Capitana Marvel (crítica y análisis con spoilers).

Nada que demostrar”. Y, aún asi, irónicamente, Marvel Studios nos ha vuelto a demostrar lo equivocada que estaba mucha gente respecto a esta película. Nuestra Capitana ha venido para quedarse, y ahora os contaré lo que me ha parecido, aunque adelanto que me ha gustado bastante. Dos cosas: la primera es que esta crítica será con spoilers, así que, si no la has visto aún, no sigas leyendo. Y la segunda, es que aquí hemos venido a hablar DE LA PELÍCULA, así que ignoraremos todas las polémicas en torno a la actriz y la película en sí. Dicho esto, ¡comencemos!

“Capitana Marvel” es una historia de origen que sirve como presentación para el personaje de Carol Danvers en el MCU, pero aquí una de las primeras cosas positivas que hace esta película, y es que se siente muy fresca y única respecto a otras historias de orígenes. La película comienza con Carol ya con sus poderes y como miembro de la Star Force de los Kree, en el planeta Hala, sin recordar nada de su vida pasada. Más adelante, el espectador irá conociendo los detalles de su vida a través de los flashbacks que ocurren a lo largo de la cinta. El hecho de que Carol pierda sus recuerdos no es casualidad, ya que esa idea se exploró en su momento en los cómics de Kelly Sue Deconick, cuya etapa es la mayor fuente de inspiración de esta película. Esta idea sirve para desarrollar al personaje de Carol, ya que irá descubriéndose a sí misma, y descubrirá que, antes de tener esos poderes, ya era alguien bastante “poderosa” a su manera. Esta es una de las mejores cosas de la película, la historia de Carol, donde podemos observar que constantemente siempre ha tenido trabas en su vida, sea por sus padres durante su infancia, hasta en su etapa de guerrera Kree por Yon-Rogg, donde le recomienda “reprimir sus emociones y ser una soldado fría”, y también pasando por su estancia en la Academia de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos por los demás aviadores. Danvers ha sido alguien que siempre parece que “tiene que demostrarle” algo a los demás, aunque no sepa exactamente el qué, pero siempre se ha visto atada a todo lo que le decían, hasta que, por fin, sobre el clímax de la película abraza finalmente quién es y se desprende de su atadura con los Kree, y esto se refleja también en uno de mis momentos favoritos, cuando está cara a cara con Yon-Rogg, donde este la persuade de que luche con él cuerpo a cuerpo sin sus poderes para “demostrarle que puede vencerle”, pero entonces Carol usa sus poderes para hacerle volar unos cuantos metros hacia atrás, para luego ponerse enfrente de el y decirle “No tengo nada que demostrar”. Muchos tenían miedo de que esta película fuera un “panfleto feminista”, pero tengo la fortuna de decir que ni mucho menos es el caso. Sí, la protagonista es una mujer, ¿y? Esto es más una historia de superación, y me parece que el lema “No tengo nada que demostrar” es perfectamente aplicable seas hombre o mujer, en tu día a día, y es por eso que me ha gustado mucho la historia de Carol, porque puede servir como ejemplo a cualquiera.

"No tengo nada que demostrarte." Así es...

Y, por supuesto, esta historia no habría sido posible sin la actuación de Brie Larson, para muchos un cast fallido, pero para mi ha cumplido y es alguien bastante carismática, divertida y empática, sobre todo en el segundo tramo de la película, que es cuando va recobrando sus recuerdos poco a poco, aunque creo que el personaje tiene potencial para dar más, y seguro que será así. Y tampoco dejemos de hablar de Samuel L. Jackson, ya que su dúo con Larson es genial y demuestra la química que tienen ambos actores, funcionando como una “buddy movie” divertida y entretenida. Lashana Lynch como María Rambeau funciona muy bien como el nexo de unión de Carol con su pasado, y le da el pequeño empujón que necesita la protagonista para abrazar quien es. Jude Law como Yon-Rogg está bien, cumpliendo su función como villano manipulador que ha tenido siempre bajo control a Carol. Ben Mendelsohn como Talos es genial, y los que ya la habéis visto, sabréis el giro que hay, pero logra hacer que empatices con su historia y lo que ha sufrido su familia y colonia.

El CGI, en líneas generales, está bien, sobre todo en el espacio, donde es una gozada ver a Carol con su máximo potencial reventando las naves Kree, aunque eso no quita que haya momentos específicos donde se ve mal y el fondo es un maldito croma. Con los Skrulls pasa algo parecido, y en la mayoría del tiempo se veían bien, pero en ocasiones parecían de plastilina y se notaba demasiado el maquillaje. Eso sí, Samuel L. Jackson rejuvenecido está muy bien conseguido, con el uso de maquillaje y CGI a la vez. Las luchas cuerpo a cuerpo, en su mayoría. son bastante correctas y no están mal, y en cuanto al soundtrack original, es cumplidor pero resalto especialmente el tema principal que tiene la Capitana, y espero que lo reutilicen en futuras apariciones para que sea memorable.

