• MAMANI

"The Falcon and the Winter Soldier" - Crítica y análisis con spoilers.



Ya ha pasado una semana desde el final de "The Falcon and the Winter Soldier" y tras haberla dejado reposar, creo que hay unas cuantas cosas que decir. Comencemos con la reseña.


Si en algo destaca "Falcon and the Winter Soldier" (o Captain America and the Winter Soldier) es en potenciar a personajes que en las películas no han tenido este protagonismo. Con Wandavision lo tuvimos con Wanda y Visión, y aquí es con Sam y Bucky, y es que desde el capítulo 1 vemos el lado más humano de los personajes. Vemos a Sam con problemas económicos, viéndose al borde de tener que vender el barco de sus padres para ayudar a su hermana. Vemos a Bucky con traumas y estrés post-traumático por haber sido el Soldado de Invierno, con una gran culpabilidad y dificultades para seguir adelante y relacionarse correctamente con los demás. Es algo que Marvel Studios ha trasladado satisfactoriamente de los cómics al cine: la humanidad. Es lo que catapultó en su momento a Marvel Comics a la cima y han sabido traducirlo correctamente al código cinematográfico, y es por eso que tienen el favor del público desde hace ya 13 años.



Esta serie representa una transformación de ambos personajes a algo más, a la mejor versión de sí mismos. Por primera vez no todo acabo en pelea para Bucky, pudo encontrar un lugar con la familia de Sam y consiguió una paz interna que hace muchísimos años no tenía. Demostró que Steve no se equivocó con él y tenía mucho bueno por dar al mundo, pasando a ser ya un héroe reconocido por la gente.


Sam Wilson ha sabido aceptar el rol que Steve le otorgó, compartiendo sus mismos valores pero siendo su propio Capitán América. No tiene el suero pero sí su mismo coraje y corazón. Empezó con muchas dudas, rechazando el escudo, pero aprendió que "no puedes levantarte un día y decidir lo que quieres ser", Sam tuvo que debatirse entre lo que quería ser, lo que la

sociedad quería que él fuera, quién era él, y en que situación están muchos que son como él. Al final siguió adelante con la lucha porque "nadie va a decirle que no puede luchar por su país". Sin duda, un viaje muy interesante que ha construido perfectamente a nuestro nuevo Capitán América. Su discurso aleccionador a la clase política al final es para enmarcar.


Una cosa por la que destaca mucho la serie es que, a pesar de su gran final optimista, se

mueve entre muchos grises. John Walker es uno de ellos, odiado por muchos al principio pero demostró su lado bueno al final. Un soldado reconocido por su país pero que, dicho por él mismo, "tuvo que hacer cosas horribles en Afganistán" para conseguir esas medallas. Esta claro que no es el Capitán América, no tiene esa pureza, pero si unas buenas intenciones, lo que lo convierte en un antihéroe, el U.S.Agent. Un personaje con un futuro bastante prometedor en el MCU.


Zemo ha sido toda una sorpresa y se ha ganado el cariño de todos los fans, lo que demuestra a Marvel Studios que tienen que empezar a usar más villanos recurrentes, que siempre vuelvan y tengan algo nuevo que aportar. Se le nota más suelto que en Civil War, puesto que en cierta manera ya consiguió su objetivo principal (separar a los Vengadores), pero sigue siendo el mismo manipulador cabrón, con ciertos principios. Ha sido una buena reintroducción al MCU, y asentando las bases para una mayor participación en el futuro próximo. Lo que plantea Zemo es muy interesante, ya que no solo quiere evitar que existan superhéroes, sino cualquier ídolo loco que promueva ideas radicales y perjudiciales como el Cráneo Rojo. De nuevo otro personaje muy gris.



Los Sin Banderas, y en concreto Karli Morgenthau, han quedado como los antagonistas más flojos de la serie, pero de nuevo sirven como ejemplo para representar los grises en los que se mueve "Falcon y el Soldado de Invierno". Sin duda, el cómo están haciendo las cosas es nefasto e injustificable, pero lo que ellos demandan es razonable. Los gobiernos han actuado de manera injusta con los que sobrevivieron al lapso, queriendo desplazarlos y quedando muchos sin hogar. Hay mucha gente que estará a favor de lo que demandan los Sin Banderas, pero no con las formas (como el propio Sam Wilson) y genera una cuestión interesante en la serie, porque también es entendible que los gobiernos no sepan muy bien como actuar, resultando en una situación en la que es complicado posicionarse al 100%. Fuera de eso, esta claro que les faltó metraje, y juntando eso con que Zemo y Walker han sido increíbles, los deja un poco cojos en comparación.

Ha sido agradable volver a ver a Sharon Carter, a la cual perdimos el rastro hace ya 5 años en Civil War, y que desde entonces ha estado en busca y captura por el gobierno por haber ayudado a Steve. Esta Sharon, cuando la vemos en la serie por primera vez, tiene más mala baba que a la que conocimos en "Winter Soldier". Entendible, puesto que estuvo unos 7 años aproximadamente huyendo de la ley, sin poder volver a su hogar y separada de su familia. Pero el giro final nos revela la faceta más "malvada" del personaje, y resulta que ella fue todo este tiempo el Agente de Poder, la que movía los hilos de fondo y en esencia, la villana de la serie en muchos aspectos. Nos dejan con un cliffhanger cuando Sharon vuelve a los EE.UU. y a su puesto anterior, donde tiene acceso al armamento estadounidense y secretos de estado. ¿Tendrá acceso a la tecnología Stark, desencadenando los eventos que veremos en la serie "Armor Wars"? ¿Será en verdad una Skrull, y la verdadera y bondadosa Sharon esta secuestrada? Su final ha dejado muchas cuestiones abiertas, que los fans estamos ansiosos por ver como se desarrollan.

Isaiah Bradley es un personaje muy interesante, que representa el racismo inherente de la época de la que viene (e incluso en ocasiones en la nuestra). Hizo las mismas acciones que Steve Rogers, pero sufrió un destino muy distinto e injusto. No tenía ninguna esperanza en la sociedad actual respecto al racismo, a que reconocieran lo que él hizo por este país, hasta que conoció a Sam Wilson, que le hizo recobrar la fe, y comparten una de las escenas mas emotivas de toda la serie, cuando descubre su estatua en el museo del Capitán América.



Tras compartir todos estos pequeños análisis, recalco lo expuesto aquí y es que la serie se ha movido por muchos grises, muchos de ellos peliagudos. Sí, John Walker "manchó" el legado del Capitán América asesinando, pero a quien mató fue a un terrorista reconocido que estuvo involucrado en el asesinato de su mejor amigo. Sí, Estados Unidos fue racista e injusto con Isaiah Bradley, propiciando que tenga un odio por lo que representa el Capitán América, pero eso no quita que aun así sea muy lícito luchar por tu país para que sea un lugar mejor, y no verlo desde un punto de vista derrotista. Es bueno que un producto de entretenimiento toque todos estos temas, y no todo será "bueno y malo" siempre, aunque acabe triunfando el bien, que es a lo que tenemos que aspirar en el mundo real. Sin duda Falcon and The Winter Soldier ha sido una muy buena serie, con personajes muy buenos, y sobre todo ha servido como viaje para conocer a nuestro nuevo Capitán América: "no el soldado perfecto, pero sí un buen hombre".



Hasta junio con Loki, lectores.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo