CRÍTICA Y ANÁLISIS POR MAMANI
"¿Te ha gustado el Episodio 9? ¡Qué clase de fan eres tú!"
Y así continuamente por el submundo de Internet... Por supuesto del otro bando también, pero impera más lo primero, por desgracia. Todos estos días me han venido bien para recordar por qué el fandom de Star Wars (la parte tóxica, por supuesto) es de lo peor de Internet y también, como no podía ser de otro modo, para dejar reposar la idea que tengo sobre la película, y sigue siendo buena, muy buena. Qué se le va a hacer, soy un "posser".
También notaréis que esta no será como las otras reseñas que suelo hacer, ya que, nada más lejos de la realidad, soy un aficionado reciente de este mundillo; no llevo el mismo tiempo que mis amigos JAPANERO o MBG1406, yo siempre he sido más del mundo de los superhéroes, pero, a pesar de todo, pude sentirme parte de ese fandom, del sector positivo, e ilusionarme con lo que pasaba en pantalla.
Como bien dije en mi breve reseña en el post de primeras impresiones, esta película busca intentar convencer a gran parte del sector fanático de Star Wars, y ya solo con las letras del principio y esos primeros 10-15 minutos de metraje con los que empieza la película, uno está más que dentro de la trama y tiene ganas de saber más. Lando Calrissian, Leia entrenando como Jedi, un posible Grand Moff Tarkin reencarnado y, por supuesto, la vuelta de Palpatine. Esto último es algo que nadie se veía venir, pero lo compramos todos desde el minuto 1 que lo supimos ¿Cómo ha vuelto? Tan simple como recurrir a algo establecido desde el episodio III, y no hace falta más explicación, uno simplemente se deja llevar por la trama de la película. Ver a Ian Mcdiarmid repetir su tan famoso papel siempre es bien, volviendo a un Palpatine más siniestro y malvado, no tan humorístico como en las precuelas (no me entendáis mal, me encanta). La pega que le pongo es que hubiera sido genial verle pelear con su sable láser, como en las precuelas también, pero, desde luego, juega a una nueva escala de poder muy interesante.
El trío protagonista conformado por Finn, Poe y Rey demuestran aquí una gran química, y es una pena que solo hayan estado juntos para esta película pudiéndolos haber juntado antes. Finn está mejor que nunca y completamos su desarrollo, partiendo del Stormtroper FN-2187 queriendo romper con la Primera Orden, a uno de los miembros más importantes de la Resistencia, sirviendo incluso de inspiración para más Stormtroopers dentro de la Primera Orden. Ojalá ver más de él y qué manejo tendrá con la Fuerza, ya que, como hemos visto, tiene sensibilidad hacia la misma y era lo que le intentaba decir a Rey. ¿Tendría futuro como Jedi?
Poe Dameron vuelve a ser ese carismático piloto de la 7 que en la 8 perdimos, siendo clave para la batalla final contra los nuevos Destructores Imperiales y también como alivio cómico en partes de la película. De los tres diría que es el que menos me gusta, pero no es mal personaje.
Y con Rey tenemos completado su arco: al fin encontrando la familia que tanto anhelaba, rechazando el apellido Palpatine y asumiendo el legado Skywalker. Por fin entendemos ese vasto dominio y habilidad que parecía tener Rey de la Fuerza; al tener una ascendencia peculiar, y ahora que tenemos en perspectiva las tres películas, Rey ha pasado a ser un personaje más interesante y de los que más me gustan de esta trilogía.
Saliendo de este trío, Kylo Ren se confirma como de lo mejor, si no lo es, de esta trilogía. Todas las semillas que se sembraron para su posible redención han dado frutos, y es esa conversación con su difunto padre Han Solo lo que le lleva de vuelta definitivamente al lado luminoso. Ya se lo dijo Luke en el infame Episodio VIII: "Mátame con rabia y me tendrás siempre presente, como a tu padre". Adam Driver está viviendo su mejor época actualmente y es merecidísimo, desde luego. El momento "Reylo" del final nos tuvo aplaudiendo a toda la sala, y eso que yo tampoco los "shippeaba" especialmente, pero fue bonito de ver y la salvación máxima para el alma del atormentado Ben Solo, sacrificándose por Rey.
