Juego de Tronos: 8x02 (crítica y análisis sin y con spoilers).

Una semana más… afectados por el síndrome del caminante blanco (dormir poco el domingo y que el lunes sea aún peor de lo que de por sí es). En primer lugar, pedir disculpas por la tardanza en subir este análisis. En segundo, recordaros cómo vamos a funcionar en estos análisis: una primera parte sin spoilers y una segunda con ellos (tranquilos, se avisará). Comencemos pues con el análisis más liviano y sin spoilers.

Encontramos otro capítulo preparatorio, en el cual ya hemos dejado a un lado los reencuentros, pero mantenemos la acción al mínimo (así como el primer capítulo saltaba entre Desembarco del Rey e Invernalia, en este nos quedamos siempre en el segundo). Si se produce un desarrollo en cuanto a las interacciones de los personajes y algún que otro reencuentro que nos faltaba. Las interacciones que presenciamos son dirigidas a superar algunos problemas pasados y/o a proyectarse en el futuro para lo que pueda venir. Y no se puede terminar esta parte sin decir que este episodio, como buen capítulo de Juego de Tronos, termina de tal forma que estás deseando ver el siguiente capítulo. Tendremos que esperar, desgraciadamente, hasta el próximo lunes. Aunque ya nos quede poco.

COMIENZAN LOS SPOILERS.

El capítulo comienza muy en consonancia con el final del primer capítulo. Tenemos a Jaime Lannister (recién llegado a Invernalia) en el gran salón de la ciudad ante Sansa, Daenerys y Jon, los cuales cuestionan el motivo por el cual él está ahí (¿para ayudar a la causa o para matar a Daenerys?). También se descubre que Cersei no piensa llevar tropas a asistir la guerra contra los muertos, Tyrion sale en defensa de su hermano pero, al haberse fiado de su hermana en desembarco, su testimonio reduce su importancia. No es hasta que Brienne interviene y asevera que Jaime es un buen hombre y que respondería por él, que Sansa primero y Daenerys después confían en Jaime (de nuevo, otro choque entre las dos mujeres…). Tras la conversación en el salón, Daenerys se reúne con su “equipo de gobierno” a saber: Tyrion, Varys y Jorah. Con ellos reprende y amenaza directamente a Tyrion por el error cometido al fiarse de Cersei.

Exterior, Gendry forja diversas armas de vidriagón, Arya aparece pidiendo el arma que solicitó en el capítulo anterior, tienen una conversación al respecto a la amenaza (el ejército de los muertos). A pesar de lo lúgubre de la conversación se percibe una tensión amorosa/sexual (pero de nuevo, casi me adelanto).

Nos movemos ahora al bosque de los dioses, Bran está mirando al árbol (cómo no), aparece Jaime y tienen una conversación sobre lo ocurrido en el primer capítulo de la primera temporada y el por qué Bran no ha denunciado el crimen de Jaime, resolviendo esto último con un mensaje claro: “te necesitamos para lo que viene”. A continuación, hermanos Lannister se encuentran para una conversación banal sobre la nueva reina, sobre el tiempo que ha pasado desde que se vieron y en principio, se sigue confirmando, que Cersei está embarazada (cosa que, yo mismo, sigo dudando), asumen también su inminente muerte en la ciudad del norte. En un momento dado Jaime mira a los guerreros en el muro exterior (preparando defensas y entrenándose) y fija su mirada en Brienne (su reciente salvadora ante el salón de Invernalia). Baja de las murallas para hablar con ella y ver cómo Pondry se entrena, Jaime se ofrece a pelear bajo el mando de la guerrera.

