• MAMANI

¿Es de verdad Thanos un salvador?


"Ahora sé lo que debo hacer”


Thanos. El titán loco. El ser más poderoso de la galaxia. El villano del Universo Cinematográfico de Marvel. Seis años llevábamos esperándolo, desde su primera aparición en “Los Vengadores” hasta verlo con todo su potencial en “Infinity War” y “Endgame”. La profundidad con la que Marvel ha dotado a este personaje, con su idea del equilibrio para restablecer el universo, ha conllevado un extenso debate sobre si Thanos es de verdad el héroe de esta historia y si sus acciones han sido positivas. La gente lo suele considerar como tal y que, de una manera retorcida, está tratando de salvar el universo. Yo estaba en ese bando, hasta que llegó “Endgame” y, uniendo todas las piezas, pude ver la gran mentira que era su equilibrio y entendimos por qué lo llaman El Titán Loco.



Todos conocemos la misión auto impuesta de Thanos: eliminar a la mitad de la población del universo para un mejor reparto de los recursos. Tuvo que vivir la destrucción de su propio planeta por la sobrepoblación, lo que le lleva a su enorme cruzada por toda la galaxia para salvarla. Visto así, desde luego que parece alguien que trata de llegar a un fin noble pero con los métodos incorrectos; “El fin justifica los medios”, podríamos decir. ¿Hasta qué punto es eso cierto? ¿Lo hace solo por el bien mayor o hay algo más oscuro detrás?


Thanos sufre un grave complejo de mesías, imponiendo su espeluznante ideología allá por donde ha pasado, en todos sus años de conquista, guerra y masacre. Masacre. Muerte. Esa es la realidad de Thanos: la muerte le sigue como si fuera su sombra. Y lo disfruta, disfruta matando, disfruta de arrebatar las incontables vidas de inocentes y no tan inocentes que habitan toda la galaxia. En “Infinity War” vemos sus primeras víctimas a ojos del espectador: el pueblo de Asgard y Loki. Mucha gente siempre ha argumentado que Thanos no disfruta de lo que está haciendo, pero ni mucho menos es así. Coger a Loki del cuello, mirar cara a cara a su hermano, partirle el cuello delante de él, arrojar su cadáver enfrente suya, y todo con una imborrable sonrisa en la cara. Para rematar, vemos los miles de asgardianos que han sido asesinados en la nave como parte, supuestamente, de su purga universal, pero, si es así, ¿por qué luego desaparecen la mitad de los supervivientes al ataque? ¿Por qué solo ha dejado un cuarto de la población? Algo no cuadra…


"Esto... esto sí que me hace sonreír."

Más adelante en la película llegamos a una solitaria y abandonada Nidavellir, donde Thor, Rocket y Groot se encuentran con Eitri, el último enano vivo, y es cuando este último nos cuenta lo sucedido. Thanos exigió “un dispositivo capaz de canalizar el poder de las gemas” y pensando que si hacia lo que pedía podría salvar a su raza, Eitri accedió, ¿resultado? Thanos masacró a todos los enanos que vivían en ese anillo, salvo al propio Eitri, al cual le fundió las manos en el metal Uru, imposibilitándoselas. “Tus manos son solo mías”. El hecho de haber matado a casi todos los enanos ha condenado toda su raza, sin posibilidad de prosperar en un futuro. ¿es esto justo? ¿Por qué no elimino a la mitad? Thanos está dispuesto a cumplir su objetivo a toda costa, aunque implique llevarse por delante razas enteras, lo cual me resulta contradictorio…


Pues los enanos se podrían considerar extintos...

El detalle más sutil de todos es el hecho de que Thanos tenga planeado su retiro cuando haya cumplido su objetivo. “Al fin descansaré, y veré salir el sol en un universo agradecido”. Lo volvemos a oír al principio de “Endgame” de parte de Nébula, que comentaba como su padre siempre hablaba de un retiro una vez completado su plan. ¿Por qué Thanos tenía pensado en un plan de jubilación si también tenía un 50% de posibilidades de morir? Pues porque él nunca se incluyó en el purgamiento del universo. Siempre tenía en mente sobrevivir y poder retirarse, disfrutando del hecho de haber completado el propósito de su vida. ¿No creéis que es injusto? Thanos le dijo a Dr. Strange que haría un “genocidio aleatorio, imparcial, justo con ricos y pobres”, Sí, aleatorio e imparcial, excepto para ti.


"Un universo agradecido"

El Thanos de “Infinity War”, a pesar de estos detalles, era alguien con más experiencia y sabiduría, casi como un filósofo, que actuaba incluso como un dios que no necesitaba su armadura al tener el poder de las 6 gemas del infinito y que no se molestaba ni en asesinar a sus rivales cuerpo a cuerpo porque iba “de sobrado” (salvo con Tony Stark), además que consideraba que tenían un 50/50 de posibilidades de morir. Ese era su propósito: eliminar la mitad de toda la vida, y una vez conseguido las gemas ya no tenían ningún fin, por lo que Thanos soportaría de nuevo castigo físico para destruirlas. Con su muerte a manos de Thor, cerraríamos el arco de esta versión de Thanos y conoceríamos a su otra versión, la de 2014, que nos reforzó la idea de que la verdadera cara del villano no es tan positiva como parece...


El Thanos procedente de la línea de tiempo creada en 2014 es nombrado por el equipo detrás de la película como el “Thanos guerrero” (Warrior Thanos), y no es para menos. La primera vez que vemos a esta versión es ensangrentado y con armadura y espada al completo. Estamos ante un Thanos no tan filosófico, más joven, más guerrero y más confiado, que además tiene más cólera hacia los Vengadores por haber tenido más cerca la derrota de 2012. El exceso de confianza antes mencionado lo tiene tras ver lo que le deparó el futuro al Thanos de 2018, lo que pensaba que le depararía a él. Tuvo la alegría inicial de ver que conseguía su objetivo de traer el equilibrio a la balanza cósmica, pero también vio cómo se lo agradecían: con su ejecución. Este hecho le llevaría a cuestionar su plan inicial, ya que era imposible que una mitad prosperara sin la otra puesto que habría gente incapaz de aceptar lo ocurrido, “se resistirían", por lo que pensaría en la solución perfecta para él: eliminar toda la vida del universo y crear una nueva.



Thanos no lo hace realmente por salvar el universo actual: es llevado totalmente por venganza, como castigo a ese universo que ya le había castigado previamente a él por intentar salvarlo; quiere disfrutar sin excusas de lo que está haciendo y es justo lo que le dice al Capitán América. Vemos la verdadera cara del villano: Thanos lo único que quiere es poder matar, convenciendo a todos y a sí mismo en verlo como actos positivos. No solo el Thanos de 2014, nuestro Thanos y seguramente TODOS los Thanos posibles. ¿Por qué masacrar a todos los enanos de Nidavellir? ¿Por qué volver a diezmar la población asgardiana? ¿Por qué no haber sido imparcial de verdad e incluirse en el chasquido? Siempre he oído de boca de muchos amigos y conocidos: “¿Por qué Thanos se llevó también por delante plantas y animales si se pueden considerar recursos? “, y lo suelen señalar como un error en la trama. Yo también pienso que son errores, sÍ, pero en el supuesto plan de Thanos. En el fondo de su psique, Thanos lo hace solo por poder exterminar; no lo hace por el objetivo, sino por disfrutar del proceso de llegar a ese objetivo, y seguramente ni haya pensado en los daños colaterales que puede provocar. Y viéndolo de esta forma, uno puede ver la muerte de Gamora con otros ojos, dándose cuenta que Thanos ha sido tan retorcido de sacrificar lo único que amaba en este mundo por poder cumplir su exterminio universal. Thanos no es ningún mesías, no viene a salvar el universo, es un titán loco que está enamorado de la muerte.


Simplemente el mejor villano del UCM, y de los más profundos.

Espero que hayáis disfrutado de mi punto de vista sobre este fantástico villano, y recordad que esto es simplemente MI interpretación del mismo, que es lo genial de estas dos películas, ya que cada uno puede interpretarlo de maneras distintas, generando debates sanos en el fandom.



Y tú, ¿qué piensas sobre Thanos? ¿Salvador o genocida?

73 visualizaciones0 comentarios