top of page
Foto del escritorBILELDAYO

Give my regards to Black Jack: tomos 1 y 2 (review).


Give my regards to Black Jack

Hooooooooooooooooola, ¿cómo estáis?

Bienvenidos a este hermosísimo post. Yo soy Bilel... y hoy quiero hablaros de una obra que no conocía, pero que me ha enganchado completamente y siento que este es el mejor espacio en el que lo puedo hacer: Give my regards to Black Jack.


 

Antes de empezar, es necesario que os explique que, a partir de ahora, haré un post cada cierto tiempo hablando de Give my regards to Black Jack (el nombre de esta obra); más concretamente, cada dos tomos. La colección, editada y distribuida por Sekai Editorial en España, tiene un total de 12 tomos por lo que serán seis los posts que publique hablando de esta historia. En este primer post, quiero hacer una pequeña introducción sin spoilers para aquellas personas que no han leído o no conozcan la obra:


Give my regards to Black Jack

Give my regards to Black Jack es un seinen (demografía que indica que la historia está destinada a un público adulto) que trata la vida de un joven estudiante de 25 años llamado Saito, que acaba de terminar la carrera de medicina y se haya en un hospital universitario como médico en prácticas en un período de 2 años el los que irá pasando por diferentes departamentos del hospital. A su vez, ejercerá la función de médico de pleno derecho en otro hospital nocturno debido al ínfimo sueldo que recibe como médico en prácticas. La historia girará entorno a él y en cómo, poco a poco, se va dando cuenta de que la idea que tenía sobre lo que implicaba ser médico se ve contaminada por terceras personas, intereses y demás. Durante la historia buscaremos darle una respuesta de valor a la pregunta "¿qué significa ser médico?"


El apartado artístico cumple con creces lo que se espera de un manga de esta categoría. Los detalles y la caracterización de las emociones facilitan la inmersión en la obra y dan un plus a la hora de empatizar con los personajes. Esta historia es sencillamente una joya de la que no se habla lo que se merece y que tenemos todos al alcance de nuestra mano; una historia que nos hace entender un poco más el mundo en el que vivimos y como muchas veces romantizamos o incluso juzgamos profesiones y situaciones en las cuales hay terceros implicados invisibles con sus propios intereses.


Give my regards to Black Jack

 

GIVE MY REGARDS TO BLACK JACK: TOMOS 1 Y 2


En el primer tomo empezamos por asentar los cimientos de la obra y vemos como Saito se gradúa en la prestigiosa universidad de Eiroku y, acto seguido, pasa a comenzar sus prácticas en el hospital asociado a la universidad. En cada capítulo se tratan historias autoconclusivas, aunque también pueden abarcar varios, y en este primer tomo vemos principalmente como los ideales utópicos de Saito tienen poco peso en un sistema sanitario en el que dinero tiene mucha más importancia. 


Saito cobra una cantidad ridícula de dinero en el hospital universitario, por lo que se ve obligado a trabajar en un segundo hospital privado en el turno de noche. Allí cobra en una sola noche el doble del sueldo mensual del que recibe en sus prácticas, pero a costa de atender a un volumen de personas inmenso completamente solo. En un momento dado, aparece un paciente que se debate entre la vida y la muerte, pero Saito, a causa de su estrés y ansiedad, se ve incapaz de realizar la operación y huye de la escena. Es finalmente el director del hospital el que, tras aparecer por sorpresa, salva la vida del paciente.


Give my regards to Black Jack

Este no es el único dilema al que se ha de enfrentarse Saito: más adelante tendrá que elegir entre ahorrar recursos del hospital o luchar por ese 1% de supervivencia, poner en juego su ética o, simplemente, pelear contra el orgullo de cirujanos asentado durante años en su departamento.


A medida que va ganando experiencia, Saito se ve envuelto en decisiones más complicadas que ponen a prueba sus valores y su capacidad para lidiar con el dolor emocional tanto por su parte como de las familias y pacientes. Durante el segundo tomo, además, también podemos apreciar como médicos y enfermeras enfrentan batallas propias, mostrándonos una perspectiva más amplia del entorno. En resumen: ¡hay de todo!


Give my regards to Black Jack

 

Espero que os haya gustado el post, os animo encarecidamente la lectura de esta cruda y bella historia y, por mi parte, seguiré trayendo más adelante otras reviews del manga. ¡Un saludo!


Chaaaaaaaaao!

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page