• JULIUX

Cómo ahorrar en videojuegos.

Actualizado: 20 ago 2019



Antes de que empecéis a leer este post, preguntaros una cosa: ¿por qué os interesa ahorrar en videojuegos? Mejor aún, ¿qué tipo de jugadores sois? Como ya he dicho alguna vez, no es lo mismo una pasión que una afición. Así pues, esto mismo ocurre con los videojuegos. En este post no solo voy a recomendaros maneras, lugares o medios para ahorrar en ellos, sino que también voy a aclarar ciertos conceptos clave que debéis tener claros. Empecemos con la reflexión.


¿Por qué juegas? Hay personas que juegan porque les apasionan los videojuegos, como es mi caso, con todo lo que lleva cada uno detrás; sin embargo, no necesariamente es así. De hecho, en lo mayoría de los casos, la gente que juega lo hace por afición. Hay personas que juegan a un género determinado, otras que lo hacen en una consola específica, otras que compran sus juegos en una tienda o web en concreto... Cada unx tiene sus propios gustos y criterios en este mundillo.


¿Para qué juegas? A la hora de comprar un videojuego; sea en web, tienda, a particulares... etc., hay que tener claro para qué lo queremos. Podéis responderme "para jugar", pero no es tan sencillo como creéis. No es lo mismo querer un videojuego para jugarlo individualmente; disfrutándolo y exprimiéndolo, que para jugar con amigos. Este es el caso más común. En mi opinión, es una desgracia que la gente se compre un juego en concreto, peor aún, una consola en concreto, simplemente porque todxs sus amigxs juegan a 'ese juego' en 'esa consola'. Un claro ejemplo de esto es la PS4, y de juegos lo serían perfectamente el FIFA y el Call Of Duty.


¿Cómo juegas? Hemos llegado a un punto en el que esto está en nuestras cabezas, hasta tal punto que es normal, dado que hay personas que se compran un juego con la única intención de jugarlo con sus amigxs. No me malinterpretéis, no tengo absolutamente nada en contra de esta práctica, ni mucho menos se va a disfrutar menos un juego por jugarlo con amigos, de hecho se disfruta más. Solo quiero aclarar que no es lo mismo querer jugar individualmente que querer hacerlo con amigxs y, del mismo modo, no es el mismo gasto en un caso u otro. Voy a volver a usar la PS4 como ejemplo. Sed sincerxs, ¿cuántxs de vosotrxs os pasásteis de PS3 a PS4 porque todxs vuestrxs amigxs tenían una? No nos engañemos.


Y... ¿Cuánto pagas? Estoy seguro de que estaréis pensando que una persona que juega individualmente a montones de títulos distintos paga mucho más que una que juega únicamente con amigos a títulos específicos que cambian cada año. Pues bien, os equivocáis. Como ejemplo me voy a usar a mí que, a día de hoy, juego en PS3 y estoy exprimiendo todos los títulos que me he perdido en el pasado (podéis ver el post sobre "mi hisotira gamer" en el blog). Atentxs al dato:


1. El precio de la PS4 nueva ronda entre los 300 y los 400 euros, dependiendo del modelo y la capacidad. Una PS4 seminueva cuesta entre 200 y 250 euros, dependiendo de los mismos factores. En cambio, una PS3 nueva cuesta entre 150 y 250 euros, teniendo en cuenta aquí también los modelos, mientras que una seminueva ronda entre los 50 y los 150. Independientemente de si las consolas son nuevas o seminuevas y usando un precio intermedio de cada una como referencia, la diferencia es de 100 euros e incluso más. Yo me compré la PS3 Super Slim de 12gb seminueva, no necesito más espacio, ni más gráficos, ni una consola nuevecita, ni otro modelo para jugar normalmente y disfrutar al máximo. Hay que tener claras nuestras prioridades.


2. Mientras que los usuarios de PS4 necesitan pagar 60 euros anuales para poder jugar online (ahora que han subido el precio de PS PLUS), yo no pago nada. Sumemos esos 60 euros a los 100 que decía que me había ahorrado antes (que han sido bastantes más) al no comprarme una PS4. Yo os hago la cuenta: 160 euros. ¿Os va escociendo?


3. Cada juego de PS4 nuevo cuesta, como mínimo, 60 euros. Lo usual es que lleguen a 70, pero tampoco quiero haceros sufrir por lo que usaré como referencia el mínimo. ¿Sabéis cuánto me cuesta a mí un juego de PS3 nuevo? 40 euros como máximo, que viene a ser lo que cuesta un juego de PS4 seminuevo (como mínimo). Pero tranquilos, no soy tan hipócrita como para escribir un post sobre cómo ahorrar en videojuegos para después ir yo y comprármelos nuevos. Me los compro todos seminuevos, por lo que me cuestan un máximo de 20 euros. ¿La diferencia de precio entre unos y otros? De media, unos 30 euros. Sumados a lo anterior son 190 euros que, repito, estoy tirando por lo bajo.


4. Ahora pensemos... Mientras que los jugadores habituales de PS4, que se echan partidas con sus amigos y quieren cada juego que salga, se dejan más de 200 euros al año solo en juegos, yo os aseguro que desde que tengo la PS3 hace más de un año no me he gastado ni 100 euros en juegos, y tengo veinte en total. Con todo lo que me ahorro podría comprarme vuestra querida PS4 (que la quiero, pero no para lo mismo) y habría jugado al cuadruple de juegos que vosotrxs. Así se hace la magia, pensando un poco.


Tranquilxs, ya llegamos al final de la reflexión. Todo se soluciona con las preguntas que os he planteado antes: "¿Por qué juegas? ¿Para qué juegas? ¿Cuánto juegas? ¿Tienes claras tus prioridades? ¿Cuanto pagas?" En mi opinión, cada cosa tiene su utilidad. La PS3 y la PS4 las usaría (y es lo que hago) ÚNICAMENTE para los exclusivos de Sony, porque merecen muchísimo la pena y hay un largo listado de ellos. Con Xbox pasaría lo mismo, pero tiene menos exclusivos que Sony y, en mi opinión, no tan buenos. Para jugar de manera habitual a cualquier juego que salga, cuando salga o pasado un tiempo, sin ser exclusivo de ninguna plataforma elegiría, sin duda alguna, PC. Es la mejor opción para todo: tiene los mejores gráficos, los servidores más grandes, los precios más baratos... No es como con las consolas, que van cambiando, al PC tendréis que cambiarle únicamente ciertas piezas cada x tiempo (que no es poco si empezáis con uno bueno).


Yo no tengo PC, pero os aseguro que lo tendré. A día de hoy estoy interesado únicamente en pulir todos y cada uno de los exclusivos de Sony, tanto en PS3 y PS4, lo cual me llevará tiempo. Sin embargo eso me es indiferente, no tengo prisa alguna, soy un jugador que disfruta los juegos y me los paso las veces que haga falta. Cuando llegue ese momento, os aseguro que estaré jugando por cinco euros a juegos que a vosotrxs os están costando setenta.


Estamos mal acostumbrados a cómo y dónde jugar, resulta impensable que todos los usuarios de PS4 se pasasen a PC con sus amigxs para disputar ahí sus partidas, pero si esto llegara a pasar os aseguro que sería mucho mejor así. Ellxs serían los primeros en notar la diferencia, principalmente en sus bolsillos. A pesar de que un PC bueno cueste de primeras el doble que una consola de última generación, en dos años (con esos ricos 190 euros que tiráis cada año en juegos y online) lo habréis amortizado, por no hablar de lo que ahorraréis de ahí en adelante. En definitiva, estos son mis consejos para todos los que jugáis en consola:


1. Usad las consolas únicamente para los exclusivos de cada una y para jugar con vuestrxs amigos en la que estén, nada más.


2. Comprad absolutamente todos los juegos seminuevos y, si es posible, a particulares por intertet. Os aseguro que os saldrán mucho más barato.


3. Si vais a comprar expansiones (DLC), o no estáis seguros de ello, haceros con el pase de temporada de dicho juego.


4. tengáis prisa, pues tanto los juegos como sus expansiones bajan de precio en el mismo año que lo echan con las rebajas de cada época. Cuanto más esperéis, más ahorraréis.


5. Empezad a ahorrar para un PC y convencer a vuestrxs amigxs de ello.



¿Os importan los gráficos? ¿Os importa si un juego viene en caja o no? ¿Os importa si es nuevo o seminuevo? ¿Os importa jugar solxs o con amigxs? ¿Os importa en qué consola juguéis? ¿Os importa cambiar? ¿Os importa cuándo juguéis a un juego? ¿Cambia el online en un sitio u otro? Mejor aún... ¿Va a afectar algo de todo esto a vuestra experiencia de juego? Pensadlo, reflexionad. Un solo euro os basta para comprar juegos si sabéis cómo y dónde.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo