top of page

Las clases en dragones y mazmorras (Parte 1/3).



Saludos, licántropo, bruja del pantano, sierpe voladora o npc genérico de repartidor. Soy IFRIT y hoy vengo a hablaros de las clases que hay en dragones y mazmorras. Solo hablaré de las clases que hay en el libro del jugador, las clases que aparecen en Eberron o en "Unearthed Arcana" me las reservo para más adelante hablar sobre ellas en profundidad.


Para empezar, ¿qué son las clases? La clase es el aspecto del personaje por así decirlo y a los rasgos la cual le otorga para interaccionar con el resto de elementos de la partida, y aunque existen 12 clases, voy a explayarme en explicar 4 en este artículo y en unas semanas haré la segunda parte explicando las que me he dejado en el tintero. Dicho esto, empecemos.


 

BÁRBARO: Un bárbaro es como seguro os lo estáis imaginando, un PJ muy musculado y con problemas para controlar su ira, la cual usa para repartir golpes bien duros, tener mejores reflejos y un aguante sobrenatural (literalmente, se cabrean tanto que no pueden morir). Esta es una clase híbrida entre DPS y TANK. Sus Stats principales son la fuerza y la constitución, ya que te beneficias bastante de ellas en todo tu kit de habilidades. Aguantas más golpes y al que pilles le despiezas de un golpe. Sus habilidades características son:


-DEFENSA SIN ARMADURA: Esta clase al tener menos ropa tiene mas armadura, por ende, es mas difícil de golpear ya que sus lustrosos y marcados músculos son puro acero y, ¿para qué necesitas armadura estando más fuerte que el vinagre?


-FURIA: Siempre y cuando no lleve armadura pesada puede dejar fluir su ira y dejarse llevar por la misma obteniendo ventajas en tiradas de fuerza. Hará más daño según su nivel al estar cabreado y los ataques físicos cortantes, contundentes y perforantes le harán la mitad de daño.


CONCLUSIÓN DE LA CLASE: Una mala bestia si lo que quieres es golpear al enemigo hasta que deje de respirar y preguntar después. Si eres novato o veterano es una clase muy divertida de jugar y la amplia gama de subclases que tiene lo hace muy divertido de jugar.



Una de mis campañas tiene un licántropo de hombre oso basado muy fuertemente en un ruso analfabeto con serios problemas de alcoholismo, el cual al entrar en modo furia libera su lado primitivo de oso atacando con su alabarda y a mordiscos.

Una de mis campañas tiene un licántropo de hombre oso basado muy fuertemente en un ruso analfabeto con serios problemas de alcoholismo, el cual al entrar en modo furia, libera su lado primitivo de oso atacando con su alabarda y a mordiscos.


 

BARDO: Un bardo es la definición de la magia en la música, canalizan la magia a través de la música al tocar un instrumento o al cantar. La elección es vuestra, pueden utilizar esta magia desde para desmoralizar a un enemigo con un insulto haciéndole daño psíquico mientras se le escapa una lagrimita al equiparar a su talento con la espada con un pez fuera del agua, a sanar un brazo colgando con una aria que haga el cómo se cierre la herida, incluso a inspirar a aliados con su musa para que hagan más daño todavía. Esta es la clase polivalente, ya que puede ser DPS, SUPPORT, HEALER Y TANK. Tiene una subclase para cada rol que quieras desempeñar. Sus stats principales son destreza y carisma. Ya que de la destreza te vales para esquivar y para atacar con elegancia al usar armas finas o arrojadizas, y la carisma para poder lanzar tus buenos hechizos. Sus habilidades características son:


-APRENDIZ DE MUCHO: Tienes la mitad de proeficiencia con todas las tiradas de característica aunque no lo seas, por ende, podrá hacerla con un poco de ventaja haciendo esta clase una navaja suiza.


-INSPIRACIÓN BÁRDICA: Puedes entonar una canción o lo que tu personaje haga para ser un bardo para hacer que un aliado tenga un bonus en una tirada de una característica, tirada de salvación o ataque.


CONCLUSIÓN DE LA CLASE: Esta clase es más para jugadores que estén un poco avanzados, ya que tiene bastantes mecánicas, y al ser una clase tan polivalente, o te centras, o eres el vivo ejemplo de "quien mucho quiere poco abarca"; pero si tienes la pericia de llevar esta clase, puedes ser un gran pilar en el grupo haciendo lo que mejor quieras.


 

BRUJO: Un brujo es un personaje el cual por X o por Y motivo, ya sea buscar conocimientos prohibidos o salvar la vida rezando a quien no debía ha hecho un pacto con un ser superior y este ser ahora es su patrón, le otorga poderes a cambio de que haga la voluntad de su acreedor. Un poco en tono de mofa, tu patrón es tu "suggar daddy" y tu eres su esclavo y o haces lo que te dice o adiós a tus poderes que te diferencian de los demás mortales. Esta clase es puro DPS, las subclases de la misma beben en función de quien es tu patrón y de donde sacas tus poderes, si es un demonio, un ángel, un hada, etc. Sus stats principales son la carisma y la destreza, una es tu método de supervivencia ya que eres de papel, la otra es tu manera de desintegrar enemigos de un plumazo con tus hechizos. Sus habilidades más características son:


-HECHIZOS A MÁXIMO NIVEL: A pesar de tener pocos hechizos, siempre los lanzará al nivel más alto que tenga disponible, haciendo esta clase un revolver de caza mayor. Recupera los hechizos muy rápido al descansar, ya sea un descanso corto o un descanso largo, estará más fresco que una lechuga y listo para lanzar hechizos.


-BENDICIÓN DEL PACTO: Tu patrón te da un regalo. En función de qué subclase seas estarás limitado a unas o a otras, desde darte un arma cambiante hasta hechizos gratis pasando por una mascota.


CONCLUSIÓN DE LA CLASE: Es una buena clase ya que puedes ser una mole de destrucción y desintegrar enemigos con el truco mítico de brujo, el estallido arcano que hace 1d10 de daño. Con esta clase puedes tener muchos toques de roleplay desde el ¿por qué te hiciste brujo? hasta el ¿por qué tu patrón aceptó el darte los poderes y bajo qué condiciones? Esta clase es una de las que más me gustan por el potencial que tiene.


 

EXPLORADOR: Un explorador es un rastreador que se funde con el entorno que se ha entrenado, haciéndolo un rastreador implacable. Puedes hasta tener una mascota que te ayude en tus andanzas mientras repartes tiros con tu arco o desmiembras enemigos a golpe de estoque. Esta clase es DPS puro con un sazonado leve de SUPPORT. Las subclases del explorador nacen en torno a que te has estado entrenando para serlo, en qué entorno y con qué fin, ya sea cazar criaturas abisales o explorar terrenos y salvaguardarlos de la mano del hombre. Sus STATS principales son destreza y sabiduría, ya que una te sirve para la agilidad y la otra para poder percibir con todo lujo de detalles el entorno y lanzar hechizos. Sus habilidades más características son:


-ENEMIGO FAVORITO: Esta característica es ser racista obsesivo compulsivo con una raza o un tipo de monstruo. El motivo ya lo pones tú. Esto te permite hacer que tu personaje sepa más datos del mismo, y el cómo lo rastreas; hasta hablar el mismo idioma que él si habla uno. Si la campaña gira en torno a un enemigo que sabes quién es, puedes hacerle a este tu enemigo favorito y así darle forma a la historia de cómo se le rastrea para darle caza y ejecución.


-EXPLORADOR NATURAL: Al haberte entrenado en un terreno es como tu hogar, y te permite desde tener ventaja al atacar hasta el que tu grupo y tú podáis moveros con soltura por el mismo aunque sea un cenagal pútrido lleno de lodazales.


CONCLUSIÓN DE LA CLASE: Es una clase un poco floja en cuanto a términos de daño pero bastante rica en roleplay y para introducir jugadores a los cuales son fans por excelencia de Legolas en El Señor de los Anillos. El problema de su poco daño se puede solucionar usando los datos de "Unearthed Arcana" o mirando los foros de dragones y mazmorras para comparar las soluciones que se han hecho en cada grupo para hacerlo más manejable y que tenga más impacto en la partida.


Bueno, hasta aquí la primera parte; en unas semanas os traeré la siguiente. Dicho esto y con una tirada de sigilo, desaparezco. Hasta otra, gente.

IFRIT


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page