Un arma de doble filo que creo que, en balance, juega un poco en su contra, es su duración. Me parece que 2 horas y 21 minutos se queda algo corto para toda la tela que hay que contar, ya que en muchas partes la trama se siente algo apresurada y tal vez hubiera venido bien parar para dejar respirar un poco al espectador.
Otro elemento desaprovechadísimo son los Caballeros de Ren, que sufrieron del tratamiento "Boba Fett". Molan mucho en aspecto, pero fueron muy olvidables e intrascendentes. Para haber sido puestos como elemento en las sombras desde el 7, es decepcionante ver su final tan lamentable como los matones genéricos de la Primera Orden.
Aunque John Williams sigue siendo genial, no es TAN genial como lo fue en las precuelas, y creo que un poco de épica del estilo "Duel of the Fates" hubiera venido de perlas en muchos momentos de la película, como en la batalla final. El John Williams de las precuelas creo que no va a volver.
Se le podrán sacar los 'peros' que queráis a esta película, pero ha conseguido tener un efecto en mí que ninguna otra ha tenido: salir con más ganas de Star Wars.
Pude sentir en esos 141min parte de la magia que conforma Star Wars, y salí con ganas de más. Dije en su momento que estaba bien que Star Wars tuviera un parón en las pelis para dejar descansar, pero ahora me arrepiento y retracto de todo. Por suerte, contaremos con series como "The Mandalorian, Obi-Wan, Cassian Andor" o la nueva temporada de "Clone Wars", que ayudarán a suplir el hambre actual por Star Wars. Videojuegos, novelas, películas, series... sea como sea, quiero más Star Wars, y eso es con lo que nos tenemos que quedar de esta película, ante todo, ilusión por lo que se viene.
CRÍTICA Y ANÁLISIS POR SR.PUERTA
Star Wars IX: El Ascenso de Skywalker… ¿Qué decir de esta película? Sin duda, me ha parecido un muy buen filme de esta gran saga y un digno cierre, como bien comenté en las primeras impresiones. El largometraje supone un carrusel de emociones, acción y epicidad que me han dejado con ganas de más y más. Sin embargo, todo termina, y no podía ser diferente en esta larga saga de películas que inició sus andaduras allá por 1977. Sin más dilación, empezaré a comentar diferentes elementos que me llamaron la atención de la cinta.
Por un lado, los personajes creo que se han desarrollado para bien. Los tres principales (Rey, Finn y Poe) me han gustado mucho más que en las dos anteriores películas; en esta creo que se han desenvuelto muy bien, sobre todo Finn, que ha pasado de parecerme un personaje sin más a uno aceptable. Por otra parte, saliéndonos de la trinidad de esta nueva trilogía, está el personaje de Kylo Ren/Ben Solo, el cual pienso que gana mucho en este último filme. Me encanta cómo hicieron su redención y la aparición de su padre como un recuerdo, el cual considero como uno de los momentos más emotivos del largometraje de lejos y al que aplaudo, ya que es un momentazo. Aún así, la única pega que pondría es que podrían haberle dado algo más de diálogo, porque desde la conversación con Han Solo hasta el final el personaje no dice una palabra más. De todos modos, creo que lo que no manifestó con palabras lo hizo mediante gestos y expresiones faciales. Sinceramente, Adam Driver se lleva la palma.
En cuanto al aspecto visual, la verdad es que se ve sumamente bien. Habiéndola visto dos veces en el cine, tengo que decir que los efectos se salen, tanto en las batallas de naves como en las de sables de luz. Además, a lo largo del filme aparecen escenarios muy diferentes y dispares que cuentan con ambientes muy oscuros, por un lado, o muy brillantes y alegres, por otro. La cinta sabe cuadrar muy bien la banda sonora con cada escena o cada situación, y es un elemento que sube puntos a la película.