Nos situamos ahora la habitación de Daenerys, entra Jorah y tienen una conversación sobre Tyrion, donde Jorah deja patente su escaso afecto hacia el enano por la travesía que vivieron por las ciudades libres, pero, sin embargo, asevera que habría de perdonarle pues (aunque insufrible) es el hombre más listo que conoce. Del mismo modo, el guerrero sugiere que la reina se dirija a la siguiente acción. Habitación de Sansa, la señora de Invernalia habla con el que parece ser el nuevo maestro de armas de la ciudad y le da indicaciones sobre cómo preparar la ciudad para la inminente batalla, cuando entra Daenerys, Sansa despide al maestro de armas y mantienen una conversación en privado (al fin). La converación empieza de forma tensa pues abordan en primer lugar el asunto de Tyrion (si, él y su error son el motivo central de la primera cuarta parte del capítulo), sobre el hecho de ser mano de la reina y el exmarido de Sansa. Pasan a hablar sobre el hecho de que ambas son mujeres que mandan sobre hombres que no terminan de encajar el hecho de que una mujer les mande, a partir de lo cual, Daenerys descubre el motivo principal por el que Sansa no aprecia a Daenerys: Jon es un hombre enamorado de la reina y “los hombres hacen tonterías por las mujeres, son fáciles de manipular”, argumento que Daenerys da la vuelta argumentando que la manipulada es ella, pues ha dejado su guerra contra los Lannister por Jon, al cual también ama. Sansa se disculpa por su comportamiento y aquí vemos un principio de acercamiento entre ambas mujeres, el cual se ve truncado cuando al hablar del posible futuro de que Daenerys suba al trono, ella gobernará los 7 reinos y Sansa quiere mantener la independencia del norte. La conversación se ve interrumpida por otro guerrero que anuncia la llegada de Theon (el cual ya sabemos que se dirigía a Invernalia por orden de Asha) el cual viene a luchar por invernalia con unos cuantos guerreros de las islas del hierro, Sansa recibe la noticia con un abrazo para el que antaño fue un niño con el que se crió.

Vamos ahora al patio exterior de la ciudad, Davos da de comer a varios guerreros mientras siguen los preparativos para la batalla, entregando armas, reforzando posiciones y llevando mujeres y niños hacia la cripta. En ese momento anuncian la llegada de Tormun, Beric y Edd (aquellos que presenciaron la dantesca escena en Último hogar), son recibidos por Jon entre abrazos y sonrisas. Informan de lo ocurrido en Último Hogar y avisan que los muertos llegarán al amanecer del siguiente día (apenas tienen más tiempo). Tormun pregunta por Brienne, va a haber un triángulo amoroso con ellos dos y Jaime (lo siento, me vuelvo a adelantar).

En el interior de una sala, desplegado un mapa de Invernalia, varios personajes comentan la estrategia para contra el ejército de los muertos. Jon propone atacar directamente al rey de la noche, pues él cual controla a los muertos e irá en busca de Bran por ser el cuervo de tres ojos. Planean una estrategia de utilizar a Bran para atraer al rey de la noche al bosque de los dioses, defendido por los hijos del hierro y los dragones, los cuales atacarán al rey cuando éste se acerque. Daenerys perdona indirecta y públicamente a Tyrion mandándole a la cripta para no luchar, pues necesitará de su astucia e intelecto para cuando esta batalla termine. En este momento se quedan a solas Tyrion y Bran e inician una conversación en la cual Tyrion le pide que le cuente toda su historia, la escena corta repentinamente.

Nos situamos de nuevo en l patio exterior Missandei y Gusano gris protagonizan una escena donde planean un futuro tras la batalla. Cuando Daenerys venza, ambos irán juntos a Naath. En la muralla se reúne los supervivientes de la guardia de la noche, Jon, Edd y Sam, Sam le pregunta en privado primero a Jon si ha informado a Daenerys sobre su secreto (a lo cual dice que no). Cuando llega Edd, mantienen una conversación nostálgica sobre los viejos tiempos en la guardia y recordando a los caídos.

En el interior del castillo, Tyrion y Jaime se calientan frente a una chimenea y conversan sobre todo lo ocurrido (si… seguimos con conversaciones, un poco cargante). Llegan Brienne, Pondry Davos y Tormun para beber y pasar las últimas horas en compañía, se produce un grotesco intento de Tormun para acercarse a Brienne mediante la narración sobre el origen de su nombre.

