One Step From Eden, la locura hecha Roguelike (análisis).

Actualizado: 31 ene



Desde que The Binding of Isaac se convirtió en un representante de los juegos indie, el aumento del género “Roguelike” se ha convertido en una realidad que, pesé a no causar un impacto directo, ha logrado ganarse un hueco en la industria del videojuego. El grindeo y la dificultad son dos componentes esenciales que han permitido que este género triunfe. Si le sumamos la norma general de solo contar con una vida, y la capacidad de adaptarse a múltiples estilos de gameplay, las posibilidades de encontrar un título que nos guste son bastante altas.


One Step From Eden contiene todos y cada uno de los elementos anteriormente mencionados para triunfar, sin embargo, su característica clave es un arma de doble filo que lo separa de sus competidores y del público casual. No, no es por la dificultad, que es bastante alta, sino por la mezcla de estilos que generan una experiencia demasiado frenética para el jugador promedio a medida que la aventura progresa. En otras palabras, estamos ante el resultado de combinar Touhou, Slay The Spire y Megaman Battle Network.


Sin más demora, pasemos a hablar con mucho más detalle sobre todos los componentes que convierten a este título de 2020 en una joya oculta capaz de aportarnos una experiencia única y desafiante.


Ocho Héroes, una misma misión.


La guerra ha devastado por completo el mundo tal y como lo conocemos, tan solo queda el EDEN, la última esperanza para la humanidad. Armados con infinidad de artefactos ingeniosos y letales, ocho héroes (unos más que otros) se abrirán camino entre la competencia para alcanzar dicho lugar a cualquier precio.



SAFFRON

Responsable de diseñar algunos de los hechizos más peligrosos jamás creados, esta ex-ingeniera militar posee un estilo de combate que glorifica al género bullet hell.

Sus habilidades pasivas y build de hechizos están dirigidos principalmente a acoger a los principiantes. A su vez, es considerado el personaje con mayor libertad de gameplay, permitiendo a los veteranos crear monstruosos sets de

habilidades que arrasan con cualquier run.







SELICY

La autoproclamada reina del norte que congela y convierte en pedazos a cualquier enemigo que amenace la zona ártica. Con un estilo de combate altamente agresivo y exigente, Selicy penetra en las líneas enemigas para golpear con sus cuchillas gélidas a todo aquel que haya sido congelado por sus hechizos, rematándolo con daño masivo. La estrategia y la habilidad son requisitos indispensables para poder masterizar a uno de los personajes que más se arriesga en el campo de batalla.



GUNNER

Un mercenario equipado con la destructiva "M4 Manardiente" y altas dosis de determinación, no necesita más. Con el ataque básico más eficiente del juego, Gunner trata de cubrir su debilidad, una regeneración de mana inexistente. Impacta a todos los objetivos que puedas con tu arma para absorber el mana de aquello que ose ponerse delante. Gunner tiene la ventaja de poder crear builds altamente flexibles, siempre y cuando seas capaz de golpear a tus enemigos para poder permitirte el coste de los hechizos.





REVA

Puede que el mundo se haya sumergido en la decadencia, pero todavía hay gente que debe ser protegida. El personaje mas resistente de todo el juego se adentra al campo de batalla con una habilidad de protección que puede detener cualquier golpe a costa de nuestro mana. La acumulación de armadura es su punto fuerte, aunque también puede desprenderse de esta misma utilizándola como proyectil para dañar severamente a sus oponentes. Su gameplay es sencillo, pero eso no quiere decir que no sufras durante tus partidas, especialmente en los niveles más altos.


HAZEL

Ingeniera de Hexawan tachada de "peligrosa" que tratará de acceder al Eden mediante cuestionables artefactos que, posiblemente, exploten. Con la mayor sinergia entre todos los héroes para interactuar con estructuras, Hazel infestara el mapa de torretas, barreras y bombas que podrá reforzar mediante el uso de su ataque básico. El posicionamiento es crucial en su gameplay. Si no vamos con cuidado, nuestras estructuras podrían perjudicarnos más de lo que nos ayudan. Es un personaje difícil de dominar y requiere una gran atención al mapeado.



SHISO

Preciso y cauteloso ejecutor que no deja oportunidad alguna a sus enemigos. Con el lategame más poderoso del juego, Shisho sacrificará parte de su salud en los primeros niveles para incrementar el poder de su ataque básico a medida que ejecuta a cualquier oponente. Con una alta recompensa, el gameplay de Shiso exige conocer de antemano los patrones de ataque de sus enemigos y actuar en consecuencia, aplicando certeros disparos de cifras de daño exageradas. Su capacidad de combate depende del dinero que acumule. No compres nada que no sea necesario, tan solo sobrevive.


