera creer; si vosotros, mis queridos fans supremos que todo lo saben, queréis creer que era un secreto y que entonces todo está mal porque Kylo de ningún modo pudo conocerlo, sois libres de ello, vivid felices con vuestra necesidad de hatear al Episodio IX y de pensar que este jode toda la saga saciada. No obstante, si este argumento no os sirve, os daré un par más: por un lado, en algún momento de la historia, alguien debió ejercer ese poder de “crear vida” por primera vez. ¿Sabéis que significa eso? Que no se lo pudo enseñar nadie, ni lo pudo leer en ningún lado. De igual modo y por estos motivos, esta persona no tenía por qué ser poderosa ni (atentos a esto eh) ni siquiera un Sith. Wow, impactante, ¿verdad? Una persona descubriendo algo, quién lo iba a decir. Seguramente estéis experimentando la misma sensación ahora que estáis descubriendo esa sensación de hater enfadado y sin argumentos. Por último, pero no menos importante: Kylo no crea vida, si no que transfiera su energía vital mediante la Fuerza a Rey para que esta pueda seguir viviendo, a costa de la suya. Si os detenéis a pensarlo, veréis que no es igual. La conexión que estos dos personajes tenían a través de la Fuerza devolvieron a Palpatine a sus años… ¿100? Bueno, qué más da, el caso es que si a ese viejo pellejo le pudieron dar fuerzas, es más que posible que entre ellos puedan dárselas también (aún a costa de quedarse uno de los dos sin ellas).



Mi conclusión es la siguiente: Con el paso del tiempo la gente ha ido adaptando un pensamiento tan “crítico” (o eso se piensan que son), que no disfrutan las películas. Van a ellas con expectativas, esperan que todas sean como las originales, que cada cual sea buena individualmente… Las hay mejores, peores, con historias buenas, historias malas, personajes y seres que pueden gustar o no… Pero, una vez más, todas totalmente válidas, al igual que lo que pase en las mismas. Hay que echarle imaginación, no tiene mayor dificultad. No podemos olvidar ni perder lo que es el concepto de Star Wars: un universo inmenso con infinitas posibilidades a las que escapa nuestra imaginación, y cada elemento que tenga este universo, sea por medio de películas o libros (que, por cierto, estoy seguro de que muchos temas de los que he hablado en este postt los aclara algún libro del Universo Expandido), deberíamos aceptarlo como parte de este y como una ampliación para él.


Es algo BRUTAL que esto pueda ser posible, que tengamos la suerte de contar con las películas e historias que existen, sean como sean y cuales sean, pues cada cual es única y especial a su manera. Lo mismo pasa con los personajes, no a todos podemos exigirles una evolución y un trasfondo espectacular que nos haga derrochar lágrimas por este si muriese, al igual que no podemos esperar que todos tengan papeles importantes en todo momento, que no cometan fallos o que todas sus batallas sean brutales… Diciéndolo directamente: no podemos esperar que estén a la altura de los originales. Queramos o no, y esto debo reconocerlo, nadie puede ni podrá sustituirlos ni reemplazarlos, pero es algo lógico dado el cariño que les tenemos (por no hablar de que empezaron todo esto), pero no por ello es algo negativo ni los que vengan después son todos una basura, ni mucho menos, los habrá mejores y peores como en todo, no hay más. Menos expectativas y más mente abierta, por favor. Lo mismo pasa con las escenas: que una escena resulte siendo cómica y no seria, llamadme loco, pero es porque no tenía que ser seria. Vale, el caso de C3PO en el Episodio IX… Vamos a ver, tú que la criticas, has visto la película, ¿verdad? Bien, sabrás que este personaje no muere. Entonces, permíteme la duda y que te la consulte con la “máxima delicadeza posible”: ¿qué coño te importa que no haya sido una escena seria? “No, pero es que… es una falta de respeto, porque… es uno de los personajes más importantes y míticos, y…” QUE ESTÁ VIVO, POR FAVOR. Evidentemente, si hubiera ido a morir de verdad en esa u otra escena se le habría dado la seriedad y el ambiente que requiere, pero NO HA SIDO EL CASO, ACÉPTALO. Precisamente por la parte cómica que comenzó a adoptar la escena en cuestión, se deducía de lejos que el personaje no iba a morir y, si te parabas a pensar un poco más (pues es Disney, por favor) que la memoria le sería restaurada. Si a pesar de haber deducido eso seguías pensando que la escena debía ser seria, es TU problema. No le eches la culpa a la película ni a los personajes.



En mi opinión, todo ha salido y terminado genial. El fan service ha sido brutal, ha estado como tenía que estar y donde tenía que estar, al igual que habrá influido más o menos en las sensaciones de cada persona al salir del cine de ver la última película. No sé vosotros/as, pero yo he llegado a un punto en el que prefiero disfrutar de la esencia de las cosas y del arte que es el cine antes que pararme a analizar cada cosa, cada escena y cada elemento a cada punto.


Replantearos lo que significa ser un fan y, cuando lo sepáis, diferenciadlo de lo que es ser conservador. No por más años siguiendo algo se es más fan, y menos cuando ya no disfrutas.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo