¿Cómo funciona Instagram?



Instagram es una red social y aplicación para subir y compartir fotos, vídeos boomerangs... entre los diferentes usuarios de la plataforma, aplicando (o no) efectos de filtros.


Actualmente, es una de las redes sociales más utilizadas, pues cuenta con más de 900 millones de usuarios activos y fue lanzada al mercado en un lejano 6 de octubre de 2010, y hasta la fecha ha sufrido grandes cambios, como son: el cambio de logo, no a gusto de todos los usuarios; también crearon las Instagram Stories, muy parecidas a la de otra red social como es Snapchat, etc. Pero, ¿realmente sabemos cómo funciona esta red social y por qué nos aparecen las publicaciones en un orden determinado o por qué siempre nos encontramos las mismas historias de determinados usuarios? Pues esto ocurre por los siguientes motivos:


-Tus publicaciones dependen del algoritmo que tiene Instagram para dar prioridad a unos contenidos sobre otros.


-No todos tus seguidores ven todo lo que publicas, ni lo ven en el momento. Pueden verlo más tarde, y así interactuar con tu publicación.


-El algoritmo de Instagram se basa esencialmente en el compromiso, es decir, en la vinculación de los demás usuarios con tu contenido.


-Hace tiempo que no vemos las publicaciones ordenadas cronológicamente en Instagram, pues ahora dependemos de ciertas variables que hacen que nuestro contenido destaque (o desaparezca) de muchos feeds, es decir, lo primero que la gente ve al entrar a su perfil, de nuestros seguidores y potenciales seguidores.


-El compromiso en Instagram se calcula con el conjunto de interacciones que tu cuenta y tus contenidos producen con las demás cuentas. Es decir, si un contenido recién publicado adquiere popularidad, gusta y genera comentarios, ya sea un stories o una publicación, Instagram considera que ese contenido es relevante y lo muestra a un mayor número de usuarios.


Algunos de los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar el funcionamiento de Instagram para poder entender su funcionamiento son:

-Relevacia: Instagram mide el grado de relevancia de tu publicación y su interés para el resto de la comunidad en relación con su interacción. Es decir, si la publicación tiene una mayor interacción, es más probable que lo muestre a un mayor numero de usuarios


-Afinidad: Instagram también muestra ese contenido primero a los usuarios con los que tienes más vinculación, como amigos y cuentas con las que interactúas regularmente.


-Tiempo: La rapidez en la interacción determina también el mayor o menor éxito de una publicación de Instagram, sea stories o no. Si el tiempo desde que se publica hasta que se producen las primeras interacciones es menor, Instagram considera que ese contenido es útil para otros usuarios y lo muestra más veces. Esto quiere decir que, si respondes a los comentarios de un post lo más rápido posible esta publicación, tendrá más popularidad.


QUÉ TIENE EN CUENTA INSTAGRAM EN SU ALGORITMO


Instagram va a considerar en su algoritmo una serie de variables, como pueden ser el numero de comentarios o likes, para determinar el éxito de una publicación (de tu publicación):


-Stories en Instagram: El algoritmo tiene en cuenta todas las interacciones que recibes en tus stories, su alcance y los mensajes generados en ellos. Si consigues que tus stories tengan más interacción, más veces aparecerán recomendadas en otras cuentas, con lo que tu cuenta de Instagram será más visible y atraerá más engagement (fidelización por parte de tus seguidores en esta red social) hacia las publicaciones de tu galería.


-Interacción con tus seguidores: Si eres de los que no haces ni caso a los comentarios de los usuarios en tus publicaciones es más probable que tu publicación tenga menos likes e interraciones en general. Todos los comentarios en tus post de Instagram por otros usuarios tienes que agradecerlos y, por tanto, es recomendable responderlos de una forma personal (siempre que esto sea posible). Activa las notificaciones de Instagram para estar atento a cualquier nuevo comentario e interacción con tus publicaciones.


-La rapidez del engagement: Como hemos mencionado anteriormente, no es tan importante lograr compromiso e interacción con tus publicaciones, sino que esta interacción se produzca lo más rápido posible. Instagram considera así que está delante de un buen contenido que puede mostrar por su relevancia a otros usuarios. Para ello, es importante trabajar cuando está conectado tu público en Instagram, para dar más posibilidades a la interacción y a un engagement más rápido.


-Tiempo de lectura: Otra de las variables para el algoritmo en Instagram es el tiempo de lectura de tus post (textos de las fotos) y de visionado (vídeos). A mayor tiempo de visionado, mayor engagement; cosa que premia el algoritmo. Intenta que tus usuarios estén más tiempo leyendo lo que dices en tus publicaciones de Instagram, o más tiempo enganchados a tus vídeos y ganes así más tiempo de visionado.


ESTRATEGIA DE HASTAGS EN INSTAGRAM


Los hashtags en Instagram influyen, y mucho. No sólo por su uso o la cantidad, sino también por su relevancia. El uso de hashtags permite aumentar la notablemente la popularidad de nuestra cuenta. Por eso es muy importante elegir los hashtags a destacar de cada uno de ellos en las búsquedas por hashtags. Las búsquedas por hashtags en Instagram ganan ahora más importancia, y de ahí la nueva funcionalidad que Instagram incorporó a su feed, la posibilidad de seguir los hashtags que queramos. Utiliza hashtags específicos y relevantes para que tu contenido destaque con el algoritmo de Instagram.


PERSONALIZA TUS COMENTARIOS


Una de las estrategias de Instagram más importantes es salir de tu cuenta para interactuar con otras cuentas. Pero esa interacción también suma en el algoritmo, y prima especialmente los comentarios personalizados en lugar de los genéricos. Intenta generar la mayor interacción con otros usuarios de manera real y productiva como puede ser comentado su serie favorita su opinión etiqueten a algunos de sus amigos en esas publicaciones.


INTERACTÚA CON TUS FAVORITOS


Como pasa en Facebook, tu feed de Instagram se va a llenar de contenidos de aquellas cuentas con las que interactúas más. Si no quieres ver alguna de ellas, deja de interactuar con la misma y verás como, con el tiempo, desaparecen de tu feed.


ÚSALO TODO, ÚSALO BIEN


Instagram premia aquellos usuarios que más y mejor utilizan la aplicación. Así que no sólo te limites a publicar o a subir algún stories; utiliza los mensajes directos, deja comentarios, etc. Usa todas las funcionalidades que Instagram te ofrece para crear contenido.

160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo