• MBG1406

Polémica con Capitana Marvel: opiniones.



OPINIÓN DE MBG1406


Por todos es conocido que Brie Larson es una mujer que se ha situado demasiado a favor de los movimientos feministas tan activos en los que se ve envuelto el Hollywood actual; es una firme partidaria de esta lucha. Esto genera antipatía en muchas personas, pero si la actriz aviva esto mismo con comentarios “desafortunados” (como las declaraciones que hizo relacionadas a las malas críticas de la infame “Un pliegue en el tiempo”, o el descontento que dice tener hacia la figura del hombre blanco heterosexual pese a que su novio pertenece a este mismo grupo) hacen que esta simple apatía evolucione a odio de una forma apresurada y radical. Sumamos a esto el descontento de algunos fans por hacer de Capitana Marvel el personaje heroico más poderoso del UCM y que existen, tristemente, extremismos machistas; y se produce un caldo de cultivo de haters hacia este filme.


Como fan de Marvel, me he visto envuelto en estas polémicas; viendo por las redes a gente quejándose de la llegada de esta heroína por los motivos que expliqué anteriormente o un grupo de fervientes seguidores que te acusan de machista simplemente por comentar que no te ha gustado el último avance de esta película o que no te interesaría verla; hay una total y absoluta guerra por las redes entre estos dos bandos. Estos extremos, aunque es cierto que uno tiene más culpa que otro, no hacen más que radicalizar en su opinión a los seguidores de Marvel; pero yo, como buen observador en este tipo de polémicas, me intento contener en el centro y ser justo.


A decir verdad, no me gustó el primer tráiler de Captain Marvel, y comentarlo por redes me resultó un suplicio por las distintas peleas y el miedo a que la gente me encasille en el grupo de los “machirulos”, al igual que hicieron con la gente que opinó de una forma similar a mí. He de decir que este malestar casi hace que me pase a ese grupo de haters simplemente por el radicalismo de los contrarios, pues una persona que es insultada siempre afianzará su opinión , en muchos casos incluso acercándose a la radicalidad (gracias a Dios que pude verlo con tranquilidad, porque los que me conocéis sabréis que tengo un perfil muy recio).


Tengo miedo de ver a Thanos derrotado por Carol Danvers, pero confío en Marvel y sé que manejarán al personaje la mejor manera posible; me da rabia que héroes más poderoso en los cómica que esta misma (Thor, Hulk y Bruja Escarlata) estén "nerfeados" respecto a los personajes de los que se basan y prefieran darle poder a la Capitana; pero, ante todo, me aterra que una recién llegada se lleve la popularidad que deberían tener otros en la peli. Me da miedo todo lo anterior, pero sé que no pasarán nunca porque la gente que hay detrás sabe lo que hacer, llevan más de 10 demostrándolo (o eso creo).


¿El hate viene de parte de machistas y de gente que no sabe separar a la actriz del trabajo que esta realiza a parte de los decerroides de siempre? Pues sí. ¿Que los muchos de los seguidores de la Capitana son extremistas en lo suyo y meten a la gente que no está atraída por esta peli en el mismo saco que al anterior grupo de tontos? También. Chicos, ¿no podemos ser civilizados y respetarnos como fans de la grandiosa Casa de las Ideas? El civismo consiste en respetar, tolerar distintas opiniones y dejar pensar; no es discriminar a colectivos contrarios ni separar a la sociedad en grupos por tonterías.

 

OPINIÓN DE MAMANI


Muy buenas tardes a nuestros lectores de Gamotaku, y el tema que nos incumbe hoy es de bastante polémica: Capitana Marvel y su actriz principal, Brie Larson. Se están haciendo infinidad de campañas contra la película en un intento desesperado por hundirla. Que lo consigan o no es otro tema, pero ¿es justo este odio desmesurado?.


El primer punto que vamos a tocar es el porque hay gente en contra de esta película y son dos palabras: Brie Larson. La actriz es conocida por ser bastante activista y siempre expresar lo que opina. Opiniones que suelen venir arrastradas con mucha polémica, y sin ir mas lejos, lo último que dijo Brie Larson fue lo siguiente: “Hace un año, empecé a prestar atención a mis tours de prensa y a los críticos que reseñan películas y me di cuenta de que eran en su mayoría hombres blancos […]. Decidí que en el futuro quería que mis tours de prensa incluyeran a más profesionales”. Estas palabras incendiaron en internet, debido en gran parte a que se malinterpretaron. La gente creyó que Brie Larson iba a rechazar entrevistas a hombres blancos, pero viendo estas declaraciones en profundidad, y tras los matices que dijo luego Brie Larson: “Lo que busco es traer más sillas a la mesa. Nadie va a perder su silla. No hay menos sillas en la mesa, simplemente hay más” Está claro que ella no busca rechazar a los entrevistadores blancos, pero lo que si es cierto es que a la hora de valorar la calidad de un trabajador, hay que valorar eso mismo, las ganas y su capacidad de trabajar. El color de piel no debe de ser un factor determinante para encontrar un trabajo y seas de raza negra, blanca, asiática, etc… deberías tener el derecho a encontrar trabajo por igual, pero eso es algo en lo que creo que estamos todos de acuerdo.


Lo que si también es cierto es que Brie Larson ha tenido otras declaraciones más desafortunadas, como lo que comentó en su momento con “Un pliegue en el tiempo” : “No necesito que un hombre blanco de 40 años me diga qué es lo que no funcionó en Un pliegue en el tiempo. ¡No era para él! Quiero saber qué significó para las mujeres de color, las mujeres birraciales, las adolescentes de color, las adolescentes birraciales” . El problema con estas palabras es que dan a entender que los hombres de color blanco no pueden ni tienen derecho a opinar sobre películas dirigidas a gente de distinta raza, y no creo que eso sea la clave para la diversidad. Por ejemplo, anteriormente teníamos escuelas no mixtas en los que se separaba por sexo: chicos por un lado y chicas por otro. Mucha gente lucho por cambiar eso y ahora parece que se lucha por lo contrario. Si, esto es sobre raza pero se puede aplicar lo mismo, y pretender separar por razas lo único que fomenta es aun más división y racismo, cuando lo que deberíamos promover es la unión. Un trabajo hecho por una persona de color es tan valido como para ser criticado por cualquier persona, y viceversa por supuesto.


Tras hablar de las declaraciones y si son correctas o no, yo paso a lo segundo y es algo que mucha gente obvia: Tenemos que separar las ideas de la actriz con su trabajo. En mi caso y como veis, yo estoy de acuerdo en cosas que ha dicho Brie Larson pero en muchas otras, estoy radicalmente en contra, pero eso no quita mi hype por la película y mis ganas de verla en Endgame y como futura líder de Los Vengadores. Yo creo que lo que piense un actor/actriz no debería manchar aquello en lo que trabaja. Brie Larson llega al set de rodaje, se pone el traje y dice las frases que le tocan en el guión. Ella no tiene control creativo sobre el personaje ni sus ideas se verán reflejadas en la película. En Marvel Studios manda Kevin Feige y por supuesto, en cada película, sus directores respectivos. Como dato curioso, Chris Evans y Mark Ruffalo comparten muchas de las ideas de Brie Larson y no causan tanto revuelo ni por ello hay que hacer boicot a Endgame u otras películas donde aparezcan. En una película vengo a valorar la calidad actoral de los actores, no a juzgar sus ideas.


El tercer punto que quiero tratar es la desinformación. Mucha gente habla de que la Capitana Marvel ha llegado de últimas, será la que derrote a Thanos y será una “mary sue”. La gente parece obviar muchas de las cosas que se han comentado, como por ejemplo, lo que dijeron los Russo:” Siempre nos preocupa que los personajes sean muy poderosos, porque la razón por la que las personas se relacionan con ellos es por su humanidad, y porque tienen fallas. Y la razón por la que nos encanta trabajar con el Capitán América fue que él era limitado, y su corazón era su superpoder, ¿sabes? Así que todos somos muy conscientes de los peligros de tener un personaje demasiado poderoso. Nos gusta contar historias delicadas, por lo que encontramos una manera reflexiva a través de ellas .


Eso es lo que nos encanta a nivel narrativo, porque cuando tienes personajes poderosos, tienes que trabajar mucho más para encontrar sus vulnerabilidades y complejidades. Joe estaba mencionando a un nivel de narración ... ¡y mantener el nivel alto! Porque ahí es donde esos personajes son vulnerables. Y en realidad, eso hace para un gran drama, y ​​corres en esa dirección. Como contadores de historias, esa ha sido una de las cosas más divertidas que hemos tenido trabajando con estos personajes, es encontrar formas en que son vulnerables y no todos son poderosos


¿En serio seguís creyendo que la Capitana Marvel será una mary sue? Por supuesto, a nadie le gustaría que Capitana Marvel se marcara un “Superman en Justice League”, pero no hay motivos reales para creer en ello.


Otro dato que a la gente se le escapa es que anteriormente, Marvel Studios estaba bajo el mandato de Marvel Enterntaiment, y esta a su vez, bajo Disney. El jefazo de Marvel Enterntaiment, Ike Perlmutter, no quería películas de superheroínas porque “serían un fracaso” debido a películas como Catwoman o Elektra (fracasaron porque eran malísimas, no por ser superheroínas) y la película de Capitana Marvel se planeaba desde hace ya y Joss Whedon quiso en su momento introducirla a ella y a Spiderman en La era de Ultrón pero no se pudo. A partir de 2015 ,Marvel Studios consiguió separarse de Marvel Enterntaiment y solo responde actualmente ante Disney, los cuales dan más dinero y libertad, por ello actualmente hay películas en desarrollo de Black Widow y tendremos Capitana Marvel el 8 de marzo, antes no se podía ¿Qué ha llegado de últimas? Si, pero no había otra manera, y estamos hablando del MCU chavales, seguro que cuadra perfectamente en la cronología, como siempre suelen hacer.


Para finalizar decir que al menos yo y creo que la inmensa mayoría de gente, esperamos con muchas ansias, no solo Capitana Marvel, también Shazam, Spider-Man Far From Home, y por supuesto Endgame y muchas más que lleguen. Que la emoción por los superhéroes no decaiga ni por nada ni por nadie.


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo