top of page
Foto del escritorASTER

El vampiro trágico cumple 30 años desde su estreno en la gran pantalla.

Actualizado: 10 sept

Se acerca Halloween, y con esta fecha los monstruos de la cultura popular como Frankenstein, Drácula, los vampiros, el hombre lobo y los zombis, reviven en las fiestas, y tanto en la gran pantalla, como en las pantallas de nuestras casas. Es por esto que no se me ocurre mejor momento para escribir este artículo, que trae de vuelta a nuestros chupasangres favoritos, conmemorando los 30 años del estreno en cines de Entrevista con El Vampiro.

 


Basada en el primer libro de la saga de Crónicas Vampíricas, escrita por Anne Rice (1941-2021), Entrevista con el Vampiro cuenta la historia de Louis de Point Du Lac (Brad Pitt); un hacendado francés del siglo XVIII en New Orleans, Estados Unidos, que, tras la muerte de su esposa y su único hijo, se entrega a una actitud autodestructiva, que llama con desesperación a la muerte. Esta le responde en la forma de Lestat de Lincourt (Tom Cruise), un vampiro irreverente, despiadado y caprichoso, que cumple el deseo de Louis de morir, a la vez que le entrega el don oscuro, convirtiéndolo en vampiro.

 

A partir de entonces y muy a pesar de Lestat, la vida ahora inmortal de Louis se convierte en una vida de arrepentimiento, dolor e insatisfacción a pesar de la compañía de otros seres con el don oscuro, como la pequeña Claudia (Kristen Dust) o el líder del aquelarre de los vampiros de París, Armand (Antonio Banderas).

 

Entrevista con el Vampiro está narrada desde el punto de vista de Louis, ya que como se muestra al principio de la película, este le describe su vida inmortal al periodista Daniel Molloy (Christian Slater) para una entrevista, 184 años después de su conversión.


Estrenada en diciembre de 1994 y dirigida por y dirigida por Neil Jordan, está película recaudó 223 millones en taquilla, con un presupuesto estimado de 50 millones, y se alzó como una de las mejores películas de vampiros junto a Nosferatu (1922), Drácula de Bram Stoker (1992), Vampyr, la bruja Vampiro (1932), Déjame entrar (2008), entre otras. ¿Pero qué es lo que hace a Entrevista con el Vampiro tan especial?

 

“Aunque uno de sus personajes ruega que lo transformen en vampiro y espera ansiosamente la perdición de la inmortalidad, la película nunca hace que el vampirismo parezca otra cosa que una tristeza infinita. Es su mayor fortaleza.”  - Roger Erbert, crítico de cine (1942-2013)

 

Su protagonista, Louis de Point du Lac, no es el típico vampiro que se sale con la suya; tampoco está extasiado con su inmortalidad, y el asesinato de víctimas inocentes para alimentarse le causa repulsión, y atenta contra su propia moral. Louis al contrario que Lestat o Claudia no es un asesino nato y repetidas veces se encuentra pensando en el bien y el mal, y cuestionándose la existencia de Dios.

 

La existencia de Louis como vampiro, no es la de un ser romántico, sino uno trágico, condenado a vagar por el resto de su inmortalidad vacío, solo e insatisfecho; pues el anhelo de morir como los humanos conocen este concepto nunca llegará. Así mismo, aunque al principio le place la compañía de Claudia y Armand, más tarde se da cuenta de que con ninguno superará su soledad o su problema moral.

 

Los otros vampiros también tienen anhelos que nunca se cumplen y quedan insatisfechos y solos.  Así Lestat que puede acercarse más a la figura del vampiro romántico y asesino despiadado, busca continuamente a su compañero de vida perfecto, pero no parece más que fracasar.

 

Por su parte, Claudia, la pequeña hija inmortal de Lestat y Louis, quien parece ser tan buena asesina como el primero y disfrutar de su condición vampírica, sufre porque la condenaron con el don oscuro a muy poca edad, por lo tanto, su anhelo de convertirse en una mujer, nunca llegará. No soporta la compañía de Lestat y aunque quiere a Louis, al final se da cuenta de que este prefiera a Armand, y por ello busca una compañera para la eternidad que haga las veces de madre. 



Por último, Armand, que parece tenerlo todo: entendimiento de su condición y goce de esta, y un aquelarre que le sigue y lo venera, se siente solo. Cuando conoce a Louis desea su compañía, y está dispuesta a hacer todo para que sea solo suyo, pero al final Louis lo rechaza, condenándolo.

 

Entrevista con el Vampiro, rompe la idea del chupasangre como monstruo y lo vuelve un ser lleno de humanidad, asqueado de su entorno e insatisfecho, con un miedo aterrador por la soledad. Los vampiros de esta película son más humanos que monstruos.

 

Tanto el libro como la película se han convertido en obras de culto. De hecho, esta historia es tan famosa y bien recibida que, en el 2022, se adaptó el mismo libro a una serie, la cual terminó su segunda temporada este año.



La serie que tiene como showrunner a Rolin B. Jones, y cuenta con las actuaciones de Sam Reid (Lestat), Jacob Anderson (Louis), Bailey Bass y Delainey Hayles (Claudia), Assad Zamand (Armand), entre otros. A diferencia de la película explora mucho más las relaciones entre los personajes, enfatizando sobre todo la relación de Louis con Lestat, y de Louis con Armand.

 

Igualmente, la serie tiene algunas diferencias con el libro y la película, como que en esta es la segunda vez que Louis se entrevista con Daniel, esta vez acompañado de Armand. Y en esta versión Louis es un proxeneta que es convertido en vampiro en 1910, cambiando el contexto histórico para los personajes en esta versión.

 

De la saga original escrita por Anne Rice, también se adaptó a la gran pantalla el tercer libro, La Reina de los Condenados (2002). El segundo libro de la saga: Lestat El Vampiro, será adaptado en la tercera temporada de Entrevista con el Vampiro, que se enfocará en la vida vampírica del personaje de Lestat, y se espera que se estrené en el 2025.





Comments


bottom of page