top of page

Referencias mitológicas en Berserk (PARTE 2):

Actualizado: 6 nov 2023



Bienvenidos lectores a este nuevo post. En esta segunda parte de “Referencias mitológicas en Berserk, nos centraremos en algunas muy curiosas que se han visto en el manga, pasando por mitologías como la griega o la hindú, hasta otros folclores menos conocidos y mitos literarios. Comencemos… pero antes, como siempre, aviso de que habrá spoilers.


Íncubos y súcubos:

Los íncubos eran demonios del folklore medieval europeo que poseían a chicas jóvenes mientras dormían, posándose encima de la joven para tener relaciones sexuales. Su nombre viene del latín “incubus” (de in, ‘sobre’ y cubare, ‘yacer’ o ‘acostarse’). Su experiencia era molesta para la víctima, ya que le succionaba la energía, y parecía como un sueño (de hecho, en italiano, la palabra actual para referirse a “pesadilla” es “incubo”). Además, si una mujer quedaba embarazada de un íncubo, su hijo nacería deforme y maldito. La contraparte femenina del íncubo se llama súcubo, demonios que yacían debajo de otra persona.


En el arco del "Eclipse" de Berserk, podemos ver que Femto tiene varias similitudes con un íncubo cuando posee a Casca, ya que lo hace de una forma parecida a cómo lo hacía un íncubo con su víctima, provocando el cansancio de Casca. Fruto de esa violación a Casca, que en ese momento estaba embarazada de Guts, aparecerá en el mundo físico el “Niño demoníaco” o feto deforme que todos conocemos.


Mitología griega:

En Berserk podemos encontrar diferentes criaturas que tienen su origen en mitologías muy conocidas como la griega. Por ejemplo están las arpías, seres con cuerpo de ave y cabeza de mujer (a veces incluían también el torso). Estos seres aparecen al principio del arco de Fantasía, cuando muchas de estas criaturas llegan al mundo físico, y podemos ver a Rickert matando a algunas de ellas con una ballesta. También, en un capítulo del último arco, se pueden ver unicornios, un animal representado en mitos europeos, siendo perseguidos por hidras, es decir, animal serpentino con muchas cabezas propio de la mitología griega.



En cuanto a esta mitología, también hay referencias a personajes como Adonis, que en Berserk es el hijo de Julius, el hermano menor del rey de Midland (aparecen en el arco de “la Edad de Oro”); se le representa como un chico joven, al igual que en la mitología, en la que empieza siendo un niño del cual se enamora Afrodita, diosa que será su amante.


Mitología hindú:

En cuanto a la mitología hindú, podemos encontrar muchos guiños a esta en la obra, y es que el Imperio Kushan está basado en un imperio del mismo nombre que ocupó el norte de la India y otras regiones de los actuales Pakistán, Afganistán y Nepal, entre otros países, sobre los años 30 y 375 d. C. Este imperio está relacionado con el budismo y la cultura hindú.


En primer lugar, tenemos a un personaje kushan en el manga llamado Rakshas, antiguo miembro de los Bakiraka y ahora sicario de Griffith. Su nombre se basa en los ráksasa, unos espíritus demoníacos de la mitología hindú que bebían sangre y comían humanos. Además, eran seres ilusionistas y cambiaban de forma, al igual que el personaje de Berserk.


Por otro lado, en cuanto a criaturas, tenemos a los pisaca, formas de vida monstruosas con forma de animal utilizadas para luchar como soldados (en el manga hemos visto a estos seres con forma de cocodrilo, elefante, tigre, etc.). Están basados en los “pishacha”, demonios carnívoros de los mitos hindúes. En Berserk también están los garudás, seres alados parecidos a los pterodáctilos que utiliza Dhaiva, el hechicero kushan asesor del emperador Ganishka. En la mitología hindú, Garudá es el rey de todas las aves y una de las tres principales deidades animales.


Además, el propio personaje de Ganishka en su forma final se asemeja a un ser de esta mitología llamado Kirtimukha, demonio feroz con boca abierta, ojos saltones y grandes colmillos, cuya imagen se utilizaba a modo decorativo en la entrada de los templos hinduistas, siendo una especie de guardián de los templos. Aparte, el nombre de Ganishka hace referencia posiblemente a Kanishka, un rey que gobernó el Imperio Kushán real en el siglo II d. C., y que era conocido como “rey de reyes” o Kanishka “el Grande”. Con este monarca el Imperio Kushán entró en una época de esplendor, y llegó a ser uno de los grandes estados de la época, junto con los imperios romano, parto y chino, con los que mantenía contacto comercial y cultural.



Folclore irlandés y escocés:

A continuación, viajamos a las islas británicas para conocer más acerca de algunas criaturas legendarias muy conocidas, y otras no tanto. En primer lugar, tenemos a las merrow o sirenas del folclore irlandés, seres que vimos en Berserk cerca de Elfhelm, en el arco del “Dios del Mar”. También, en el folclore escocés están los brownie, unos espíritus domésticos que ayudan en las tareas de casa por las noches, y los podemos ver también en el manga sirviendo a los magos de Elfhelm y a la reina de los elfos.


Otros seres no tan conocidos son los kelpies, espíritus acuáticos del folclore escocés, parecidos a caballos que pueden adoptar una figura humana para atraer a sus víctimas y alimentarse de ellas. En Berserk, uno de estos seres aparece cuando Guts está enfrentándose contra un ogro en el arco del pueblo de Enoch, y la apariencia de esta criatura se podría decir que es la fusión entre un caballo y un sapo. Además, controla y usa poderes de agua, siendo Serpico su rival en esta parte del arco.



Semejanzas con los Mitos de Cthulhu y el arte griego:

En uno de los últimos capítulos del manga de Berserk, vimos fragmentos de los recuerdos de la Armadura Berserker. En estos recuerdos vimos a los antiguos miembros de la “Mano de Dios” y sus diseños. Uno de los personajes se asemeja al dios ficticio Yibb-Tstll y a la raza extraterrestre de “Los Primordiales” o “Antiguos”, pertenecientes al ciclo literario del escritor H. P. Lovecraft. No se si Miura se habrá basado en esto, pero sí que es verdad que los diseños recuerdan a estos seres oscuros.


Void (en el centro) junto a los antiguos miembros de la Mano de Dios.


Además, otro de los miembros de la antigua Mano de Dios tiene un diseño que puede ser una referencia a las representaciones de la Artemisa de Éfeso, escultura que representa a la diosa con múltiples protuberancias en el cuerpo. La escultura estaba situada en el Templo de Artemisa, en Éfeso (Jonia, actual Turquía), construcción considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.


Escultura de la Artemisa de Éfeso.


Y hasta aquí el post de referencias mitológicas, amigos. Espero que os haya entretenido, y que hayáis aprendido, sobre todo. Un saludo y hasta la próxima.


SR.PUERTA
58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page