• LUISMH

Los Blockbuster en el mundo del anime: ¿necesarios?



Buenas a todos, queridos lectores, espero que estéis pasando estos tiempos que nos acontecen lo mejor posible y cumpliendo con todas las normas de sanidad. Dicho esto, vamos con lo que os ha traído hasta aquí.


No hay ninguna discusión de que en el mundo audiovisual (películas, series…) existen principalmente dos tipos de obras: los blockbusters y las obras de culto. Para quien no sepa lo que es un blockbuster, es una obra que, a lo mejor, no tiene el mejor guión ni personajes pero que sigue siendo un éxito entre el público, mientras que una obra de culto es más o menos lo contrario; lo que buscan las obras de culto es calar en la audiencia una idea, mientras que los blockbusters buscan divertir al público.


El mundo del anime no es diferente al del cine o del resto de series, y por supuesto hay animes que se consideran de culto y animes que se deberían catalogar como blockbusters. Animes como Neon Genesis Evangelion o Monogatari Series serían ejemplos de animes de culto, mientras que Shingeki No Kyojin o Kimetsu no Yaiba estarían dentro del segundo grupo.


Antes de seguir, querría hacer un breve inciso: ser catalogado como blockbuster no es algo necesariamente malo, igual que serlo de una obra de culto tampoco es sinónimo de calidad. El problema que yo veo con el paso de las temporadas de anime es que esta industria está perdiendo el equilibrio entre ambos tipos de obras, dando lugar a la aparición de animes con mucho presupuesto técnico pero cuya historia carece de profundidad debido al éxito que han tenido otras series anteriores.


Daría un paso más allá; dentro de la categoría de blockbuster, actualmente, hablaría de dos tipos de animes: animes como Boku no Hero Academia o Re-Zero, que intentan contarnos una historia y cuyos personajes sufren una evolución visible, además de la espectacularidad de sus efectos (Endeavor contra Nomu, vaya bestialidad) y otros como Sword Art Online: War of Underworld o Shingeki No Kyojin que, fuera del apartado técnico (en mi opinión sobresaliente en ambos casos), tienen muchas carencias en cuanto a guión y personajes.


Dicho esto, espero que en los años venideros aparezcan obras de ambos estilos, blockbusters y obras de culto; porque ambas son necesarias para la subsistencia de esta industria que todos amamos, y será por quien no se haya enganchado a este mundillo por un anime con mucho éxito como SNK o Sword Art Online... siendo yo el primero. Pero no quiero dejar fuera la crítica, que también se podría llevar a otros ámbitos, como el cine, el que se puede conseguir un “taquillazo” desarrollando a los personajes, además de con un buen guion y no solo con espadas y luces.

79 visualizaciones0 comentarios