VIOLETTE

Acabar con tus enemigos sin perder el ritmo nunca había sido tan divertido. Esta violinista contiene uno de los gameplays más complejos posibles. Violette dispone, con tan solo su ataque básico, de un elenco de posibilidades capaz de adaptarse a la situación. Dominar su estilo de combate supone acercarse un paso más a la perfección. Prepárate para demostrar tu nivel de APM con uno de los mayores desafíos del juego.





TERRA

Líder de su nuevo mundo. En sus ratos libres le gusta romper cosas. Con un gameplay basado en pura destrucción, su premisa de alterar el campo de batalla conlleva más riesgo que recompensa. Debido al funcionamiento de su ataque básico y su gasto de mana, se convierte en la opción menos recomendada para los principiantes, y... también para los veteranos. Si te gustan los personajes underpowered lánzate de cabeza, pero luego no digas que no te lo advertí.






VENDEDORA

El capitalismo personificado, vive por y para el dinero. El noveno personaje que permanece oculto hasta que lo venzamos y que, bajo ningún concepto, se podría considerar un héroe. Ataca arrojando dinero que, a su vez, forma parte de su vida actual. Un gameplay que conlleva riesgo, pero que contempla sinergias atroces, capaces de romper las reglas del juego. Conviértete en un monstruo del lategame tras derrotarla en un feroz combate sin tregua.






El Caos aguarda


Tras elegir a uno de los héroes disponibles, nos adentraremos en un mundo desconocido con múltiples ecosistemas y enemigos, bajo la promesa de alcanzar el EDEN. Durante nuestra aventura nos encontraremos con el resto de héroes y, tras vencerlos en combate, podremos decidir si acabar con ellos o ofrecerles nuestra ayuda para crear una meta conjunta. Nuestras decisiones afectaran directamente a todos los aspectos de la run, activando diferentes jefes finales y alterando la dificultad.


El camino a seguir quedará mapeado al más puro estilo mazamorrero de Slay The Spire, permitiendo elegir al jugador entre diferentes desvíos. ¿Quieres curarte, o quizás ir a la tienda? Puede que quieras encontrar un tesoro... Todo a libre elección, eso si, para acceder a algunas cosas debemos renunciar a otras.


Podemos desbloquear hasta 3 finales diferentes por personaje, incrementar la dificultad de estos mediante el atributo suerte y, una vez completados, tendremos acceso a infinidad de runas para modificar nuestras runs. Sin contenido no te vas a quedar.


Aquí no hay turnos, solo acción pura


El gameplay nos sumerge en un mundo de pixel art cuya libertad queda limitada al movimiento en cruz dentro de un mapa de 4x4 casillas junto al mapa enemigo, de características idénticas pero inaccesible.



Con un arsenal que se compone de más de 200 hechizos, una gran variedad de artefactos que aportan habilidades pasivas, y un ataque básico característico de cada personaje, trataremos de superar todos los niveles que nos sea posible. El mana jugara un papel como limitador de la cantidad de hechizos que podemos lanzar durante la batalla, pero podrá ser incrementado al igual que muchos otros atributos.


Los hechizos funcionan como una baraja de cartas. Aparecerán de forma aleatoria en combate tras un mulligan inicial y podrán ser usados de 2 en 2. Una vez se utilizan todos, la baraja se reinicia.


Establece un plan para superar tu run y crea una baraja sinérgica que pueda producir resultados a medida que avances. También puedes optar por creaciones locas de cosecha propia, lo importante es que te diviertas.


Fragmento de Gameplay del canal OneStepFromEden: https://www.youtube.com/watch?v=R64wyxTu0Ro&t=121s&ab_channel=OneStepFromEden


¿Merece la pena alcanzar el EDEN?


Para todos aquellos que buscáis un desafío y horas de entretenimiento, diversión y frustración a la par, no esperéis más. Se trata de un título disponible en cualquier plataforma y traducido completamente (incluso contiene coñas emblemáticas dependiendo del idioma en el que juguemos). Por otra parte, puede resultar una experiencia sobrecogedora, con demasiados elementos apareciendo en pantalla. Sin embargo, la curva de dificultad permite a los jugadores más novatos adentrarse en esta clase de juegos sin que les de un ataque epiléptico.


Se trata de una recomendación totalmente personal. Tengo más horas en este título dentro de la Nintendo Switch que en muchísimos otros de categoría triple a, y todavía me queda muchísimo por superar. No dejéis que este maravilloso juego se pierda en el más absoluto desconocimiento. Merece un oportunidad y tiene la calidad necesaria para atraparnos.

42 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo