• MAMANI

Crisis en Tierras Infinitas: Hora 4 y 5 (opinión y análisis con spoilers).

Actualizado: 8 feb 2020



Y terminó. No solo el 'crossover', sino también Arrow, lo que supone un antes y un después para todo el arrowverso. El pasado 28 de enero nos despedimos de la serie que inició todo el mundo superheroico en televisión (tanto Marvel como DC), y aunque su capítulo final sirvió como un genial epílogo para cerrar todos los arcos (sin doble intención) de los personajes, fue en las 2 partes finales de “Crisis en Tierras Infinitas” donde vimos la batalla final de Oliver Queen, que es justo de lo que os vengo a hablar. Sé que han pasado ya casi 2 meses desde el fin del crossover, pero mejor tarde que nunca. ¡Por Oliver!


Tras esas geniales 3 primeras partes con 'fan service' a borbotones y un parón navideño, tuvimos la oportunidad de disfrutar de las 2 restantes; de la épica conclusión, un punto y aparte en este universo ficticio. Esta conclusión se esperaba con muchas ganas, aunque muchos de nosotros pensamos que tal vez no sería tan sorprendente como las 3 primeras, en especial por los cameos. Cuánto nos equivocamos…


Por supuesto, de lo primero a resaltar es la genial aparición de Ezra Miller como el mismísimo Flash del DCEU, conectando el cine con la televisión. Mi cara hubiera sido digna de grabar, aunque creo que eso nos pasó a todos, estaba atónito y aunque disfrute el resto del capítulo, no dejaba de pensar en ese inesperado y sorprendente encuentro entre los Flash de dos mundos, tan distintos y cercanos a la vez. Parece que fue la propia Warner quien pidió su aparición, por lo que quién sabe qué podría significar esta escena para su futura película individual (¿aparición del Flash de la CW en el cine?). Toda una hazaña que sin duda pasará a la historia del mundo audiovisual de DC y los superhéroes en general.


NADIE se vio venir esto.

También, al final del segundo capítulo, volvemos a tener nuevos cameos debidos a la instauración de un nuevo multiverso, algunos tan inesperados como la tierra del Green Lantern de Ryan Reynolds (¿o de la futura serie de HBO Max del personaje?), de nuevo los Titans, la Doom Patrol, el Superman de Brandon (portando de nuevo el color amarillo, por lo que intuimos que ha recobrado algo más de esperanza), Swamp Thing de la serie cancelada del mismo nombre, y a Stargirl, cuya serie debutará en la CW y DC Universe próximamente. Con esta nueva conformación de tierras, vemos que algunas que ya habíamos visto previamente en el Arrowverso, como Tierra 2 o 19, están desaparecidas y su denominación ha pasado a otras distintas.


El Superman más clásico. Y además con esa música de fondo...

Fuera de las apariciones estelares, como en las 3 primeras horas, los máximos protagonistas son nuestros héroes del arrowverso. La primera parte se centra en especial en Oliver Queen y cómo se ha transformado en El Espectro, una de las entidades más poderosas del universo DC. La trayectoria de Green Arrow ha sido perfecta, pasando de ser un cruel vigilante que incluso disfrutaba matando, a ser un total y absoluto héroe y padre. Y qué mejor manera de despedir al personaje que enfrentándose cara a cara con el Anti Monitor mientras dice su más famosa frase: “¡Le has fallado a este universo!”


Mientras yace en su lecho de muerte, es acompañado por Sara y Barry, dos de las personas más importantes en su vida y que fueron inspirados inicialmente por él. Todo ha sido muy bien construido, puesto que esa despedida tan emotiva también sirve como un paso de testigo por parte de Oliver a estos dos héroes: “Morir es la parte fácil, los verdaderos héroes siguen adelante.


Un camino de 8 años... #GraciasArrow

En Barry y Sara vemos el desarrollo de una relación de amistad que nunca se había explorado tanto, pero vemos que congenian muy bien, ya que ambos están donde están en gran parte gracias a Oliver. En el resto de 'crossovers' nunca habían interactuado tanto, de hecho en el primer evento grande del arrowverso tuvieron una disputa, pero aquí les vemos compartir juntos el duelo por la pérdida, y desde luego se siente muy orgánico. Esperamos que a partir de ahora sean los líderes espirituales de este universo.


Del resto de personajes, lo más interesante que vemos es a Supergirl y Batwoman desarrollando más su relación, donde incluso Kara se alegra de forma bastante evidente de ver a Kate hacer acto de presencia, o como Ryan Choi se gana el cargo de ser el ‘Paragon’ de la humanidad. El Lex Luthor de Jon Cryer sigue siendo el amo; cómo intenta ir por libre y busca su propio beneficio, incluso logrando que el reseteo del universo por parte de Oliver también sirva como borrón y cuenta nueva a su situación, siendo galardonado al Nobel de la Paz y el mundo no recuerda su turbio pasado. Una situación interesante que seguro dará mucho juego en la futura serie del Superman de Tyler Hoechlin.



LaMonica Garrett como el Anti-Monitor es un villano decente; la voz resulta imponente, aunque tal vez esté algo limitado por la actuación, en gran parte por las prótesis que lleva puesta. Cumple en la batalla contra Oliver y en la final, teniendo en cuenta lo ya sabido por todos: el presupuesto. Lo más negativo es que es algo forzado que “muera” unas cuantas veces y vuelve sin explicación alguna, aunque claro, sino no habría batalla final.



Otro aspecto bastante negativo es la nula presencia de Flash Reverso, algo que se referenciaba desde la primera temporada de Flash y cómo era algo esencial de la Crisis, donde se hablaba de cómo Flash Reverso lideraba el ejército de demonios sombra del Anti-Monitor, e incluso en la anterior temporada de Flash, Thawne se despedía de Barry diciéndole “Nos vemos en nuestra próxima Crisis”. Todo eso quedo en nada, por desgracia, porque Thawne es uno de los mejores villanos de todo el Arrowverso y siempre es bienvenida su presencia para intentar arruinar la vida de Barry Allen, su máximo objetivo.


Lo más interesante que ha planteado el final del evento es la unificación de las tierras de los héroes del Arrowverso. Supergirl y Black Lightning ahora conviven junto con Flash, Canario Blanco o Batwoman. Esto seguramente permita crossovers, en especial de menor escala, con más facilidad. Ver a Supergirl pasándose por Batwoman, o Jefferson Pierce con Barry Allen es ahora más fácil que nunca. Eso también implica que seguramente haya nuevas amenazas en este nuevo mundo. Y por eso también tenemos por fin la formación de la Liga de la Justicia en la CW. Que escenón final con esa música de fondo mientras se sientan en LA mesa con los 8 asientos. Sí, incluso uno para Oliver.


La nueva etapa que arranca desde este punto de partida promete ser muy interesante.



Sí, suelen ser peleas en descampados. Sí, sus guiones no siempre serán los mejores. Sí, sus efectos a veces son cutres, pero no tienen ningún tipo de complejo para adaptar los conceptos más locos de DC. Siempre les agradeceré haber sido los primerizos en lanzarse de lleno a la piscina de los superhéroes en la televisión y, con sus altibajos, desde luego han logrado acaparar la atención de todo el mundo, ya sea por la despedida de Oliver o por unificar cine y televisión. Esto será irrepetible en mucho tiempo, así que no nos quedará otra más que ver de nuevo estos 5 episodios en bucle las veces que haga falta. Y eso haremos.


Por Oliver.



560 visualizaciones0 comentarios