Give my regards to Black Jack: tomos 3 y 4 (review sin spoilers).
- SR.URANGO

- 27 ago 2025
- 4 Min. de lectura

La reconocida obra Give My Regards to Black Jack, una referencia muy reconocida del manga médico contemporáneo, se distribuye en español por Sekai Editorial. Esta versión oficial, que se presenta con la calidad y el cuidado distintivos del catálogo de la editorial, posibilita que los hispanohablantes disfrutemos de una narración crítica y profundamente humana que representa esta historia producto de Shūhō Satō, autor de la misma.
Como bien dicen nuestros compañeros de Sekai, esta obra nos narra la vida de “Eijiro Saito, de 25 años, acaba de terminar la licenciatura en medicina en la Universidad Eiroku. Al licenciarse, comienza sus prácticas como médico en el Hospital Universitario Eiroku cobrando una auténtica miseria por su trabajo. Saito vivirá en carnes propias la cruda realidad de la medicina japonesa y deberá intentar sobrevivir a un entorno hostil donde se valora más el beneficio económico que los valores humanitarios en el ejercicio de la medicina.”
Al comienzo del “Tomo 3”, que abarca del capítulo 17 al 26 incluido, nos encontramos con que Saito debe tomar las consecuencias de sus acciones provocadas por el conflicto de intereses que planteó dentro de la Eiroku, llevándoles la contraria a los catedráticos y resto de médicos hasta el punto de poder llegar a desprestigiarlos; donde tendrá que luchar por las decisiones que tomó de cara al tratamiento de uno de sus pacientes. Se convirtió en la oveja negra producto de sus ideales, ideales que serán puestos en jaque en estos tomos siguientes. Después, el veto por parte del departamento de cirugía lo lleva a pediatría, departamento bastante necesitado por su bajo presupuesto y falta de personal. Dentro de este, es asignado en el servicio de neonatología, donde pasará prácticamente todo el periodo de estos 2 tomos.
La obra se adentra en uno de los campos más complejos y delicados de la medicina, donde la vida está en su estado más vulnerable y cada decisión es un gran compromiso. La narrativa puede parecer desinteresada al principio, pero verdaderamente queda reflejada una realidad bastante dura a la par que realista. Sugiere decisiones morales y éticas que son altamente debatibles y que, a menudo, dependen de la experiencia y las propias leyes del país para afrontar diferentes circunstancias médicas. El lector se enfrenta a la presión continua de un ambiente hospitalario que demanda precisión, humanidad y control emocional, en el cual vencer a un sistema completo es preocupante y supone un alto riesgo. Todo se complica debido a la burocracia, los procesos rígidos y las jerarquías complejas, y aunque se desea que el protagonista logre imponerse con sus convicciones, la historia recuerda que quienes han intentado lo mismo antes, con más experiencia, muchas veces se han quedado en el camino. Ser un idealista en un mundo conformista y rígido solo supone problemas para ti mismo, lo que te hace replantear nuevamente una de las grandes cuestiones de esta obra: ¿Qué es ser médico?

La historia, al mismo tiempo, expone dilemas éticos relevantes en los que las emociones y expectativas de los pacientes y sus familias se entrelazan con las fronteras de la ciencia, marcos legales y personales. Momentos profundamente conmovedores invitan a pensar acerca del valor de la vida y del deber moral que tiene el médico. En medio de esta tensión, se percibe el primer acercamiento romántico del personaje principal; sin embargo, sigue ensimismado por todo lo que pasa a su alrededor, lo que refleja un sistema de relaciones igualmente complejo y lleno de matices. La obra, con una perspectiva crítica y humana, invita a percibir la medicina no solamente como un campo técnico, sino también como un ámbito en el que se cruzan la incertidumbre, la responsabilidad, los dilemas éticos que no permiten soluciones sencillas junto a esa cuerda llamada esperanza.
Me gusta que hayan indagado más en la vida familiar de los pacientes y compañeros de trabajo de Saito; es un buen reflejo de distintos puntos de vista de las personas en esta sociedad, que simplemente se ve reflejado en el desarrollo de nuestro protagonista. El dibujo realza, sin ninguna duda, estos momentos de incertidumbre y tensión en el rostro de los personajes que envuelven al lector. No es una obra para todos los públicos, ni para todos los estómagos. Es una narrativa donde se exponen situaciones realmente duras, en las que quizás pienses que no es normal, pero en la sociedad pasan más a menudo de lo que uno puede ser consciente, y queda representado divinamente todas estas cuestiones.
Recomendable si te encuentras con las ganas de profundizar más dispuesto a todo tipo de dilemas éticos y morales que harán que te cuestiones muchas cosas. Se refleja el progreso más adulto que comienza a tener, ya viendo los primeros pasos en los tomos anteriores. Si pretendes darle una oportunidad recomiendo al menos leerse los primeros 3 tomos para entrar en calor, porque si consigue atraparte, no vas a poder parar.









Comentarios