Verla en su forma binaria es una gozada.

Otra de las buenas cosas que hace esta película, es cómo explican algunas cosas que han ocurrido en el MCU con multitud de referencias y Easter Eggs. Para empezar, sabemos un poco más de la historia del Teseracto, por lo que muchos se han quejado que es un error de continuidad que esté en el laboratorio Kree de Mar-Vell (luego hablaremos de esto), pero realmente encaja perfectamente y le da sentido a lo que vimos en Vengadores 1 y Iron Man 2. La Mar-Vell original estaba infiltrada en la tierra y trabajaba para el proyecto PEGASUS, el cual es la afiliación entre SHIELD y la NASA. Sí, el Teseracto fue descubierto poco después de estrellarse el Capitán América por Howard Stark, pero este mismo ya trabaja para SHIELD, y tuvo que ver con PEGASUS (proyecto mencionado por Tony Stark en Iron Man 2), el cual se encargaría de usar el cubo para fabricar armas que posteriormente utilizaría SHIELD, (dato mencionado en Vengadores 1). Por lo tanto, tiene sentido que esté en el laboratorio de Mar-Vell, ya que esta misma tiene acceso al cubo. Y, además, Nick y Carol van a las instalaciones de PEGASUS, las mismas a las que Loki va al principio de Vengadores 1 a por el Teseracto, conectándolo todo de una muy buena manera, demostrando cómo Marvel Studios presta muchos detalles para justificar las cosas que ocurren en su universo. También como dato, saber que el "Pancho's Bar" al que iba Carol antes, recuerda mucho al que va Tony Stark a hablar con el general Ross en "El increíble Hulk", con las fotos de aviones, la recreativa, etc... Y cómo olvidar en el final de la película, cuando Furia se inspira en el apodo de Carol, “Avenger”, para dar nombre a su iniciativa de “Protectores”, justificando así el nombre de la misma, y también las razones para formar la misma, puesto que Furia descubrirá que la tierra necesitará defenderse de posibles ataques que vengan de arriba o cualquier parte.

Sin embargo, esta película introduce dos cosas que a muchos puristas les ha molestado, y son: El cambio de género de Mar-Vell y el supuesto cambio de moralidad de los Skrulls. Si os soy sincero, no me molestaron mucho ambas cosas, aunque entiendo al que sí. A mi manera de ver, en el MCU, para empezar, las cosas siempre han sido, son y serán distintas. Sí, los cómics nunca dejarán de ser la fuente de inspiración, pero siempre se han tomado sus licencias, y en este universo se han querido centrar única y exclusivamente en Carol como Capitana, y la trama de la científica y el cómo, antes de Carol, ha sido la única en darse cuenta de que esta en el bando equivocado, ayuda mucho en la narrativa de la historia, y no me disgustó para nada. Con los Skrulls, por otra parte, me chocó al verlo, pero tras oír las palabras de Talos: “Estamos repartidos por toda la galaxia” me hizo pensar:” ¿Y si no todos son buenos?” Efectivamente, Kevin Feige nos lo confirma, diciéndonos que “igual que no todos los humanos son buenos y no todos son malos, con los Skrulls hay una amplia variedad de moralidades.” A mí, por mi parte, me gustó el giro de los Skrulls en esta película y me cayó muy bien Talos y el cómo estaba dispuesto a ayudar a su familia para encontrarles un hogar, aunque confío en Kevin y en que veamos una futura Invasión Secreta en el MCU con los Skrulls no tan buenos. Veremos en qué queda.

¿Tendremos invasión secreta? Confiémos...

Pero no todo es bueno, y una de las cosas que me disgusto de Capitana Marvel es como pierde el ojo Nick Furia. Si, es gracioso, me reí y en esta película queda bien, pero no dejo de pensar en que ahora la escena de “El soldado de Invierno” no la veré de la misma forma pensando en que ha sido el condenado gato (un Flerken siendo justos). Y el único momento cómico que para mi gusto sobraba es Talos cuando aparece en la casa de María bebiendo el batido, para mi gusto algo tonto.

"La última vez que confié en alguien, perdí el ojo." Ahora no puedo ver esta escena de la misma manera.

En líneas generales, Capitana Marvel es una muy buena historia de origen, centrada en presentar el nuevo fichaje para los Vengadores, y que deja con ganas de más Carol, sea en futuras secuelas y, por supuesto, en “Vengadores: Endgame.” Veremos si está a la altura de liderar el equipo en un futuro, pero la primera impresión es buena.

8/10

P.D: La escena post-creditos es BRUTAL. El hecho de que el Capitán esté con la barba y en los trailers de Endgame no, implica que la Capitana es parte del equipo desde el principio y, seguramente, es la que haya sido borrada en el tv spot. Y destacar también el nuevo traje de Carol, que mola bastante.

88 visualizaciones0 comentarios