top of page

Conoce al autor de: SWORDS. // Meet the author of: SWORDS.



Saludos, viajeros. Hoy no os traigo uno de mis típicos posts de Dragones y Mazmorras, sino una entrevista al autor de SWORDS. Esta entrevista la publicaré tanto en español como en inglés, en dicho orden. Así que relajaros, tomaros un aperitivo, y aquí os dejo con la entrevista que cruzó las 12 horas de diferencia horaria y llegó hasta Nueva Zelanda con Matthew Wills.

 

Greetings wanderers. Today I don't have one of my typical dnd articles. Today I bring you a interview to a indie comic creator. I speak of the creator of swords. So relax, grab a snack and enjoy the interview that crossed the 12 hours of time difference and reached New Zealand with Matthew Wills. The english part is going to be after the spanish translation so stop after you see the Fungeon.


 

Ifrit: Bueno Matt, muchas gracias por prestarnos un poco de tu tiempo para hacer que esta entrevista se haga real. Lo primero de todo, ¿podrías decirnos que es Swords para los que no hayan oído hablar de ello?

Matt: Swords es un webcomic sobre espadas, está pensado para reírte de algunas situaciones y trampas de los ambientes de fantasía. Cada episodio está relacionado con una espada de algún tipo o sobre las advertencias de usar espadas mágicas.


Ifrit: Es un tema central bien simple pero efectivo. ¿Podrías contarnos como el primer comic cobró vida?

Matt: Solo hice un episodio sobre un personaje entrando en una panadería pidiendo una espada y saliendo con una barra de pan gigante a modo de espada. No estaba pensado que fuese más que una flor de un día, pero lo que pasó es que lo posteé en reddit en r/comic antes de irme a la cama y al despertarme me encontré con que tenía más de 17000 upvotes. Nunca me había pasado algo similar a esto, así que hice la segunda parte y la llamé swords 2 que hacia mofa al cliché de la espada en la piedra y desde ese punto seguí para adelante. En primer lugar no tenía en mente un mundo para este universo hasta pasados los 6-7 primeros episodios, donde empecé a llevar a los personajes a lugares más bizarros como animales teniendo partes de espadas. Todo esto comenzó por accidente y tengo que reconocer que empezó a conectar con la gente, así que decidí hacer más.


Episodio 2 de Swords

Ifrit: Por ejemplo, recuerdo que descubrí tu página con la primera aparición de Rapier tapir y ese fue el golpe de gracia que me hizo hacerme fan.

Matt: Está basado en un amigo mío que también es fan. Por eso lo hice, como un guiño hacia él. Pero al final ha acabado transformándose en un favorito del público. Últimamente no he hecho mucho con el últimamente. Que definitivamente irá tomando más protagonismo según vaya pasando el tiempo


Ifrit: ¿De dónde tomas la inspiración para los cómics?

Matt: De hacer bromas y mofas sobre el Señor de los Anillos y cosas de los animes. Hay bastantes referencias a el Señor de los Anillos en la serie, y una crítica a todas lo que se escribe. He de resaltar que todo personaje principal de una serie va a usar una espada. Y es algo que no me termina de convencer. Es como, ¿por qué no usan otra arma? No hay ningún anime cuyo protagonista vaya con una maza, por ejemplo, es un cliché muy presente a día de hoy en la cultura pop, y es muy difícil alejarse del mismo. Si te gusta el anime, los JRPG o las novelas de fantasía, va a haber un protagonista con una espada. Y esa es la idea, y el porqué las hace tan instantáneamente objeto de mofa y el porqué hago esos comentarios de ellas. No soy una persona muy fan de las espadas, no tengo ningún entrenamiento en su uso, no lo hago para cachondearme de las mismas. Pero el usarlas de trama principal es una buena plataforma.



Ifrit: Anda, es una buena observación y mejor critica. Si eres el protagonista de un anime o un videojuego vas a llevar sí o sí una espada. La siguiente pregunta viene de un amigo mío. ¿Cuál es tu personaje favorito y tu cómic entre todos los que has hecho?

Matt: Habré hecho 460 episodios hasta ahora. Así que elegir favoritos ahora es un tema cuanto menos espinoso. Sin duda sería el comic 320 y algo, se llama Dark, lo hice para el Inktober del año pasado. Va sobre el Edgesmith, que es un personaje que hace espadas. Hace una espada de pura oscuridad , y en ese momento se acerca alguien con una antorcha para verla y se desvanece. Creo que ese es en definitiva uno de mis favoritos, porque me gusta la temática del Edgesmith es bastante divertido las situaciones que provoca, además de hacer tremenda mofa a algunos personajes tipo Final Fantasy, la broma fue simple y aterrizó bien. Y siempre que vuelvo atrás a ver mis trabajos pasados siempre disfruto leyendo esa viñeta entre todas las que he hecho, los personajes como Edgesmith, Sickle o Kris the necromancer serían mis favoritos, son personajes recurrentes y su papel en la historia es corto pero alocado, que dan a la gente espadas que ellos ya saben de antemano que son malas o que directamente les engañan para comprarlas y que muchas veces no saben ni qué hacen a pesar de ser quienes las fabrican. Este concepto para los personajes me gusta bastante, también completan el hueco y hacen la función de personaje encuentra espada en una cueva y entonces ha de averiguar qué hace la misma". Aunque también hay unos cuantos de este tipo que he hecho. Me sigue encantando.


Ifrit: Sickle es un personaje favorito del fandom. Ve a preguntar a su club de fans.


Kris the necromancer y sus armas dudosas

Matt: Cuando hice ese episodio que su ropa se derretía y lo censuraba con un "apóyame en patreon" usando las censwords, en vez de enseñar nada tuve un boom en mi patreon con nuevos mecenas, a pesar de que fuera una broma, no era real. Bastante gente se unió a patrocinarme por error.


Ifrit: Maravilloso, no sabía de esta historia. ¿Cuántos nuevos mecenas conseguiste?

Matt: Conseguí 17 nuevos patrocinadores en un día.

Ifrit: Son bastantes.

Matt: Cuando me desperté vi que tenía un buen pico de nuevos patrocinadores.

Ifrit: Puedo imaginarme tu cara en ese preciso instante, parecería un poema.

Matt: Fue tan vergonzoso como divertido.



Ifrit: Muchas gracias por resolvernos las dudas sobre el cómic, ahora. ¿Podrías resolvernos algunas preguntas sobre el autor, qué más haces además de dibujar?

Matt: Mi trabajo es ser probador de videojuegos. Soy un testeador de calidad y lo que hago es buscar bugs. Fuera de ese aspecto y de los cómics, los videojuegos roguelike me apasionan. Son a los que más juego. A juegos como The Binding of Isaac y Nuclear Throne. Probablemente empiece ahora a jugar Hades. Pero prefiero jugar juegos que pueda jugar en poco tiempo. Siempre estoy bastante ocupado. Y el último juego que más horas le eché que no fuese un roguelike diría que fue Pokémon Espada. Siempre he sido un hombre de demos. Solía trabajar en una tienda de videojuegos, pero eso fue hace bastante tiempo. Y esto es lo que hago. También estoy trabajando en un RPG maker en mis ratos libres. No pretendo publicar un juego completo, solo quiero hacer un videojuego porque mientras estábamos en cuarentena quería hacer algo y al verlo decir: "Esto lo he hecho yo". He comprado motores de juego RPG por 20 años y nunca he llegado muy lejos con ellos. Así que me he propuesto empezar algo y acabarlo, empezó siendo pequeño y acabó siendo bastante grande, he estado invirtiendo bastante tiempo en él. He aprendido a aplicar pluggins y ese tipo de cosas. Y ahora, estoy empezando a darme cuenta de lo verdaderamente poderoso que el RPG maker es usando esos plugins. Así que sí, durante las próximas vacaciones voy a dedicarlas a pulir el juego y a terminarlo, pero no lo voy a vender ni nada por el estilo, es solo por diversión. Por probar el motor y gozármelo. Posiblemente rehaga las texturas más adelante. Pero de momento es un hobbie.



Ifrit: Espero un día poder jugar a ese juego, si ha nacido del padre de Swords puede ser bastante interesante.

Matt: No sabría decirte, hay gente que quiere que lo publiqué ya porque he estado publicando pantallazos en Twitter, pero depende básicamente si puedo hacerlo en el momento justo el el lugar exacto.


Ifrit: Bueno es una pena. ¿Qué consejos podrías darle a alguien que quiera unirse a tu gremio?

Matt: Para llegar a ser desarrollador de videojuegos, entré porque conocía a gente que trabaja en la compañía en la que ahora estoy empleado. Ya que cuando estuve trabajando en la tienda de videojuegos hice buenas migas con esas personas, ya que eran todos Gamers y siempre charlábamos un poco en la tienda, y un día salió el tema de si querría probar a ser probador. No recomiendo mucho que cojas el camino para ser diseñador de videojuegos o programador, que te metas primero de probador a modo que te haga de escalón para subir hacia arriba, porque lo van a ver en la entrevista, tanto para bien como para mal. Pero siempre puedes escalar puestos desde esa posición. Si quieres dedicarte a probar videojuegos necesitas ser organizado, ser capaz de llevar a cabo esos planes y el ser inquisitivo. Has de buscar cosas para romperlas, no es todo jugar a videojuegos, es más bien jugarlos de la manera que no están ideados. Hay otras maneras de meterte en este mundillo si quieres ser diseñador o programador, hay universidades que te enseñan eso desde el principio, yo conseguí ese trabajo por la vía larga y es algo que no le recomiendo a todos.


Ifrit: Gracias por tu ejemplo, tenía sabido de bastantes conocidos aquí en Gamotaku que o bien han acabado la carrera o están en ella, pero de probador no sabía de nadie y esto puede ayudar a la gente. Ahora, ¿podrías decirnos cuál es tu videojuego favorito de todos los tiempos?

Matt: Mi juego favorito sería probablemente The Binding of Isaac o Azure Dreams en la PS1, ya que ambos son juegos roguelike, que este último era una mezcla de Pokémon más exploración de mazmorras y creación de ciudad. Muy buen juego.