En las murallas, el perro bebe solo cuando llega Arya a beber con él. Se vuelve a desarrollar una recopilación de eventos entre ambos personajes para evaluar su trayectoria. Llega Beric Dondarrión para hacerles compañía. En ese momento, Arya decide salir de la escena para protagonizar la suya propia. Aquí viene otra escena que nos dejó a todos boquiabiertos. Se dispone a entrenarse con el arco en las mazmorras cuando llega Gendry con su nueva arma, en esta ocasión parece una lanza de Vidriagón. Conversan sobre lo ocurrido a Gendry con la mujer roja, la conversación ya comienza con tono sexual sobre el ritual que hizo la mujer roja (lo de hacerle creer que iban a tener relaciones sexuales, pero finalmente le cubrió de sanguijuelas para conseguir su sangre). Arya hace hincapié en preguntarle a Gendry con cuantas mujeres se ha acostado, lo cual desemboca en la frase: “Seguramente muramos pronto, deberías saber cómo es (el estar con una mujer) antes de que pase”, en ese momento en encuentro amigable se transforma en un frenesí de lujuria que acaba con ambos personajes teniendo un coito “No soy la mujer roja… quítate los putos pantalones”.

De nuevo con el grupo reunido en torno a la chimenea, hacen mención a la ironía que supone el hecho de que todos hayan luchado contra los Stark y ahora vayan a morir en Invernalia, rememoran también viejas batallas de las cuales son supervivientes. Dicha remembranza se corta al llegar el turno de Brienne, entran en la duda de si se han de dirigir a ella como “Sir” o “Lady”, se explica que no ha sido nombrada caballero y en ese momento Jaime se levanta y se dispone a nombrarla caballero de forma oficial, en un acto simbólico pero emotivo, finalmente Brienne de Tarth es nombrada Sir Brienne de Tarth.

Una vez más en el patio exterior, Sam presencia una discusión entre Jorah y Lyanna Mormont (ya hay que tener pelotas para encararse a la niña) ambos primos discuten de si Lyannna debería o no quedarse en la cripta (obviamente se va a quedar en la cripta la madre del topo, porque Lyanna va a luchar). Tras la conversación entre los primos Mormont, Sam regala a Jorah la espada que robó de su casa “Veneno de corazón” la espada de acero Valirio, en agradecimiento de que el padre de Jorah ayudase a Sam a convertirse en un hombre durante su estancia en la guardia de la noche. Jorah acepta de buen agrado el arma.

Vamos con el equipo de la chimenea, se les acaba el vino y ebrios perdidos, Pondry comienza una canción la cual se oye de fondo mientras nos ponen una serie de escenas de los personajes que hemos ido viendo a lo largo del capítulo, todos preparados para lo que se acerca… la batalla contra los muertos, toda la serie de escenas se acaba con Daenerys y Jon en la cripta. En ese momento, Jon se sincera con su reina y le cuenta que él es Aegon Targaryen a través de contarle la historia de Lyanna Stark (su madre), la expresión de la reina se transforma en una mueca de sorpresa, indignación y rabia… (parece que no se lo va a tomar muy bien) “De ser cierto… serías el último heredero varón de la casa Targaryen. Tendrías derecho al trono de hierro”.

Encaramos el final del capítulo. Desde la escena anterior escuchamos el sonido del cuerno repetido tres veces… Llegan los muertos. Todos cogen posiciones, Jon y Daenerys van en busca de los dragones, la cámara se aleja desde las murallas hasta un punto del campo, donde desde el suelo vemos como un caballo muerto pisa la nieve y observamos una hilera de caminantes blancos montados a caballo… Pero… No vemos a Viserón por el cielo. Fin del capítulo.

En un breve resumen (y en opinión de un servidor), tenemos un capítulo preparatorio que nos deja como la mujer roja dejó a Gendry… Con ganas de más. Sin embargo, cabe especular diversas teorías al respecto, dado que la batallla inminente se va a producir en el tercer capítulo de la temporada. Es posible que el ejército se haya dividido en dos; es posible que este sea el fin de nuestros protagonistas que hoy tienen cobijo en Invernalia; es posible que el rey de la noche caiga antes de lo esperado; es posible que esta sea la primera batalla que dure más de un capítulo. Incluso es posible, que el siguiente capítulo se desarrolle únicamente en Desembarco del rey (muy al estilo de los libros 4 y 5 de la saga “Festín de cuevos” y “Danza de dragones”).

Hasta la próxima, cachorritos.

25 visualizaciones0 comentarios