top of page
Foto del escritorWILLY

Star Wars: The High Republic - El filo del equilibrio (reseña con spoilers).



Aprovechando la reciente publicación de su segundo volumen el pasado mes de junio, ha llegado la hora de reseñar el manga de Star Wars El filo del equilibrio. Durante los últimos años, Planeta Cómic ha estado publicando mangas del universo Star Wars, incluyendo la más que excelente adaptación del aclamado libro de Claudia Grey, Estrellas perdidas; la serie de animación Rebels y sin contar la adaptación de trilogía clásica entre otras publicaciones.


Como es de esperar, se trata de una trama original ambientada a lo largo de todos los hechos que componen la Fase I de la Alta República, con lo que eventos como las Emergencias o el desastre de Valo están presentes de fondo a lo largo de esta obra.


La historia nos lleva a Banchii, un planeta del borde exterior donde los Jedi disponen de un templo y están ayudando al reasentamiento de colonos víctimas de las Emergencias. Nuestra protagonista indiscutible es la joven caballero Lily Tora-Asi, que está regresando de un viaje al planeta Hon-Tallos junto a unos nuevos colonos (entre ellos uno con un sospechoso contenedor con semillas) y el maestro Arkoff (su antiguo mentor).



A su llegada al citado planeta, es recibida por las dos pequeñas iniciadas, Viv´nia y Nima, y Keerin Fionn (su padawan). Tras unas cuantas páginas cuyo contenido principal es desarrollar más profundamente la figura de Lily, la trama empieza a cobrar forma. Los colonos se quejan de que alguien arranca sus cultivos por la noche y piden ayuda a los Jedi. Como es normal, Lily junto con su padawan y las dos iniciadas serán los responsables de esta investigación, la cual comienza en un bosque.



Conforme se adentran en la vegetación, empiezan a observar daños que no se han provocado de forma natural y que además, las huellas se dirigen al asentamiento principal. Lily manda a las iniciadas de vuelta al templo para informar al maestro Arkoff mientras que ella y su padawan siguen el rastro hasta toparse con los cadáveres de varios colonos que han sido convertidos en madera.


Al poco son atacados por un drengir y se entabla un feroz combate. Por su parte, las iniciadas informan al maestro Arkoff, quien junto con la archivista Ru-Ru se suman al combate. Al poco, un grito proveniente del templo alerta a Lily, que junto a su padawan vuelven al citado edificio para descubrir a Viv y Nima luchando por sus vidas contra otro drengir.


Después de unas viñetas plagadas de acción, Lily se las apaña para sacar al drengir del templo y combatir a ambas amenazas junto a su padawan, Arkoff y Ru-Ru. Al final, logran vencerlas sin bajas entre los protagonistas y una aparente paz vuelve a reinar sobre Banchii, pese a que paralelamente a estos hechos se está sucediendo el ataque Nihil a la feria de Valo.



Después de un lapso temporal de una semana, nos encontramos al maestro Stellan Gios en Banchii. Aparentemente ha venido buscando la ayuda del maestro Arkoff, lo cual despierta la preocupación de Lily ante un posible nuevo ataque. Viendo que no le queda otra, decide empezar a preparar a las iniciadas y a su padawan lo mejor posible para cualquier nueva contingencia. Paralelamente, se empiezan a atar cabos sobre el repentino surgimiento de los drengir al poco de su llegada de Hon-Tallon y crece la preocupación ante una posible (y confirmada en imágenes) infiltración Nihil en Banchii, poniendo punto y final al primer volumen.


Como era de esperar, la segunda y última entrega (al menos para la Fase I) de esta obra tiene un ritmo mucho más fluido. Nos encontramos con Lily y los colonos construyendo unos búnkeres como parte de un preparativo para un posible ataque Nihil. A ello se suma la oportuna llegada de la maestra Jedi Sav Malagán, con tristes noticias sobre un ataque en Takodana y con un pesimismo notable, ya que incluso trae un arsenal de blásters para los granjeros de Banchii.



