top of page

El fin de la asesina de ojos rojos: La desaparición de una saga.

Actualizado: 17 may 2023



No importa lo desconectado que te encuentres dentro de la comunidad anime/manga, no importa si crees que tus gustos se han alejado demasiado de lo que el público general se ha estado nutriendo durante estos últimos meses; una rápida visita a la Japan Weekend te situará de pleno en las tendencias del momento.


Si se puede resumir de algún modo la experiencia de la Japan Weekend Valencia del pasado 6 y 7 de mayo, este sería mencionando 3 títulos que se han convertido en los pilares del evento: Genshin Impact, Kimetsu no Yaiba y Chainsaw Man. La cultura friki en la Comunidad Valenciana parece girar entorno a estas franquicias. Si por casualidad encontraste un stand cuyo merchandising no tuviese al menos 1 de estos tres elementos que ofrecer, probablemente te has equivocado de evento o estas en el puesto de comida japonesa.


Pero este fenómeno siempre se da en la Japan Weekend. Se trata de una celebración del frikismo mediante un gran punto de encuentro, lo demás es secundario. No puedes venir con la mentalidad de satisfacer tus rarezas. Que me lo digan a mí, que llevo buscando algo relacionado con BlazBlue desde 2017.


Eso no quita que no podemos encontrar alguna que otra sorpresa aunque pensemos que cada vez es más raro. Sin embargo, algunos nos conformamos con volver a ver aquello que años atrás se consideraba mainstream y ahora tan solo queda algún que otro mísero poster. En mi caso personal, no hay otra saga que se identifique más con esto que Akame ga Kill!.


La asesina de ojos rojos lleva prolongando su estancia en la Japan Weekend desde el éxito de su adaptación al anime en 2014. Todavía queda rastro de su influencia en algún que otro rincón del lugar, aunque ya nadie se atreve a hacer cosplay, quizás por que se ha quedado... ¿Anticuada?


Lo cierto es que la recepción que ha tenido el manga de Akame fuera de Japón es bestial. Que no tenga el impacto de antaño en eventos frikis no quiere decir que no siga como uno de los productos obligatorios de cualquier tienda de manga y comic que se precie. Y es que Akame Ga Kill! se ha colado en múltiples ocasiones en el top ventas de manga en todo el mundo. De lo que no es consciente la comunidad, es de que Akame tuvo una precuela. Esta se llama Akame ga Kill! Zero, una recopilación de nueve volúmenes que narra la historia de nuestra asesina protagonista antes de unirse al Night Raid. Pero lo que mucha menos gente conoce es que... también tiene un secuela directa.



Hinowa ga Crush! es la continuación de la historia tras los hechos del decimo quinto volumen de Akame ga Kill!. Dicha historia lleva publicándose en España desde 2019 y ha sido ignorada de forma consistente desde entonces. Quizás sea por la nula publicidad que ha recibido, quizás es el hecho de que no lleva Akame en el título... poco importa ya, su cancelación fue anunciada a mediados del año pasado por Strelka, el dibujante de la obra, a través de las redes sociales.



Durante el tweet en el que explica la situación de la obra, Strelka anuncia que Hinowa tiene los días contados y que verá su fin con el octavo tomo (que ya ha sido publicado en Japón). Las ventas del manga en el país asiático no superaban las cifras necesarias para mantener su publicación de forma continuada; una advertencia que ya recibió Takahiro, el guionista de la totalidad de la franquicia y que parece ser que ha decidido ignorar, centrándose en su lugar en la obra Demon Slave, de la que también es guionista.


España lleva estancada en el volumen 6 de la obra desde hace más de 1 año, algo que ya sucedió durante la espera que se vivió desde la publicación del cuarto volumen al quinto. Si la antiguamente exitosa franquicia esta muerta en Japón, en nuestro país esta más que sepultada. Hay quienes dicen incluso que nunca llegaremos a conocer los volúmenes restantes.


La Japan Weekend de Valencia contiene un stand recurrente en el que se venden una gran variedad de mangas. Algunos no se pueden encontrar en castellano y otros fueron descatalogados años atrás. Es un territorio de joyas ocultas en el que pude encontrar el clásico Akame ga Kill! y su precuela Akame ga Kill! Zero. ¿A que no sois capaces de adivinar que manga no fui capaz de encontrar?



302 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page