Juego de Tronos: 8x01 (crítica y análisis sin y con spoilers).

Bienvenidos al principio del fin... la última temporada de Juego de tronos hizo entrada en HBO España la noche del lunes 15 de abril, y aquí analizaremos lo más detalladamente todo este entramado de sucesos que rodean a nuestros personajes favoritos. Primero vamos a hacer un análisis sin spoilers, pero cuidado, en un momento dado (con previo aviso) empezaremos un segundo análisis, en esta ocasión, con spoilers. Comencemos.

Estamos ante un capítulo de presentación sin mucho movimiento ni acción, en él retomamos y recordamos antiguas relaciones entre los personajes. Son 54 min de reencuentros, indirectas entre los personajes (la mayoría hostiles), la resolución de la mayoría de las preguntas que hicimos en el trailer y una gran y grata sorpresa que muchos esperábamos. También se revela algún que otro misterio que arrastramos desde la primera temporada (sólo por esto ya hay que ir a echarle un vistazo).

La acción se desarrolla principalmente en el Norte, allí donde hay más personajes y más reencuentros se producen. Los planos resultan abrumadores (como siempre en esta serie). No encontramos ningún cambio de actor/actriz en los personajes (por suerte). En resumen, este es un capítulo muy pausado dirigido esencialmente a resolver todas las tramas que quedaron en espera desde la temporada 7, esperamos con ansia más acción para los capítulos venideros.

Hasta la próxima, cachorritos.

COMIENZAN LOS SPOILERS.

Ya desde los títulos de inicio nos avisan del motivo central de esta nueva temporada, del hito que ha cambiado Juego de Tronos tal y como lo conocíamos. La ya legendaria introducción donde nos presentan las ciudades en maquetas mecánicas ahora ha cambiado el orden; donde antes empezaba con Invernalia, ahora vemos el muro abierto, los muertos han llegado, nos van a insistir en ello (ya lo advertimos en el análisis del tráiler).

El capítulo comienza con un niño (cuyo nombre aún desconocemos) corriendo entre los arroyos cercanos a Invernalia y acercándose a la ciudad, donde los ejércitos de Daenerys y el de Jon vuelven desde Desembarco del Rey con carretas de vidriagon. Vemos la escena de reina y... ¿Rey? Cabalgando juntos entre inmaculados mientras Arya observa desde el gentío. Nos quedamos con ella observando la procesión de caras conocidas, el perro (mirada de odio por parte de Arya), Gendry (mirada de... bueno, el tiempo lo dirá), Tyrion y Lord Varys (los cuales comparten algunos chascarrillos sobre eunucos y enanos) y, por fin, los dragones sobrevolando el norte y dejando a todos atemorizados, con excepción de Arya y Sansa, que los miran con admiración.

Comienzan los reencuentros; como ya hemos dicho, este capítulo se basa en reencuentros, Jon va al encuentro de sus... ¿primos?, Bran y Sansa y hace la presentación de Daenerys a ambos. Aquí saltan las chispas entre Sansa y Daenerys. Bran da la noticia de que el muro ha caído, inmediatamente, lo cual lleva, como en algunas series de Telecinco que no vamos a nombrar... a una junta urgente. Reunidos todos en la sala común de Invernalia, planean el desarrollo de la guerra contra los muertos. El niño del principio aparece y se le presenta como Lord Umber (de último hogar), solicita apoyos para traer sus huestes a Invernalia, Sansa da el visto bueno y a correr en busca de su ejército.

En ese momento hace acto de presencia Lyanna Mormont, la cual se queja de que su Rey en el Norte ha hincado rodilla a una reina extranjera. Jon se defiende en un discurso la mar de emotivo e inspirador apoyado por Tyrion, se informa en él la previsión de la llegada de los Lannister (tensión), se recuerda que la lucha es contra los muertos. Sansa se queja de la falta de víveres haciendo hincapié en que hay que alimentar a dos dragones, más tensión entre las poderosas mujeres...

Exterior, conversación entre Tyrion y Sansa, recordando sus tiempos de marido y mujer en la boda de Joffrey, empoderada la figura de Sansa. Hablan sobre la fiabilidad de las palabras de Cercei, Tyrion defiende a su hermana (a pesar de todo). Sansa tiene claro que no cumplirá su palabra, ya vimos en el trailer que no lo hará, al menos no del todo. Mientras tanto, reencuentro emotivo de Arya con Jon frente al árbol corazón, hablan de la familia y Sansa "-A pesar de todo, somos familia. +No lo olvides." (parece que aquí van a saltar más chispas para nuestro querido Kit Harington).