El argumento continúa con una pequeña explosión sin daños graves y el descubrimiento de que hay problemas con las comunicaciones. Ambos factores son indicadores de que los Nihil tienen puesto el ojo en Banchii, con lo que Lily (junto con las iniciadas), son enviadas a Faro Starlight para recabar más información sobre la situación actual.


En la estación espacial aparecen viejos conocidos de esta obra como el maestro Arkoff y Stellan, y otros fácilmente reconocibles si se han leído más obras de esta Fase I de la Alta República como Zeen, Lula o el maestro Torban Buck.


A su vuelta a Banchii, los Nihil han iniciado el ataque sobre el planeta con el templo Jedi como objetivo principal. La nave de Lily es derribada y aterriza en un bosque cercano y tanto ella como las iniciadas se dirigen al templo. Una vez ahí, Lily se reúne con Ru-Ru, Keerin y Sav, quienes junto a los colonos están en un encarnizado combate contra los Nihil. Al poco, descubre que Viv´nia y Nima no la han seguido, con lo que Keerin y Sav se ofrecen voluntarios para ir al bosque mientras Lily se queda organizando la defensa del templo.



Tras unos instantes, Keerin y Sav encuentran a las iniciadas, quienes siguiendo a los banchiianos llegan hasta un cañón Nihil con la potencia suficiente como para destruir el templo. Keerin se lanza al ataque capturando a un Nihil e instando a los demás a que se rindan. Sin embargo, los Nihil contraatacan cogiendo a Zaret (un colono) como rehén, lo que fuerza a Keerin a soltar a su prisionero, solo para descubrir la terrible verdad: Zaret es un Nihil infiltrado y con disparo a bocajarro acaba con la vida del padawan.


Tras una perturbación en la Fuerza, Lily se adentra en el bosque para descubrir el triste final de su padawan. Al mismo tiempo, más naves Nihil aparecen en el sistema. Sav sospecha que deben de buscar algo en el templo ya que están tardando mucho en destruirlo. Con gran pesar, ambas Jedi deciden que lo mejor es abandonar el templo y salvar todas las vidas posibles.



Después de volver para evacuar el templo, Sav y Lily se dedican a destruir la citada estructura para evitar que sus secretos caigan en manos Nihil. Tras esa acción, se recibe un mensaje del Consejo Jedi para volver a Coruscant, ya que Faro Starlight ha sido atacado y destruido. Todos excepto Lily, quien decide quedarse en Banchii para ayudar a los banchiianos, acatarán esa orden, dando con ello el punto y final al segundo volumen.



En general la obra tiene un ritmo muy lento en el primer volumen, muy centrado en el desarrollo de Lily dejando a los otros personajes en un plano muy secundario y apenas arañando la historia principal, al contrario que el segundo, cuyo ritmo es mucho más acelerado. En ambos casos, el argumento está perfectamente integrado en el contexto general de la Fase I. También la aparición de caras conocidas como Stellan, Lula, Torban, etc… dan la sensación de pertenecer al mismo universo.


Por primera vez, los drengir convierten a la gente en madera, lo que le da un toque fresco a un enemigo muy conocido en esta Fase I, aunque tampoco se explota más ya que en el segundo volumen deciden cortar ese argumento de raíz con la vaga explicación de que los “drengir se adaptan al entorno”. Un filón que se podía haber explotado más pero que claramente no era la intención de los autores.


La historia queda lo suficientemente abierta como para dar pie a más publicaciones, que podrían ser muy interesantes presentando a Lily como una especie de “guerrillera” junto a los banchiianos contra los Nihil. De hecho, en inglés ya existen dos obras más con este título: una que se centrará en la Fase II y podría actuar de precuela de alguno de estos personajes; y una continuación directa, que de hecho es el vol 3, y que formará parte de las publicaciones de la Fase III. Sin embargo aun queda mucho para que se empiecen a traducir esas obras a nuestro idioma. Hasta entonces, tenemos muchas historias de la Fase II por leer y analizar.



Un saludo y que la Fuerza os acompañe.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page