top of page

Descubriendo a "Sabaton"



Hola a todos los amantes de la música. Hoy os traigo una pequeña reseña sobre un grupo al que conocí hace relativamente poco, y que cada vez me gusta más: Sabaton.


Este grupo nace en 1999 en Suecia, tras la idea de Rickard Sundén, Daniel Mullback y Pär Sundström de crear una banda de Power Metal. Pronto les presentaron a Joakim Brodén y a Oskar Montelius, quienes entraron en el grupo, naciendo así Sabaton.



Al inicio de su andadura, Rickard Sundén se encargaba de la guitarra, Daniel Mullback de la batería, Pär Sundström del bajo, Joakim Brodén del teclado y dar voz al grupo, y Oskar Montelius de la segunda guitarra. Como en muchas de las bandas de música, los integrantes van y vienen. En 2005 llegó al grupo Daniel Mÿhr, tomando las riendas del teclado y dejando a Joakim como vocalista. Ya en 2012, se anuncia que cuatro de sus miembros han decidido abandonar el grupo, quedando solamente Joakim y Pär. Ese mismo año se da a conocer al resto del grupo: llegan Chris Rörland como guitarra principal, Thobbe Englund como segunda guitarra y Robban Bäck como batería, volviendo a dejar el teclado en manos de Joakim. A finales de este año, el batería deja la banda pues está a punto de ser padre, sustituyéndole Snowy Shaw en las actuaciones en directo. Un año más tarde pasa a formar parte de la banda como batería fijo Hannes Van Dahl y como guitarra secundario Tommy Johansson, quedando la banda tal y como está en la actualidad.


Su discografía hasta el día de hoy se compone de los siguientes discos:

1.- Primo Victoria, del año 2005.

2.- Attero Dominatus, del 2006.

3.- Metalizer, del 2007.

4.- The Art of War, del 2008.

5.- Coat of Arms, del 2010.

6.- Carolus Rex, del 2012.

7.- Heroes, del 2014.

8.- The Last Stand, del 2016.

9.- The Great War, del 2019.

Además, a lo largo de este 2020 han realizado el llamado “The Great Tour” a lo largo de todo el mundo, visitando las ciudades de Barcelona y Madrid en febrero.


Sabaton en Barcelona...

...y en Madrid.

Como curiosidad, la palabra “sabaton” hace referencia a una parte de la típica armadura medieval, la cual cubre el empeine de los pies (en castellano se denomina escarpe).


Este grupo se ha caracterizado desde sus inicios por su temática bélica y su vestimenta militar. Si analizamos todas sus canciones, muchas de ellas (por no decir casi todas) hablan de batallas a lo largo de la Historia. Podemos encontrar temas sobre la Antigua Grecia (“Sparta”), el Imperio Español (“In Flanders Fields”), Primera Guerra Mundial (“The Red Baron”, “Great War”), Segunda Guerra Mundial (“Bismarck”),…



De todos sus discos, me gustaría destacar uno: “The Last Stand”. En él se recogen las que para mí son dos de sus mejores canciones: “Shiroyama” y el tema que le da nombre al disco, “The Last Stand”.


La primera habla de la última batalla de los samuráis en Kagoshima, allá por el año 1877, contra el ejército imperial de Japón. En ella se cuenta la gran desigualdad (60 a 1) entre las tropas imperiales y los samuráis leales a Saigō Takamori (líder del bando rebelde) y la derrota de todos los samuráis a manos de las fuerzas enemigas:




La segunda nos transporta a la Roma del año 1527, durante el saqueo producido en dicha ciudad por las tropas españolas y alemanas. El Papa Clemente VII había apoyado a las tropas francesas en contra del emperador Carlos V y sus aliados, por lo que estos decidieron atacar la ciudad papal con el objetivo de minar sus fuerzas. Sin embargo, la Guardia Suiza consigue retrasar el avance de los atacantes y ayudar a escapar al Papa:




Como tercer nominado tenemos el tema “To Hell And Back”, del álbum “Heroes”. En él nos muestran no sólo los horrores vividos por los participantes de la Segunda Guerra Mundial, sino las consecuencias mentales de los soldados tras su fin. Este tema está dedicado al teniente americano Audie Murphy, el cual tuvo que lidiar con estrés postraumático, tratado en la época de manera poco efectiva con drogas:




Para finalizar, os dejo por aquí unas fotografías de los integrantes del grupo:



Así que ya sabéis: si veis por la calle a un vikingo como alguno de estos, puede que os hayáis cruzado con un integrante de este grupo.


Espero que os haya gustado, nos vemos en el próximo post.


Phoenix
92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page