Nos desplazamos a Desembarco del Rey. Cersei espera desde la bahía la llegada de toda la flota Greyjoy a la cabeza del barco Silencio. Traen a 20.000 hombres y 2.000 caballos de la compañía dorada, pagados todos con el beneplácito del banco de hierro. Dentro de Silencio, tenemos a Asha, hermana de Theon y sobrina de Euron, rehén (por poco tiempo), ya que su hermano Theon la liberará por la noche e irán en apoyo de Daenerys. Sin embargo, me acabo de adelantar; Cersei recibe a su almirante y al capitán de la compañía dorada "Stricklan", y en ese momento Euron exige su recompensa, acostarse con Cersei, lo cual consigue. A continuación, llega a la habitación de Bron (el cual disfruta la compañía de 3 prostitutas) el maestro Qyburn, la mano de la reina Cersei, el cual trae un encargo de la misma, asesinar a sus hermanos con una ballesta (qué poético). Tenemos también, antes de irnos de Desembarco, una conversación postcoital de Euron y Cercei (bastante mundanal) de comparaciones en la cama, pero sí cabe destacar las palabras de Euron: "Pondré un príncipe en vuestro vientre", recordemos que antes de que Jaime se fuera, Cercei le dijo que estaba embarazada (cosa difícil de creer), ya se predijo: "tres hijos tendrás y tres mortajas doradas y rojas".

Volvemos a Invernalia, han llegado los Karstark y otras casas norteñas. En una conversación entre Lord Varys, Sir Davos y Tyrion, se vuelve a hacer hincapié en que el ejército del norte debe lealtad a Jon, no a Daenerys (parece que nos quieren dejar claro los motivos de un amargo final). Pasamos a una conversación entre Daenerys y Jon: "No me gusta tu hermana" un curioso principio, en el desarrollo de la misma, Daenerys deja clara su postura, la cual no ha variado: hincar la rodilla o muerte. Cambio de tema, los dragones no comen, ¿posible depresión por la muerte de su hermano? Pasamos a la escena que todos esperábamos: Jon monta al dragón Rhaegal, dan un paseo espectacular por encima de Invernalia (momento efectos especiales power) el cual termina con una sugerencia de sexo (¿qué sería de esta serie sin el sexo y la sangre?).

Pasamos a la fragua, donde Gendry hace armas de vidriagón, concretamente, un hacha para el perro. Entra en escena Arya; doble reencuentro, odio y respeto (curiosa combinacion) para el perro y... ¿amor? ¿Compañerismo? Para Gendry. A este último le pide que le haga un arma, que ha dibujado en un trozo de pergamino, una especie de fusil que lanza vidriagon.

Biblioteca de Invernalia; Sam y Daenerys se encuentran, ella agradece al guardia de la noche el hecho de haber salvado a Jorah Mormont. Del mismo modo, le informa y confiesa ser responsable de la muerte de su hermano y su padre, él lo sobrelleva con entereza, pero con furia y dolor abandona la estancia. A la salida se encuentra con Bran, acuerdan que es el momento de hablar con Jon y decirle quién es... (se avecina la tormenta que esperábamos desde el trailer).

En la cripta, Jon presenta respetos a los restos de su "padre" Ned Stark y aparece Sam. Aquí tenemos una mezcla entre reencuentro entrañable, rencor de Sam hacia Daenerys y la revelación de que Jon es Aegon Targaryen (cabe destacar que de fondo tenemos la música de "las lluvias de Castamere", parece que esta información va a ir por mal camino). Sam intenta convencer a Jon... perdón, a Aegon, de que se lo diga a Daenerys.

Nos trasladamos al Último Hogar, donde el joven Lord Umber ha ido corriendo a por sus huestes para ir a Invernalia. Nos encontramos el castillo desolado, con varios charcos de sangre y varias figuras armadas recorriendo sus pasillos (identificamos a Beric dondarrion y a Tormun matagigantes). Parece que los muertos han pasado ya por ese lugar. Avanzando por sus pasillos, escuchan un ruido, algunos hombres de la guardia de la noche, entre ellos, Edd el amigo de Jon. Dan a parar al salón de la casa. Allí encontramos una macabra escena: el joven Lord Umber muerto y colgado de la pared (cual póster) y con varios brazos a su espalda formando una figura de espiral. Recordemos que esta figura ya la hemos visto antes... capítulo 1 de la 1ª eemporada, primera escena, cuando los exploradores de la guardia de la noche encuentran un montón de cadáveres formando la espiral. Tormun interpreta esta figura como un aviso del rey de la noche. El cadáver de Lord Umber se levanta con esos ojos azules, Beric lo remata con el fuego de su espada y todo arde (mayor golpe de efecto para esa espiral).

De nuevo a Invernalia, una figura encapuchada cabalga entre el gentío hasta el patio central de la misma. Se descubre, Jaime Lannister ha llegado. Entrecruza miradas con Bran (el cual parece que no se ha movido en todo el capítulo, es más, juraría que está en el mismo sitio plantado). Aquí, según he visto a lo largo de todo el día de ayer, mucha gente no recordaba que, en referencia de nuevo al capítulo 1 de la 1ª temporada, Jaime lanzó a Bran desde la torre y le dejó paralítico. Es una mirada de reconocimiento y arrepentimiento. Fin del capítulo.

Una vez más: Hasta la próxima, cachorritos.

81 visualizaciones0 comentarios