Los juegos más polémicos en los inicios de los videojuegos.



El mes pasado, 0SCARFONCU nos trajo un análisis sobre los videojuegos en la sociedad, donde trataba el tema de la violencia. Hoy os quiero presentar algunos de los juegos más polémicos que ha habido desde el inicio de los videojuegos. Comencemos.


 

Death Race (1976)



Situándonos en esta época, los arcade estaban muy de moda, habiendo nacido los salones recreativos en los 60.


Este juego fue el primero que generó una gran polémica. Un juego arcade donde conduces un coche y por cada persona que atropellas la consola te da puntos. Lo que ahora son simples y meros píxeles, en aquel entonces suponía que Death Race "enseñaba a atropellar y a matar a la gente", según dijo una madre entrevistada en Seattle.

El objetivo real de este juego desarrollado por Exidy era atropellar zombies que huían del cementerio, al menos eso dijo la empresa. Pero estos monigotes, para muchos, parecían personas. Tanto que Exidy llegó a ser amenazado en varias ocasiones a través de mensajes. Irónicamente, ante tanta polémica, sus ventas aumentaron. Sin embargo, tan pésima opinión pública desembocó en que muchas de las desarrolladoras no quisieran lanzar juegos similares.


A día de hoy, tan mala polémica en un juego como Death Race es inviable, pero pongámonos en la situación de aquellos años: los juegos no eran lo que son ahora y la gente no estaba acostumbrada a ello. Además, en los salones recreativos había gente de todas las edades.



Custer’s Revenge (1982)



En este caso venimos con un juego que no es para nada "sangriento", aunque Death Race tampoco es que dejase sangre.


Custer’s Revenge se hallaba en la segunda generación de videoconsolas, donde Atari tuvo alrededor de 500 juegos, la mayoría mediocres. Fue desarrollado por Mystique para la Atari 2600.

Trata de un vaquero, el general Custer, que debe cruzar al otro lado de la pantalla esquivando una lluvia de flechas. Todo ello para abusar de una nativa americana atada a un poste.


Mystique ya había lanzado juegos eróticos para la Atari 2600, pero en este caso fue gran motivo de ofensa. Custer's Revenge.., mmm, la venganza de Custer. Da qué pensar. La cuestión es que el general Custer era, ni más ni menos, una figura heróica que participó en la Guerra de Secesión y en las Guerras Indias. Cabe destacar que, aunque para muchos era un gran héroe, para otros no era tan perfecto. El general creó cierta controversia en torno a las guerras Indias y el desastre de Little Bighorn.


Así que, aparte de lo obvio, meterse con una figura pública de esa forma tampoco fue algo que agradase.



SplatterHouse (1988)



Nos encontramos con un juego basado en Viernes 13, y con una temática gore, muy gore. Al menos para la época y para cualquier juego de horror que había salido hasta entonces.


Rick es un estudiante que visita con su novia la mansión del Dr.West, de quien se dice que ha creado los monstruos más horribles. Al entrar este es asesinado, pero revive con la máscara del terror. Irá por toda la mansión buscando a su querida Jennifer mientras se enfrenta a todo tipo de monstruos.


Este juego, desarrollado por Namco, salió tanto para arcade como para consola. La violencia del mismo, así como su temática gore, dio lugar a que en la versión de TurboGrafx-16 pusieran un aviso parental impreso:


"El horrible tema de este juego puede ser inapropiado para niños pequeños... y cobardes".


Tuvo intentos de censura y fue prohibido en algunos países, pero fue un éxito que dio lugar a una saga muy querida.



Mortal Kombat (1992)



Nos encontramos en la década en que los arcade comienzan a morir y junto con el juego que derivó en la creación del ESRB (Entertainment Software Rating Board).


Desarrollado por Midway, Mortal Kombat fue un juego con una gran polémica. En él nos enfrentamos a un rival el cual, tras quedarse inconsciente, podemos hacerle un Fatality. Lo que viene a ser matarle de mil y un formas. Sumando esto a que el personaje es fotorrealista hizo que todo tuviera un gran impacto. Al fin y al cabo, lucía como matar a alguien real.

En las versiones hogareñas tuvo más repercusión ya que era el territorio de los niños y los adolescentes (Sega con su Sega Génesis, Nintendo con su Super Nintendo…). Hasta que todo tomo relevancia nacional y cada empresa comenzó a calificar sus juegos.


A pesar de tantas críticas, tanto de Mortal Kombat como de otros videojuegos, había surgido algo necesario. El antes mencionado ESRB.



Doom (1993)



Un año después de Mortal Kombat nos encontramos con Doom. Desarrollado por ID Software, fue el primer FPS en consola, ya que antes de esto solo había disparos en primera persona para PC.


Protagonizamos a un marine que se encuentra en una misión en Fobos (una de las lunas de marte), pero tras un fallo en la base se abren las puertas del infierno. Un sinfín de demonios aparecen y tenemos que enfrentarnos a ellos.


Su temática violenta y satánica lo llevo a intentos de censura y a críticas por parte de organizaciones religiosas, así como el crítico David Grossman lo clasificó como “simulador de asesinatos en masa”. Esto también se debía a las emergentes VR de la época, las cuales se temía que sirvieran como simulador para asesinatos reales.


Años después, en la Masacre del instituto Columbine (1899), Doom fue de nuevo el centro de atención. Eric Harris y Dylan Klebold eran grandes jugadores del juego. Y es que así lo dijo Harris, que el asesinato sería “como el jodido Doom”. Cabe destacar que Harris mostraba psicopatías de antes, pero aun así Doom fue culpado por ello.


A pesar de todo lo malo, fue todo un éxito que se anticipó a algunas de las tendencias hoy día.



Carmageddon (1997)



Desarrollado por Stainless Software, Carmageddon fue un juego para PC no muy bien recibido.


En este conducimos un coche de carreras y debemos ganar o acabar destrozando el resto de coches. Como un simple juego de carreras.

Entonces, ¿dónde este el problema? La cuestión eran las bonificaciones aportadas por cada peatón que atropellamos. Así como en Death Race, esto levantó muchas críticas y en algunos países fue censurado.


Irónicamente, su polémica lo llevó a los primeros puestos de ventas. Si es que de lo que más se suele hablar, más se suele ganar, ¿no?



GTA (1997)



Y para finalizar, qué menos que hablar de GTA, probablemente una de las sagas más polémicas.


El primer Grand Theft Auto, desarrollado por la actual Rockstar, hizo surgir preocupación entre los políticos. Un juego donde robar coches, matar y hacer explotar cosas por los aires. Y todo esto al alcance de cualquiera.


Gracias a esta polémica, Rockstar realizó una estrategia de marketing en la que no ocultarían la violencia del juego, haciendo así que todo el mundo hablase de ello.


En algunos países fue prohibida su venta, sin embargo, el título fue un éxito que dio lugar a una de las sagas que más ha influido en el mundo de los videojuegos.


 

En definitiva, cómo han cambiado las cosas respecto a la actualidad, ¿no? De unos pocos píxeles que comenzaron generando polémica, hasta los innumerables títulos de hoy en día. Anda que si en aquellos tiempos jugaran lo que jugamos... ¡resultaría un escándalo!


Pero bueno, entre tanto juego y tanto hablar del pasado, se me apetece jugar a mis viejos juegos, ¿a vosotros no?

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo