• MAMANI

Shazam! (Crítica y análisis sin spoilers).


Tras haberla visionado 2 veces, puedo decir con total seguridad que Shazam! es todo un acierto y un buen paso hacia adelante. ¿La mejor película del DCEU? Ahora os lo cuento, y estad tranquilos puesto que será un análisis sin spoilers mayores.


Al salir del cine, tendrás ganas de gritar "Shazam!".

Shazam! nos cuenta el origen del superhéroe del mismo nombre y, siendo el protagonista un niño de 14 años, la película, de una forma acertada, funciona muy bien como aventura familiar y ligera, muy divertida pero con sus tintes sentimentales e incluso de terror en muchas partes, tomándose en serio las partes que hay que tomárselas, sin llegar a ser una comedia constante manteniendo un buen balance. En parte se debe al buen trabajo realizado por los actores, en especial Zachary Levy, que demuestra totalmente que es un niño de 14 años en el cuerpo de un adulto con superpoderes que disfruta de los mismos. Asher Angel, que interpreta a Billy Batson, hace también un gran trabajo, en especial para las partes más emotivas de la película (no especifico que partes porque sería spoilers, pero los más conocedores del personaje, sabéis por dónde van los tiros). Mark Strong, como el villano Sivana, hace un buen papel, siendo un villlano con motivaciones claras y que, en ciertas escenas, llega a tener su presencia. No es el mejor malvado de la historia pero, sin lugar a dudas, cumple con creces y saldó la deuda que dejó en la película de Green Lantern (2011) como Sinestro (aunque él lo hizo bien). El resto del reparto lo conforman los “hermanos” de Billy que, sobre el final de la película, tienen un rol importante (de nuevo, es algo que los más fans se ven venir a kilómetros) y en el resto de la película llegan a ser un apoyo moral para Billy, en especial Freddy, el cual comparte escenas super divertidas con el superhéroe mientras intenta formarse como tal. En muchas películas los niños pueden llegar a ser odiosos, pero la familia de Billy es bastante agradable y se sienten como tal, como una verdadera familia.


La "Familia Shazam" al completo.

Un aspecto a destacar de Shazam! es que es una película de bajo presupuesto si la comparamos con las grandes superproducciones que hay en este género (unos 90-100 millones) y hay escenas en las que el CGI canta bastante, pero en otras luce genial, por lo que es un aspecto que debéis tener en cuenta. Un CGI bastante decente y que cumple.


En líneas generales, los efectos se ven bastante bien.

En cuanto al soundtrack, no me ha llegado a convencer del todo. Sacaron dos piezas antes del estreno de la película, las cuales me gustaron bastante e invito a que escuchéis, pero en la película en si no han llegado a cuajar del todo, al menos para mí. Es cumplidor sin más y acompaña bien a la escena.


Una de las cosas que me da la sensación que ha quedado desaprovechado son los 7 pecados. Tienen un diseño bastante molón y, a pesar del bajo presupuesto, se ven brutales, pero se quedan en eso, en el diseño. Parece que son monstruos genéricos sin más, y hubiera molado cosas como que asesinen en base a los pecados que representan. Solo uno de los siete pecados sí que ha quedado bien representado y que ya veréis en la película, ya que es una pequeña sorpresa y aporta a la trama. Los demás han quedado un poco relegados a mi gusto.


Unos buenos diseños y que lucen muy bien, pero se quedaron ahí.

Una de las cosas que tal vez pueda disgustar a mucha gente es el tono de la película. Shazam! es un personaje que puede dar muchísimo juego, y tiene sus momentos épicos en otros medios, pero esta película funciona como presentación del personaje, sin explotar del todo su potencial y siendo una aventura sencilla, pero tiene todo el sentido ya que, por algo, estas son sus primeras andaduras por el mundo superheróico y en un futuro, cuando Billy esté con mucha más experiencia, ¿acaso no será super épico verle enfrentarse contra Black Adam? La primera aventura del superhéroe no tiene mucha épica, sobre todo si se compara con Man of Steel, por ejemplo, pero tampoco pretendía tenerla. Es una película para pasar un gran rato en el cine, diversión sin pretensiones.


Desde luego que unas risas sí que te echas con esta película.

Otro de los detalles que tiene esta película es que mantiene viva la continuidad en DC, con multitud de referencias al universo en si, de formas que os tocara esperar a verla en el cine, e incluso con cierto cameo que da mucho gusto ver, aunque no de la forma que esperáis. Y también esta película asienta bases para posibles secuelas, presentando cosas muy locas, y da gusto ver como tanto Marvel como DC se están arriesgando a presentar cosas que en un primer momento pueden parecer demasiado comiqueras como para poder ser traspasadas a imagen real pero, aún así, sorprendentemente lo hacen bastante bien.


Los más conocedores del DCEU veréis en esta imagen muchísimas referencias. Y más en la película.

En resumidas cuentas, Shazam! es un muy disfrutable producto de entretenimiento, y parece que DC va bien encaminada; tras el pelotazo de Aquaman en público y taquilla, y las futuras Wonder Woman 1984 y Joker, parece que DC esta más viva que nunca, y viene a darlo todo. No es la mejor película del DCEU, pero se hace un hueco en el universo, marcando su propia identidad. Esperemos que se replanteen hacer una Liga de la Justicia, porque no puedo esperar a ver a este Shazam con el resto de superhéroes DC .


Dirás la palabra mágica.



7,5/10

68 visualizaciones0 comentarios