Para terminar, se nota que J. J. Abrams sabe emocionar al público, y en este largometraje lo consigue con creces. La escena de todas las naves de la galaxia apareciendo para el combate final es una prueba de ello y algo que, junto con el soundtrack, hizo que se me pusieran los pelos como escarpias las dos veces que la vi en el cine. Algo parecido me pasó este mismo año con Vengadores: Endgame, en la escena de ‘Portals’ (los que la hayáis visto lo comprenderéis). A todo esto, la BSO me pareció muy buena y digna de una película de Star Wars, aunque, no sé, si hubieran metido algún tema de las precuelas, como, Duel of The Fates… ya sí que me hubieran ganado completamente.
En resumen, me ha parecido un buen final para la Saga Skywalker y un buen cierre de la trilogía. Además, qué mejor para cerrar esta saga de películas que haciéndolo en Tatooine, en la casa de Luke, donde una vez empezó todo. Un detallazo por parte de Abrams. Dicho esto, espero que hayáis pasado un rato ameno, y os dejo con una de las frases del maestro Luke Skywalker:
“Enfrentarse al miedo es el destino de un Jedi, tu destino.”
CRÍTICA Y ANÁLISIS POR ELJAPANERO (0SCARFONCU)
A mí, personalmente, me ha parecido del mismo calibre que las dos entregas restantes de la trilogía: mal, muy mal. Lo único que se salva son, como siempre, los efectos especiales, ya que tanto la trama principal como la propia banda sonora se pierden conforme avanza la película.
Imaginad que esta última trilogía de Star Wars es un muro blanco, que el Episodio VII, dirigido por J.J. Abrams, es un boquete provocado por un martillazo; que el Episodio VIII, dirigido por Rian Johnson, que quería apostar por innovación, es un boquete hecho por 5 martillazos. El Episodio IX en esta situación se compone de una amalgama de cintas adhesivas y tiritas de dibujos tratando de tapar esos agujeros.
Se han centrado tanto en arreglar y explicar cosas (e incluso en lanzar "pullitas") de las anteriores películas, que no han tenido tiempo para desarrollar apropiadamente esta última parte. La película va muy atropellada, pasa todo muy rápido y, sin que el espectador esté asimilando una cosa, rápidamente, ya están pasando a otra cosa totalmente distinta.
Hay numerosos casos sin explicación y sin sentido, que parecen detalles pero que cambian por completo la trama. En primer lugar: el hecho de que Palpatine haya sobrevivido a la destrucción de la Estrella de la Muerte II, además de que esta estación se conserve casi intacta tras la explosión y la posterior colisión, y que por la devolución de 3 rayos Sith se desintegre por completo. Por otro lado, el hecho de que Ben Solo y Leia mueran por agotamiento. Al parecer es la primera causa de muerte en esta trilogía, ya que Luke y, posiblemente, hasta Palpatine, también mueren por cansancio. Es más, Rey también muere por ello.
La aparición de algunos personajes como Babu Freak o el pequeño droide con forma de lámpara no hacían más que molestar, ya fuera aplastando la emoción de alguna escena con humor absurdo o siendo directamente inutilizados en la trama al instante. La de Lando Calrissian fue de todo menos épica; Rey, Poe y Finn lo trataban como si fueran niños pequeños saludando a su ídolo después de haber conocido a Luke, Leia, Han o incluso Chewie, que lleva con ellos desde el Episodio VII, además de que Lando, al parecer, lleva ahí esperándoles por conveniencia del guión durante 20 años.
La banda sonora se puede resumir en una repetición constante de los temas de Rey, Kylo Ren y Palpatine reorquestadas dependiendo del momento de la película.
En resumen: si te gustan las películas llenas de fan service, efectos especiales y no te sueles centrar en el sentido de las cosas, es muy posible que te guste, pero si prestas atención a detalles del guión y del porqué pasan las distintas situaciones que se dan en la película, hay mejores opciones en el cine...
Comments