• SrBu

Kenshi, un nuevo estilo de sandbox RPG (recomendación y análisis).

Actualizado: 19 nov 2021



Kenshi es uno de los primeros videojuegos que vieron la luz en aquel lejano 2013, cuando el concepto de acceso anticipado o early access empezaba a coger fuerza gracias a la plataforma de Steam y su Greenlight. Su desarrollo comenzó en 2009, siendo la fecha final de su salida casi una década después, en 2018.


Podéis encontrarlo actualmente en Steam pulsando aquí.


 

Desarrollado por el pequeño equipo de Lo-Fi Games y mediante un tosco motor Ogre, este videojuego indie nos ofrece una libertad absoluta para hacer lo que queramos. A pesar de su apartado gráfico, animaciones u optimización, nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación para hacer lo que se nos antoje. Aunque el juego cuenta con una historia, no se nos impone completarla como en otros videojuegos, si no que estaremos a nuestro aire e iremos entendiendo cómo funciona este gran, y un poco complejo, mundo que nos espera.



Kenshi nos ofrece varias opciones al iniciar nuestra partida. Podemos ser un pequeño grupo, unos comerciantes o incluso unos esclavos. Sin embargo como modo estándar o clásico, podemos empezar nuestra aventura siendo un vagabundo, jugando en solitario. En este caso, como empezamos solos, el juego nos dará unas ligeras nociones para habituarnos y aprender a sobrevivir por las diferentes tierras que forman este basto y extenso mapeado. Puede que sea algo complejo al principio, ya que cada una las facciones, animales y NPC's actúan de manera diferente frente a diversas situaciones, hazañas que realicemos a lo largo del camino, razas de compañeros u objetos que llevemos con nosotros. Pero seguro que poco a poco te irás acostumbrando a las reglas de ese mundo tan hostil.


 

Su jugabilidad es la de un RPG basado en escuadrones en tiempo real, el cual cuenta con un sistema de entrenamiento para cada estadística que queramos desarrollar, ya sea de combate, de sigilo o de construcción y producción. Por tanto, a la hora de querer desarrollar a nuestro personaje y compañeros, tendremos que hacerle realizar dicha acción que queramos entrenar. Parece sencillo, pero no lo es, ya que ciertas estadísticas se suben de nivel poniendo a nuestros personajes en riesgo, y por ende, haciendo que estemos en una constante balanza de decidir qué hacer en cada situación.


Por lo general, a menos que sean personajes específicos o especiales con un contexto más allá de una simple conversación para contratar a alguien por dinero, la mayoría tendrán estadísticas bajas en casi todos sus apartados.


Escuadrón peleándose contra caníbales.

Modo construcción

También hay otro apartado jugable que destacar: la construcción y gestión de la automatización. Aunque el motor sea la principal razón de el límite, dónde puedes colocar tu base, se pueden crear grandes edificaciones y puntos de producción.



Modo producción

Estos pueden automatizarse gracias a nuestro escuadrón de compañeros, no dejándolos solo para las mecánicas de combates, exploración y sigilo. Se centran también en la gestión de cómo automatizamos los trabajos para producción de diferentes materias.


 

Su historia, siendo algo secundaria (ya que nuestra misión principal es la de sobrevivir), nos cuenta el declive de una civilización que cómo a lo largo de los años se ha ido dividiendo en diferentes facciones con ideales, religiones y razas distintas, dando con ello a un conflicto continuo entre estas. Por ello, esta tierra llega a un punto en el que el concepto de libertad se ve mermado y la vida de cualquier ser corre peligro.


Ritual de los hombres de la niebla devorando a una persona viva (o quizás ya no tanto).

 

Su segunda entrega está aún bajo desarrollo. Está siendo creada bajo el motor Unreal Engine 4, con muy poca información sobre ello al respecto. El equipo de Lo-Fi Games nos ha confirmado que este nuevo juego va a tardar en salir, pero no tanto como su predecesor (o eso esperamos), ya que gracias a este nuevo motor, que es más fácil de comprender y adaptarse a la hora de trabajar en él, les permite acelerar su desarrollo y crear ciertos conceptos que por limitaciones del anterior motor no se podían hacer.


Artwork de Kenshi 2

 

Seguro que muchos de vosotros conocíais este videojuego ya de antes o lo habéis descubierto gracias al apoyo de canales de la comunidad hispana, como el de JUJALAG/SORRYLAG, el cual ha aportado gran visibilidad e esta entrega (y quizás el que más repercusión haya tenido) en este pasado 2020 y actual 2021, con sus series que contaban las situaciones por las que pasaban Mario Otako, Manin y la banda de Carballo.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo