The Batman - Múltiple reseña y análisis con spoilers.

Actualizado: 29 mar



MAMANI

"The Batman" es la enésima adaptación del personaje a la gran pantalla. A priori esto puede sonar cansante, puesto que alguno puede pensar: "¿No son ya bastantes?" Pero como siempre pienso y digo (aunque creo que esto es de bastante sentido común) "Mientras sepan aportar cosas nuevas y buenas, adelante". Es lo que pienso con el interminable universo cinematográfico de Marvel y en este caso, con esta nueva adaptación del cruzado de la capa. Y no solo es una adaptación más, creo que es de las más estilizadas de todas.


Matt Reeves se pone a los mandos de esta nueva versión de Batman, protagonizada por Robert Pattinson. Y se nota la pasión del director por el mundo del personaje, sus villanos, secundarios, y la misma Gotham. Este nuevo universo del personaje que está empezando a armar Reeves promete mostrarnos todos los entresijos del mismo de una manera que no habíamos visto antes en el cine. Para empezar, este Batman es el más detectivesco que jamás hemos visto en "live action", una característica que apenas había sido explotada, y es que la película se presta a lo mismo, puesto que presenta grandes influencias de otras obras como "Seven" o incluso "Zodiac". Por lo mismo, puede que sea una película que a muchos se les haga algo lenta o incluso pesada, pero no por ello deja de ser menos interesante, además de contar con buenas secuencias de acción como la persecución en la autopista.


Este largometraje es un análisis de lo que representa (y puede representar) el símbolo de Batman en la gente: un ícono de la venganza, o de la esperanza. Esa es la evolución del personaje en esta película, una hacia un camino más heroico y dejando atrás la culpabilidad y la rabia por la muerte de sus padres. Es algo que a mi especialmente me gusta, puesto que la visión que ciertas personas tienen del personaje como un "anti héroe sin escrúpulos" y que "no es un superhéroe" me genera mucho rechazo. Otro aspecto importante es que podríamos hablar de que este es el primer Batman que no ha matado a nadie en "Live Action". Mientras que con otras versiones, o lo ha hecho deliberadamente y no se le ha dado ninguna importancia dentro de la historia, o lo ha hecho y forma una parte importante de la historia (el buen Batfleck), aquí vemos una versión más acorde a lo que estamos acostumbrados a ver del personaje en otros medios como la animación. Y es que esa regla moral es lo que hace más interesante a un personaje como Batman, alguien que cree fervientemente en la justicia.


Algo ha destacar es lo visualmente llamativa que es la película. Como hemos dicho antes, es muy estilizada y no solo en tono de la historia. Una cosa que a mi siempre me ha echado atrás del Batman de Nolan es lo excesivamente "realista y aburrido" que puede resultar a veces, sobre todo en la tercera parte con una Gotham que es literalmente cualquier ciudad genérica de Estados Unidos y no Gotham. La Gotham de Reeves destaca bastante y recuerda mucho a la de los juegos de la saga Arkham, lo cual es refrescante ya que llevábamos unos cuantos años sin una representación decente de Gotham en "live action". En cuanto al tono de la historia, se nota que es un Batman aún en sus primeros años con ciertos errores de primerizo, lo que lo hace un poco más empatizable y sin esa concepción tan "Diosificada" que tienen algunos del personaje. En ese aspecto sí es una versión "terrenal" del personaje, pero no por ello debería renunciar a tener elementos más fantásticos del personaje en un futuro (o eso espero): Mr. Freeze, R'as Al Ghul, Killer Croc... hay una larga lista de villanos en la galería de personajes de Batman que espero que aparezcan en el nuevo Bat-Verso de Reeves.


En cuanto a los personajes en esta película, tenemos una presentación de Alfred, Enigma, Catwoman, Gordon, Carmine Falcone y Pingüino, por mencionar los más importantes y destacados. Y es que estos personajes, en especial los villanos, son un buen punto de partida para las peripecias de este Batman en su año dos. Representan ese lado mafioso y sucio que ha presentado siempre Gotham. Las interpretaciones de John Turturro como Carmine Falcone o Colin Farrell como el Pingüino puede que hayan pasado un poco más desapercibidas por el Enigma de Paul Dano, pero para mi juegan todos en la misma liga, y hacen que tenga cierto interés por ver la serie del Pingüino que esta en preparación para HBOMax. La Catwoman de Zoe Kravitz representa bien la picardía y la "mucha calle" clásica del personaje. La química con el Batman de Pattinson es la suficiente como para desear más encuentros entre ambos personajes, que seguro se producirán (ojito al detalle de que se va a Blüdhaven, ciudad de Nightwing en los cómics).


El Jim Gordon de Jeffrey Wright, a pesar de sus detractores, ha demostrado ser ese policía incorruptible, oponiéndose a la corrupción que presenta su cuerpo de policía y cuya única confianza plena es con Batman. Está claro que estos dos han tenido su historia antes de esta peli y esperemos que en alguna serie/cómic se nos relate su primer encuentro.


El Alfred de Andy Serkis no destaca demasiado a mi gusto. Es un Alfred más joven al que usualmente nos tienen acostumbrados y creo que en un futuro tendrá algún papel más relevante. De momento es muy estándar lo que hemos visto de él.


Quien se haya quedado con más ganas de esto, sabed que hay en preparación una serie del asilo Arkham y del Pingüino para HBOMax, además de un cómic que cuenta los orígenes del Enigma de Paul Dano.


Con todos estos aspectos, sumado a una fantástica banda sonora de Michael Giaccino (con el temazo principal), creo que estamos ante los inicios de lo que puede ser una de las versiones más interesantes del personaje en el cine y televisión. Con tanto por abarcar, para un servidor puede convertirse en el mejor Batman del cine, uno con mucho recorrido por delante. El potencial es inmenso.


 
MANU

Allá por 2005, a un Manu de 6 años recién cumplidos que solo jugaba con su Spider-Man, le dio por ir a ver una peli complicada para su edad y de la que no entendió nada, pero que hizo que se enamorase del mejor personaje de la historia del cómic. Batman: Bengins era la última peli que se hizo de este héroe en live action y en solitario (The Dark Knigth es una peli de James Bond con el Joker, y Rises es un poco de lo mismo pero sin estar bien); hasta que el 4 de marzo del 2022 se estrenó The Batman. Mi relación con este héroe es longeva, y lleva siendo mi favorito junto a Peter Parker desde hace demasiado tiempo; Batman es uno de los principales referentes que tengo cuando decido encauzar las diferentes situaciones de mi día a día, uno de los elementos que más me inspira y algo por lo que tengo devoción.


Como dije en el párrafo anterior, desde 2005 no había una peli de mi personaje favorito y tenía unas ganas tremendas de ver qué pasaba, sobre todo por la situación tan rara en la que DC está últimamente ya que no saben qué hacer en el cine; aparte de que los avances de la peli prometían, por fin, un Batman que se pareciese al de los cómics en un film individual del personaje (Bat-Bale no se parece una minga y el único con similitud era Bat-fleck, así que si no os gusta esto os recomiendo dejar de llorar y leer algo del personaje; que te pueden molar X cosas perfectamente, pero una cosa no quita la otra y Nolan no supo plasmar la esencia del héroe de las viñetas pese a la calidad de sus pelis). Solo puedo decir sobre el filme que acabé encantado con cada interpretación, con los planos que parecen cuadros, con los colores, con el guion tan sumamente bien llevado a través del entramado tejido por Enigma y, sobre todo, con cómo Bruce aprende a ser Batman.


En muchos sitios he visto, oído y leído que en esta peli no aparece para nada Bruce Wayne; pero yo pienso lo contrario. Bruce es un niño vengativo, Bats un símbolo encargado de proteger y velar por el ciudadano de a pie; “Venganza” es Bruce tras una máscara y Batman el tipo con traje que enciende una bengala para guiar a la gente temerosa. Creo que la mayor virtud de la película es explicar con imágenes y sin una turra de diálogo lo que representa este encapuchado mientras vemos cómo Wayne se acoge a ser esto y vence a sus miedos (le vemos temiendo por las alturas, por los murciélagos y por tener que asumir la pérdida de un ser querido nuevamente) para convertirse en el héroe que todos amamos.


Para mí, Bats no es solo un superhéroe, sino un icono que invita a ese “no tengáis miedo” que se dice en el Evangelio y que debe ser uno de los pilares de mi vida; es una luz que en vez de oscuridad, terror y cosas edgys siempre termina esperanzando; es esa oración de la Zack Snyder´s Justice League en la que Bruce se dirige a Alfred diciéndole que tiene fe; y, sobre todo esto, es el diálogo final en off que se dice a sí mismo Bruce mientras rescata a la chica que luego no quiere apartarse de él.


 
THE DARK KNIGHT

Creo que no hay palabras que puedan expresar la emoción que sentí al entrar en la sala de cine hace un par de semanas, como para no sentirla, desde 2019 que se hizo público que se haría otra película del vigilante de Gotham, muchos hemos tenido esa sensación. Y para que nos vamos a engañar, la película no decepciona para nada, pero para no enrollarme mucho hablaré sobre los aspectos que, en mi opinión, la han convertido en la segunda mejor película de Batman, justo por detrás de “El Caballero Oscuro” de Christopher Nolan.


Inicio del filme: El comienzo de la película es posiblemente uno de los mejores que jamás he visto. Nos muestra pequeñas partes de Gotham, con una estética espectacular, que muestra al espectador que la ciudad es tan oscura y corrupta como el alma de muchos de sus ciudadanos. Y es por eso, que no es nada raro que tengamos sentimientos encontrados con la escena en la que los criminales huyen de los rincones oscuros tras ver la Bat-señal en el cielo.


Música y ambientación: Como ya he dicho en el anterior apartado, la estética de Gotham mezclado con la banda sonora y la música, hacen que la película sea aún mejor. Pues sin lugar a dudas, el compositor Michael Giacchino y la canción “Something In The Way” de Nirvana han sido claves en la película.


Robert Pattinson: En “The Batman” se puede volver a ver el enorme talento del británico de 35 años, quien tras ser duramente criticado por haber sido elegido como Batman (yo fui uno de esos detractores) nos ha cerrado la boca a todos y se ha convertido en la mejor interpretación del Caballero de la Noche. Ya sé que muchos no estaréis de acuerdo con ello, pero recordad que es un personaje ficticio de cómics, y que, por lo tanto, no hay solo que fijarse en la película en sí, sino también en la interpretación en solitario, y yo como un ferviente lector de los cómics de Batman, os puedo asegurar que es el que más se asemeja a ellos, cogiendo la faceta más detectivesca de este mítico superhéroe.


El villano: “The Riddler” o “Enigma” en España ha sido la némesis del Batman de Pattinson durante esta película y debo decir que la interpretación de Paul Dano ha sido sublime. Además, de presentarlo no solo con los aspectos más característicos de Enigma con el verde y el signo de interrogación, sino con la faceta más psicópata del villano como un asesino en serie.


Argumento: A pesar de que la película sea muy larga, casi tres horas de película, sabe llevar muy bien el ritmo en todo momento, con su dosis de acción y con buenos efectos especiales. Por ello, debo dar mi enhorabuena a Matt Reeves por haber conseguido sacar una película de Batman que no parece una película de Batman. Me explico: desde la trilogía de Nolan las películas de superhéroes cambiaron para siempre y, por ello, muchos esperaréis que al ver la película sea todo muy rápido, pero con un cierto trasfondo. Pues bien, si eso es lo que queréis, que sepáis que no es eso lo que os vais a encontrar. “The Batman” está inspirado en los primeros cómics de Batman, algunos tan míticos y tan importantes que hablaré de ellos en mi primer post en solitario, por ello, la película tiene un ambiente muy detectivesco con un inexperto Bruce Wayne aprendiendo a ser el héroe que Gotham merece y necesita.


Escena eliminada: Por si todo lo anterior nos anima a ver la película, quiero invitaros a ver la escena eliminada de la película de Batman y el Joker, este último interpretado por Barry Keoghan (“Eternals”).


57 visualizaciones0 comentarios