top of page

¿Es Oppenheimer la mejor película de Christopher Nolan? (Opinión).

Actualizado: 7 ago 2023



Muy buenas y bienvenidos batilectores a un nuevo post, en esta ocasión no voy a hablar de algo relacionado con DC Comics, por raro que parezca. Hoy os vengo a hablar de la última cinta dirigida y escrita por el famoso director londinense Christopher Nolan, que da la casualidad, de que es mi director favorito. Y es que, como casi todas sus películas, siempre hay una opinión dividida entre un grupo de gente que alaba su trabajo y otro grupo al que no les satisface demasiado la película en cuestión. En este caso, “Oppenheimer” no ha sido menos, pues mientras que a un amplio sector de aquellos que la han visto han salido fascinados una vez más por el trabajo del director, otros no tienen la misma opinión de dicho filme.


Oppenheimer” fue estrenada hace tan solo un par de semanas en todos los cines del mundo y a día de hoy ha recaudado más de 430 millones de dólares en taquilla, un auténtico éxito teniendo en cuenta que partía de un presupuesto de 100 millones. En esta obra se nos cuenta la historia de la creación de la bomba atómica, desde la perspectiva de la vida del Dr. Robert J. Oppenheimer, quien es considerado el “Padre de la bomba atómica”, a un puro estilo documental con saltos temporales muy bien llevados a lo largo de las más de tres horas de película. No obstante, la duración tan amplia de la película no ha sido para nada pesada, pues ha sabido llevar un ritmo bastante constante durante las dos primeras horas, pero que decayó un poco la última hora, sobre todo después de la parte en la que se realiza la prueba de la bomba atómica. Un detalle que hay que añadir, es que la película fue grabada en formato IMAX, por lo que, si estáis pensando ir a verla os recomiendo encarecidamente que lo hagáis en este formato, pues merece mucho la pena.


La obra cuenta con un amplio reparto de actores con elevado prestigio y muchísimo talento, algo que considero que ha sido una auténtica maravilla a la hora de ver la cinta. El reparto lo encabezan Cillian Murphy como el mismísimo Dr. Robert J. Oppenheimer, conocido por su papel de Tommy Shelby en la serie “Peaky Blinders”, seguido de Emily Blunt (“Mary Poppins”) como la mujer del Dr. Oppenheimer, Robert Downey Jr (“Iron Man”) como Lewis Strauss y Matt Damon (“Ocean’s Eleven”) como Leslie Groves. También cuenta con otros tantos nombres archiconocidos del mundo de la actuación como Florence Pugh, Rami Malek, Jack Quaid, David Dastmalchian, Gary Oldman… Un reparto que en mi opinión ha sido más que correcto, teniendo en cuenta que, si por algo es conocido Christopher Nolan, es por trabajar con actores de increíble talento.



Respecto a los efectos especiales, decir que el hecho de que Nolan recrease una explosión para la escena de la prueba de la bomba atómica es algo sublime, que ya ha hecho en otras ocasiones como paso en “Tenet” (2020) cuando hizo estrellar un avión contra el hangar de un aeropuerto. En otras ocasiones, este director no solo nos ha impresionado con sus efectos especiales haciendo explotar cosas, también lo hizo durante la grabación de la película “Inception” (2010) en la escena en la que están en uno de los sueños y la habitación gira constantemente. Otra ocasión en la que no fueron efectos especiales, pero si nos deleito con su realismo, fue durante la grabación de “The Dark Knight” (2008), cuando Christian Bale se subió a un rascacielos para interpretar algunas escenas como el archiconocido vigilante Batman.


En cuestión de soundtrack, cabe decir que no es el mejor de todas de sus películas, ni por asomo. Pues, si hay algo que les da una huella o una marca a sus películas, es que el compositor alemán Hans Zimmer se encargue de darle su espectacular talento musical a las cintas de Nolan al igual que ha hecho John Williams con Steven Spielberg en numerosas ocasiones. Pero debido a que ha estado realizando su propio tour y la BSO de "Dune Parte II”, no ha podido realizar la composición adecuada para esta película, algo que ya pasó con "Tenet" en el 2020. Ya que, para aquellos que no estén puestos en el tema, Zimmer ha sido el responsable de que tuviésemos BSO tan increíbles como la de "Interstellar" (2014), "Inception" (2010), la trilogía del Caballero Oscuro (2005-2012), "Dunkirk" (2017). Por cierto, si tenéis la oportunidad de ver a este gran compositor en directo, os lo recomiendo, yo lo hice en mayo de este año y fue una experiencia inolvidable. No obstante, y a pesar de todo lo mencionado anteriormente, la BSO de esta cinta, es más que adecuada.



Si hay algo que apasiona de las películas de Christopher Nolan, es el gran impacto que deja tras ver sus obras, las cuales en su mayoría te dejan con la cabeza del revés, pero que en esta ocasión provoca un replanteamiento de lo que está bien y lo que está mal a la hora de lograr la paz y el avance en el mundo. Pues, la doble moral del protagonista tan empeñado en la creación del arma y luego su arrepentimiento tras haber sido lanzada sobre ciudades llenas de inocentes, te hace pensar hasta que punto fue necesaria la creación de un arma de esta magnitud, que sumó más de 150 mil muertes de civiles durante la II Guerra Mundial y que ha cambiado el mundo para siempre.


Por ello, y para finalizar, concluyo que a cada quien le guste lo que le apetezca, bajo mi punto de vista mi ranking en las 5 mejores películas de Nolan quedaría así:

1. El Caballero Oscuro (2008)









2. Oppenheimer (2023)









3. Batman Begins (2005)









4. Interstellar (2014)









5. Inception (2010)










Y hasta aquí el post de hoy mis queridos batilectores. Hacedme saber por redes o en este post vuestra opinión sobre la película y vuestro ranking de las películas de Christopher Nolan. No os olvidéis de seguirme en mis redes sociales: @nicoolmeda07 en Instagram y @nicolmeda_07 en Twitter. Tampoco os olvidéis de seguir a @gamotakuniverse en Twitter e Instagram. ¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page