Genshin Impact - Quejándome de MiHoYo (parte 1).



Genshin Impact ha ganado muchísima popularidad en los pocos meses que lleva con vida (28 de septiembre de 2020). Este ARPG basado en mecánicas gacha puede resultar de lo más adictivo con sus increíbles diseños de personajes y sus detallados paisajes. Ahora bien, ¿qué está pasando con el juego ahora que la comunidad comienza a estabilizarse en lugar de multiplicarse de forma exponencial?


MiHoYo (compañía desarrolladora) tiene una gran responsabilidad y presión ahora mismo. Ahora que el presupuesto del juego se ha duplicado, parece que les está resultando complicado mantener el equilibrio entre el f2p y el p2w. El dinero necesario para poder convertirte en uno de los mejores o conseguir las mayores estadísticas resulta absurdo para una persona que no se dedique, por ejemplo, al mundo del entretenimiento (como pueden ser youtubers o streamers). Es obvio que MiHoYo se ha estado dejando llevar por los ingresos que estaban consiguiendo a finales de año, sin llegar nunca a preocuparse realmente por la parte de la comunidad que pedía mejoras de forma incesante. Esto no quita que hayan implementado muchas mejoras y que, en ocasiones, hayan sabido escuchar las quejas de los jugadores, pero siempre han resultado insuficientes. Si bien es cierto que la mayoría de las recompensas se pueden conseguir de forma gratuita (eventos, misiones), el juego realmente está repleto de barreras que siempre nos impedirán llegar al nivel de las “ballenas” (p2w).


Pongamos como ejemplo ahora los gachapones de evento (cambian cada 15 días, y en ellos se suelen presentar de forma temporal nuevos personajes). Para tener un personaje al máximo nivel es necesario que nos toque 7 veces (constelaciones), eso sin añadir su arma correspondiente. Hablando exclusivamente del personaje, debemos tener en cuenta que a este podemos conseguirlo una vez por cada 75-90 tiradas, lo cual se correspondería con unas 14000 protogemas, añadiendo, además, que la probabilidad de conseguirlo no es del 100%, sino del 50% (compitiendo con otros personajes considerados “permanentes”, ya que no cambian con el transcurso del tiempo, siempre son los mismos cinco). Si 14000 protogemas se corresponden con unos 200 euros, y eso es lo que necesitaríamos para realizar 90 tiradas a un gachapón, y esto a su vez deberíamos hacerlo 6 veces más para conseguir todas sus constelaciones, estamos hablando de que un personaje al tope de potencial nos costaría la friolera de 1400 euros.



A donde quiero llegar con todo esto, es que no es posible hacer frente a estos precios sin las recompensas in-game. La comunidad ya se ha dado cuenta de que es la responsabilidad de MiHoYo evitar la frustración de los jugadores y su eventual abandono del juego. Hacen falta contenido y mejoras (por ejemplo, este mes han sido capaces de proporcionarnos un daily check-in con varias recompensas diarias, lo cual podemos considerarlo un paso hacia delante en posteriores ideas e implementaciones, aunque ahora mismo estas recompensas sean totalmente insuficientes y casi inútiles), hace falta atención y sobre todo cuidado por parte de la desarrolladora para evitar un olvido masivo del que está siendo uno de los grandes títulos del año.


Esperemos que comiencen a ponerse las pilas cuando vean que la comunidad comienza a desaparecer antes de que sea demasiado tarde.

33 visualizaciones0 comentarios