Uno de los juegos favoritos de Matt

Ifrit: ¿Azure Dreams? Nunca había oído hablar de él, me le echaré un vistazo. ¿Qué puedes decirnos sobre la comunidad que ha surgido alrededor de los cómics?

Matt: Estamos ahora mismo en este extraño lugar, desde que Qwest Sprout apareciese en Mayo. He conseguido bastantes seguidores gracias al mismo que no están muy interesados sobre el resto de la historia, solo le quieren a él. Y también hay gente que quiere ver más de este mundo complejo que he ido creando a lo largo de dos años y medio. Tenemos por un lado a los que han estado siguiendo las publicaciones y a los nuevos que les da igual todo lo anterior, solo quieren Qwest Sprout específicamente. Ahora está creciendo más esta división, a más gente llega. Es bastante interesante la verdad, pero lo más increíble es nuestro servidor de Discord, aunque no tiene muchos dramones, la gente es muy amable y se lleva muy bien entre sí, y siempre están dispuestos a hablar con uno por privado. También está por otro lado la comunidad de Instagram que, a día de hoy, es el grupo más grande si nos centramos en el mundo en sí. Tienen su propio argot de bromas y algunos episodios que de verdad de la buena que adoran, siempre estarán en los comentarios preguntando cuándo saldrá el siguiente. Así que en el ambiente hay bastante camaradería, a pesar de estar repartida la comunidad en diversos bolsillos de un abrigo por hacer un símil, ya que publicó en bastantes lugares como Instagram, Facebook y Twitter. Además de Discord, en los canales de memes de DnD y en Reddit. Muchos de estos bolsillos prefieren lo rápido, así que siendo una comunidad muy sólida, si tuviese que pensar en el conjunto global, ya que cada grupo tiene sus propias preferencias y su propio comic favorito junto con sus propias bromas internas. Y en todos esos bolsillos cabe decir que todo el mundo es bastante positivo y bastante agradable.


Ifrit: Gracias a la comunidad que se ha formado he podido conocer a gente maravillosa y sentir esta camaradería como Sky, Panda, Fin e Inkling entre muchos, gente así hace una gran comunidad. Hablando de nuestro amigo verde, ¿qué te ha parecido el camino que ha tomado el Qwest Sprout?

Matt: Es como cuando todo esto empezó, no estaba planeado, comenzó a subir como la espuma, ese episodio lo llevó al siguiente nivel, el número de interacciones, respuestas. Todo fue abrumador comparado con lo calmado que era todo mucho antes. Rompí records con ese capítulo. Era por el episodio 400, acababa de terminar el segundo año de publicaciones y me tomé un descanso de 2 semanas, la gente estaba ansiosa de que volviese a publicar. Creo que fue gracias a la combinación de Korea buscando algo muy mono lo que lo llevo a ser el foco de atención. Fue una gran sorpresa desde ese día mi crecimiento en Twitter ha sido exponencial, he estado en esa plataforma por 10 años y ahora he doblado mi número de seguidores. Ahora me parece una reminiscencia de aquel primer episodio, estaba bastante liado con trabajos grandes y dándole forma a todo. Estoy con la esperanza que el próximo personaje que introduzca romperá otra vez Internet como ya me ha pasado varias veces. Cuando menos lo esperaba este personaje ha congeniado bastante bien con el publico y desde entonces ha estado creciendo.



Ifrit: También hizo su aparición en la BBC. ¿Cómo te hizo eso sentir?

Matt: Ni lo tenia planeado, fue totalmente loca la situación la verdad, recibí un email preguntándome si quería hacer ese artículo, y no tenía una razón para decir que no. Publiqué el último episodio de Qwest Sprout en r/comics y desde ahí alguien lo reposteó en r/wholesome memes y eso significó 8 veces más audiencia de la habitual de lo que sigue a comics. Y así pasó que acabó en primera plana incluso más arriba que mi post original que eso dice bastante de como la gente trata el contenido online. Si lo hubiera publicado yo ahí puede que lo hubieran borrado. No les gusta mucho que la gente se autopromocione ahí, ya que si eres el autor, lo publicas tu, y a la gente de ahí no le va a gustar ni un pelo. En cambio si a alguien lo ve y lo decide repostear en ese subredit. Este nivel de reconocimiento lo consigues cuando alguien ajeno aprecia tu trabajo y decide compartirlo. Porque si por otra parte intentas autopromocionarte es como “no quiero que me metas tu contenido por el gaznate, gracias”. En cambio, si es otro fan va a verlo de una manera totalmente distinta, por eso el que lo compartan los fans algo muy importante, llega a más lugares ayudando a crecer, ya que podría solo publicarlo en lugares que solo yo pudiera tenerlo controlado. Por eso mismo llegué a la primera plana y él como alguien de la BBC llegó a través de los comentarios. De verdad, la gente fue quien instigó el artículo este con gente diciendo "me encanta, es la cosa mas alucinante de 2020". El artículo ese va sobre los fans que disfrutan las series, y de ellos salieron preguntas como: &