• WILLY

Star Wars The High Republic: Luz de los Jedi de Charles Soule (reseña con spoilers).

Actualizado: 14 sept 2021



Hacía meses que no reseñaba ningún libro de esta nueva etapa de Star Wars y esta vez no voy a hacer prolegómenos sobre la Alta República. En su lugar os voy a recomendar visitar mis anteriores reseñas de The Great Jedi Rescue y Una prueba de valor. Especialmente recomiendo la lectura del primer enlace, ya que el comienzo de la novela que hoy os traigo es el mismo.


Luz de los Jedi es una novela escrita por Charles Soule, que ha servido como punto de origen de este nuevo hilo argumental creado por Disney. El primer capítulo comienza con el accidente del Ruta Legado (Legacy Run) en inglés y como sus restos salen del hiperespacio para estrellarse sobre el mundo de Hetzal Prime.


El ministro de este sistema, Ecka, ordena la evacuación del sector al mismo tiempo que pide ayuda. Esta ayuda es escuchada por la Maestra Jedi Avar Kriss, que con un contingente de caballeros Jedi logra salvar el sistema. Básicamente, estas 150 páginas son resumidas en el mini libro The Great Jedi Rescue. Sin embargo, la historia acaba de empezar y el mundo Ab Dalis es impactado por un resto del Ruta Legado causando numerosas víctimas y empezando lo que se empezará a llamar las “Emergencias”.


La trama avanza presentándonos a los Nihil, una especie de piratas liderados por tres caudillos principales (Jinetes de la Tempestad) y Marchion Ro, el Ojo, el cual proporciona los Caminos gracias a la ayuda de Mari San Tekka, una abuela con un don insólito para ver rutas en el hiperespacio. Gracias a estos Caminos, los Nihil pueden aparecer y atacar donde quieran.


Mientras tanto, la canciller de la República Lina Soh tomará medidas para minimizar los daños que causan las Emergencias: por un lado, Avar Kriss con el caballero Jedi Elzar Mann iniciarán una investigación para descubrir su origen mientras que otro grupo trabajará en una forma de predecir cuando y donde se producirá la siguiente Emergencia. También se pondrá como objetivo encontrar la caja negra del Ruta Legado.


A la par que sucede esta investigación, un grupo Nihil ataca Elphrona con la intención de tomar como rehenes a una familia influyente. En este planeta, están destacados el Maestro Loden Greatstorm con su padawan (Bell Zettifar) y otros dos Jedi. Los cuatro miembros de la Orden acuden a la llamada de auxilio de esta familia pero cuando llegan, ya no hay rastro de nadie.


Siguiendo la investigación de Avar Kriss, los primeros avances se producen cuando visitan a la familiar San Tekka en Naboo y descubren que ocultan algo, aunque todavía no saben qué es.



Conforme la trama sigue avanzando, Keven Tarr (encargado de hacer un modelo predictivo de donde aparecerán las Emergencias) pone en marcha con éxito su proyecto y, gracias a este trabajo, la República logra predecir donde saldrán las Emergencias y recuperar la dañada caja negra del Ruta Legado, no sin antes sufrir un ataque sin éxito por parte de la Lourna Dee, una de los tres Jinetes de la Tempestad de los Nihil.


Gracias a la caja negra, se descubre que el Ruta Legado se desintegró al intentar esquivar en el hiperespacio una nave Nihil (enviada intencionadamente por Marchion Ro) que transitaba un Camino. Esto, junto a los fallidos intentos de extorsión al sistema Eriadu por parte de Kassav (otro de los tres Jinetes de la Tempestad) y destrucción de la caja negra, pone a los Nihil en el punto de mira de la República y de los Jedi, algo que a Marchion Ro no le gusta en absoluto. Este líder Nihil intenta poner remedio a la situación enviando a Lourna Dee a completar el intento de secuestro en Elphrona, a Kassav para destruir la caja negra (está en tránsito a un laboratorio más avanzado para extraer más datos) y reservando a Pan Eyta (último Jinete de la Tempestad) para otros fines.



Llegamos al final del libro y se desvela casi todo el pastel. Marchion Ro envía a Kassav con todas sus naves a unas coordenadas donde será emboscado por la flota de la República, los Jedi y la gente de Eriadu. Evidentemente, morirá y su muerte será usada por Marchion como propaganda para arengar a los Nihil. Lourna Dee completa el secuestro del cabeza de familia de los Blythe en Elphrona y de paso, captura al Maestro Jedi Loden Greatstorm. Aquí se desvela que lo que realmente quería Marchion era tener prisionero a un Jedi, aunque no se deja claro el motivo. En el otro bando, la República cree haber eliminado a los Nihil (salvo algunos escépticos) y se produce la inauguración de la Baliza Starlight, con Avar Kriss como la dirigente tras la muerte la Maestra Jora Malli. Por último, el libro termina con unas visiones funestas para la Orden Jedi por parte de Elzar Mann.


Entrando ahora en detalles del libro, la traducción presenta algunos errores gramaticales lo cuál es un fastidio que empieza a ser bastante común, ya que Una prueba de valor también tenía. Pero lo realmente engorroso es la falta de consenso para traducir algunos conceptos. Concretamente es el caso de Faro Starlight que aquí se ha traducido como Baliza Starlight o los “surgimientos”, traducido en este caso como “emergencias”.


La novela también nos introduce a Reath Silas, protagonista del siguiente libro de la saga, y del que solo nos dice que está en una misión con otros dos caballero Jedi y que es padawan de la Maestra Jora Malli, miembro actual del Consejo y que como decía más arriba, muere en la batalla contra Kassav. También encontramos un guiño a Una prueba de valor al final del libro, al mencionar a Vernestra Rowh (aunque escriben mal su nombre en esta novela) e Imri Cantaros en la Baliza Starlight tras una misión en Wevo.


En conclusión, Luz de los Jedi es el punto de inicio para entender la nueva etapa de Star Wars. Se da suficiente información sobre los Nihil y su organización, al mismo tiempo que nos muestra a unos Jedi y una República en auge, frente a la clásica decadencia que todos conocemos. El libro tiene un inicio muy lento y un desenlace demasiado rápido, ya que las 150 primeras páginas se dedican al mismo evento y en las cerca de 250 siguientes ocurren demasiadas cosas. Aun así, es más que recomendable.


Un saludo y que la Fuerza os acompañe.



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo