¿El problema lo tiene Marvel o lo tienes tú?



Espero con el título haberos llamado la atención para que pincharais en este artículo. Ahora toca aclarar unas pocas cosas antes de entrar en faena. Lo primero es que aquí abordaré ciertas críticas que se están realizando últimamente, pero eso no significa que no puedan existir críticas legítimas ni perfectamente entendibles. Ni que decir tiene que tampoco se cuestiona el gusto personal, ya que para gustos colores. Quien no esté contento con el rumbo actual de Marvel, tiene todo el derecho del mundo a renegar del mismo. Pero eso sí, el respeto es recíproco.


Desde hace un tiempo, lleva siendo objeto de "debate" (con muchas comillas) la supuesta saturación de proyectos de Marvel Studios, su calidad, su polémica con los VFX, etc... Y digo con comillas porque no se puede llamar "debate" a acribillar a insultos y descalificativos, polarizando al máximo la situación en lo que se supone que es entretenimiento y películas. Y creo que ese es el gran problema que esta trayendo cada vez más toxicidad al fandom: las redes sociales. El anonimato de estar detrás de una pantalla permite que los cobardes saquen a relucir la miseria moral que no exhibirían en persona. Racismo, xenofobia, amenazas de muerte, bombardeo de reseñas negativas sin haber visto lo que se reseña, etc... Y de nuevo resalto que es muy triste que esto suceda en un ámbito como el entretenimiento, en el que cosas como estas no deberían tener cabida. Habiendo hablado de las formas ya, toca ir entrando en una de las cuestiones del debate en sí: muchos proyectos. ¿Queja lícita? Sí y no.


La "saturación/fatiga" con Marvel es algo personal y no creo que responda a una situación objetiva. Lo que es indiscutible es que han aumentado el numero de proyectos por año, y de hecho la totalidad de la fase 4 superará en duración a las tres primeras fases juntas. Marvel ha adaptado un modelo de producción similar al que tienen con los cómics, lo cual puede hacer que mucha gente se eché para atrás, lo que es entendible pero esa gente que no muestra interés no debería dictaminar la realidad de aquellos que SÍ tenemos interés y por lo general estamos encantados con la cantidad de proyectos que se están presentando, puesto que la solución es muy simple: si no te interesa, no tienes que verlo todo.


Hazme caso, esa simple filosofía te ahorrará muchos disgustos. Y es que creo que otro problema que considero que hay con el mundo del entretenimiento es la necesidad imperiosa por consumir y consumir y consumir solo por consumir y no por disfrutar, y además todo rápido y ya. Cosas como esa son las que han provocado que plataformas como Netflix tengan un x2 en su reproducción, con el fin de poder consumir y consumir y de la forma más rápida posible. Creo que esa es una de las principales quejas que tiene este tipo de gente con Marvel: "Son demasiadas series y pelis para llegar al conflicto grande, pero tengo que vérmelo todo" ¿Dónde quedó lo de "disfrutar el camino"? ¿Por qué forzarte a ver algo que no te gusta? ¿Por qué querer ver A y B para llegar a C, si A y B no los estas disfrutando? Eso no significa no poder mostrar una crítica negativa sobre algo que no te guste, pero sí, por poner un ejemplo, vamos por el proyecto 10 de la fase 4 y los anteriores 9 no te han gustado, si sigues viendo el numero 10 y sigues quejándote, la culpa es tuya.

Bájate del barco, no es ningún dilema. No pasa nada por no formar parte de la conversación y de lo que se hable actualmente. Y aunque no irás enterado del todo, no creo que no saber de donde vienen Moon Knight, She-Hulk o Ms.Marvel te hagan disfrutar MUCHÍSIMO menos Secret Wars (donde posiblemente salgan). Con la fase 3 ya pasaba, que no todo el mundo se veía todo (en especial el público más generalista). Muchos iban a IW o Endgame sin haber visto Ant-Man 1 y 2 por ejemplo. E incluso conocí a gente que empezaron el MCU directamente por las dos primeras mencionadas, y de ahí se volvieron fans. ¿Hubo problema en no seguir el MCU día a día? Ninguno. Y creo que esa necesidad autoimpuesta de seguir el MCU día a día pueda provocar en muchos ese cansancio. No pasa nada por verlo después o directamente no verlo si no te interesa. El MCU esta tocando TANTOS géneros y rincones que es inevitable que haya pelis o series que te llamen menos o directamente nada.


La cantidad de proyectos en Marvel es mucha, sí. ¿Es algo malo? Depende enteramente de ti.


¿Ha habido una bajada de calidad? Eso es enteramente subjetivo otra vez. Marvel Studios, aprovechando su estatus quo en el mundo de Hollywood, ha decidido ser más experimental con muchas producciones. WandaVision es media sitcom, She-Hulk es una comedia legal en un mundo con gente con superpoderes, Eternals es un viaje por la historia de la humanidad con cuestionamientos filosóficos interesantes, y todo ello conducido por una narrativa más lenta de lo habitual, Dr. Strange es una aventura multiversal muy cafre y "muy Raimi". Salvo excepciones, se ha apostado por producciones más diferentes y menos convencionales (sin dejar de ser producciones blockbuster y entretenimiento) y eso ha podido hacer que algunos proyectos echen atrás a algunas personas. Eternals por ejemplo ha sido de las más vilipendiadas por el público, pero para mí y mucha gente ha sido de las mejores. Cuestión de opiniones de nuevo, lo cual no sería un problema si mucha gente no tratara de imponer su negativismo a los demás, y quien ose disfrutar algo de la fase 4 es un seguidista de lo corporativo y un fanboy conformista de Disney. Mucha de esta gente trata de hacer ver que "el declive del MCU" es algo objetivo y palpable, algo generalizado. ¿Tiene alguna base esa afirmación? No.


Comparto este interesante post de Reddit, donde un usuario siguiendo unos cálculos que ha hecho recopilando datos de notas y porcentaje de aprobados en los proyectos de cada fase, llega a la conclusión de que la fase 4 de momento "ha gustado más que la fase 1 y 2, y es un 0,5% peor que la fase 3 (en la cual están IW y Endgame)".



Y también podríamos entrar en tema recaudación en taquilla, donde se junta la situación que había en 2021 con la pandemia y los aforos, los mercados en los que no se pudo/puede aún estrenar, y películas de personajes más desconocidos/nuevos como Shang-Chi y los Eternos, lo que provocó que algunas pelis no recaudaran lo habitual en una superproducción actual de Marvel. Pero muchos analistas de taquilla confirman que teniendo en cuenta el contexto del momento, no fue una mala recaudación en absoluto. Y otras producciones como Dr. Strange, Thor y Spider-Man siguen fuertes.


O temas de número de visualizaciones en las series, donde mucho youtuber pseudo informador trata de hacer ver que, series como She-Hulk son un fracaso "Get woke, go broke". Sí, claro.


Top de las más vistas en su semana número 6, y en la semana de estreno, respectivamente. En Estados Unidos.


Ahora bien, un tema que sí que da y tiene que dar de que hablar: el crunch con los artistas VFX. Fue noticia este verano y marcó el trending topic semanas. Era noticia las condiciones que se vivían al "trabajar en Marvel": muchas horas tras la pantalla, cambios de última hora, presiones, pagos, etc... ¿Es real todo esto? Sí, y conviene explicar una cosa.


Disney/Marvel no tienen (de momento) una propia empresa de efectos especiales, por lo que para hacer una producción tienen que sub-contratar a empresas externas (las casas de VFX). Y son esas empresas externas y sus jefes las que prometen unos "tiempos de entrega por X cantidad de dinero", convirtiendo el conseguir un contrato con Marvel en una casa de subastas donde cada empresa lanza mejores y mejores ofertas. Y es que muchas de estas promesas son las que provocan las condiciones pésimas de sus trabajadores. ¿Sigue siendo culpa de Marvel? Indirectamente sí en el tema de condiciones laborales y pagos, pero directamente tienen la culpa de otra cosa de la que se les ha acusado: piden cambios de última hora. Por lo que se ha reportado, muchas veces pedían "cambiar casi por completo" escenas con efectos visuales del tercer acto, lo que provoca una presión y malestar laboral importante. También Marvel suele contratar a directores que vienen de producciones pequeñas, los cuales no están nada familiarizados con el mundo de los VFX. Esto provoca que cuando uno de estos directores describe cómo quiere que sea una escena con VFX, sea incapaz de hacerlo de manera correcta, por lo que muchas veces lo realizado por los artistas VFX no es exactamente lo encargado, provocando cierta incomunicación y que se acaben relevando decisiones que no deberían tener a los artistas.


Marvel tiene que empezar a planificar mejor lo que quiere finalmente para evitar cambios de última hora, e intentar de alguna forma familiarizar a los directores con los VFX, ya sea con cursos o explicaciones de cómo funciona el mundo. Volviendo al primer punto, de las sub-contrataciones y condiciones laborales, creo que por mucho que Marvel sub-contrate y no sea su responsabilidad legal, sí que debería ser su responsabilidad moral encargarse y estar más encima de las casas VFX para que aseguren unas condiciones justas a sus trabajadores. En principio, se anunció que si van a aplicar esta medida, para intentar asegurar un reparto más equitativo y justo del trabajo, pero debería ser el primer paso de muchos. Y si hubiera un motivo por el que reducir su cantidad de proyectos (o espaciarlos más en el tiempo), desde luego y sin ningún atisbo de duda, es este. La prioridad es la gente y su salud mental y física.


Otro punto que cabe resaltar es que la situación con los artistas VFX afecta a TODA la industria. Reportan que al no estar sindicalizados, muchas productoras de Hollywood aprovechan esta situación y hace que la industria de los VFX este sobresaturada y con condiciones precarias. Os dejo dos hilos de Twitter que hablan del tema:

-Hilo de Carolina Jiménez, artista española de VFX.

-Hilo de la usuaria @lincodega sobre las condiciones con Marvel y en la industria.


¿Ha afectado esto a la calidad visual en Marvel? Creo que es exagerado hablar de un declive. Me parece muy injusto querer desacreditar la totalidad de la belleza visual de Thor: Love and Thunder o Dr. Strange MoM por escenas que duran segundos, y son por lo general irrelevantes. Y la mayoría de este debate siempre se ha llevado por el tema de "reírse de los efectos especiales y la gente detrás" y no por el "vamos a denunciar la mala praxis de la industria con los artistas VFX evidenciando malos efectos visuales", al menos así era hasta que explotó todo, lo cual es muy hipócrita. Querer abanderarse del adalid de los trabajadores pero luego burlarse de cómo se ven esos efectos y de los mismos artistas que están detrás me provoca un cortocircuito mental que aún trato de resolver.


En definitiva: no te tiene que gustar todo. No tienes porque verlo todo. No tienes porque estar en la moda, en la conversación. Pero no tienes porque imponer tu realidad a la de los demás. Debate, exprésate, pero con respeto. Y se respetado, por supuesto. Tratemos de construir un espacio más limpio en redes y demás, puesto que hace que un hobby tan bonito como el cine, se enfangue. Y provoca que sí que haya una fatiga, una muy real. No de "Marvel", pero sí de "hablar de Marvel".


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo