top of page

Batilegado: Historia de Batman y sus cómics más esenciales.

Bienvenidos batilectores, a mi primer post en Gamotaku. Soy Nicolás y como no podía ser de otra forma mi primer post tenía que hablar sobre algo relacionado con el mundo de los cómics y/o de los superhéroes, en concreto sobre el que para la mayoría es el más carismático de todos: Batman. No recuerdo ninguna etapa de mi vida en la que Batman no haya sido mi personaje favorito, por ello, en este post hablaré brevemente sobre el personaje y algunos de los cómics imprescindibles que todo fan del justiciero de Gotham City debe leer.

El personaje de Batman fue creado a partir de la idea del dibujante Bob Kane y desarrollado por el escritor Bill Finger en 1938, que tuvo su debut el 30 de marzo de 1939 en la revista “Action Comics Nº 27” bajo el título de “El caso del sindicato químico”. Desde ese día, Batman se ha convertido en un personaje de culto en la industria de los cómics. Ya que, además de dibujantes y guionistas muy conocidos en la industria del cómic como Greg Capullo, Jeph Loeb, Scott Snyder o Geoff Johns entre otros, ha habido otros autores que nadie se esperaría que hubiesen tenido algo que ver con el Caballero Oscuro. Seguro que os sorprenderá saber que el novelista Neil Gaiman (“American Gods”, “Stardust”, “Good Omens”) ha hecho sus pinitos en el mundo del cómic y con Batman, una de sus obras es “Batman: ¿Qué pasó con el cruzado de la capa?”. Stephen King también realizó un pequeño ensayo sobre ¿Por qué eligió Batman y no a Superman? Incluso el mismísimo Stan Lee (padre fundador de Marvel, competencia directa de DC Comics), redactó varias historietas sobre Batman y algunos miembros de la Liga de la Justicia.

Como mucha gente sabe, desde la primera aparición de este personaje en la serie “Batman” de 1965 hasta la más reciente en la película “The Batman” de este mismo año, el caballero oscuro ha tenido múltiples caras en cine y series. Algunas de ellas muy reconocidas como Michael Keaton (“Batman”), Christian Bale (“El Caballero Oscuro”) o Robert Pattinson (“The Batman”), y otras algo menos como Ben Afleck (“Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia”) o David Mazouz (“Gotham”). Por supuesto, no hay que olvidar aquellos que a pesar de tan solo haberle prestado la voz, nos han dado unas sublimes interpretaciones del murciélago, como fue durante muchos años la de Kevin Conroy en “Batman: La serie animada”, “Batman del futuro” o “La liga de la justicia: La serie animada”.

A pesar de todo el éxito que puedan o no haber tenido las películas y series sobre Batman, los cómics de donde los guionistas, directores y actores sacan sus ideas, continúan pasando desapercibidos incluso para aquellos que tienen una gran devoción por el Caballero de la Noche. Es por ello, que en este post os hablaré no sólo de los cómics que considero esenciales sobre este personaje, sino también aquellos que más me han gustado.

BATMAN: AÑO UNO

Empiezo por el primer cómic que leí hace ya muchos años y que me hizo engancharme a este maravilloso arte. Uno de los mejores escritores no sólo de Batman, sino también de cómics: Frank Miller nos trae junto a los dibujantes David Mazzucchelli y Richmond Lewis los inicios del Caballero Oscuro.

En esta historia se nos presenta a un joven Bruce Wayne, quien tras su llegada a Gotham después de haber completado su entrenamiento para vengar la muerte de sus padres, deberá buscar cómo convertirse en un símbolo que cada criminal de Gotham tema y cada buen ciudadano tome como un pequeño rayo de esperanza, que les permita seguir viviendo en una ciudad donde el mal y la corrupción se extienden como un cáncer que deber ser extirpado; mientras, trata de convertirse en el héroe que Gotham merece y necesita.

Además, en este cómic podremos ver los inicios de James Gordon como teniente en la policía de Gotham y el inicio de su relación con el nuevo vigilante que atemoriza los corazones de los criminales de la ciudad a la que acaba de ser destinado.

Así como debo comentar, que esta película tiene su versión animada que podréis encontrar en HBO Max y que Matt Reeves empleó este cómic como una de las bases para la película “The Batman” de 2022.

BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN

Halloween, San Valentín, el Día del Padre, San Patricio… ¿Qué tienen estos cuatros días en común? Que son días festivos, fechas señaladas en el calendario en las que el homicida conocido como “Festivo” comete sus crímenes.

En este fascinante relato dividido en trece capítulos, Tim Sale (dibujante) y Jeph Loeb (guionista) nos traen una historia del Caballero Oscuro en los albores de su eterna cruzada contra el crimen, en la que tendrá que descubrir la identidad del misterioso asesino que durante más de un año atemoriza a la ciudad de Gotham con sus atroces actos. Al mismo tiempo que comienzan a resonar por las mismas calles donde murieron Thomas y Martha Wayne, los nombres del Joker, Mr. Frío o Enigma.

Este es sin duda uno de los cómics más legendarios de Batman, representa la faceta más detectivesca del Caballero de la Noche, siendo no sólo un cómic con mucha acción, sino que también mantiene en vela al lector pensando quién será el asesino. Además, de ser uno de los cómics en los que el director y guionista Matt Reeves se inspiró para “The Batman” y tiene su versión animada disponible en HBO Max.

BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO

De nuevo, os presento un cómic del gran Frank Miller en compañía del artista Klaus Janson. Solo que esta vez, no veremos un Bruce Wayne inexperto tratando de convertirse en héroe, sino uno ya retirado cuya llama se apagó hace ya mucho tiempo, o no… pues siempre quedan brasas que ni siquiera el paso del tiempo y el whiskey pueden apagar.

Eso es justo lo que se nos presenta en esta historia, una ciudad de Gotham más corrupta que nunca y a un Batman más lento, pero más experto y con una gran furia acumulada, que ignorará por completo la Ley Anti Héroes para poder salvar a su amada ciudad una última vez del mal que lo asola, pues parece que los ciudadanos de Gotham necesitan más que nunca al vigilante que consagró su vida a proteger las suyas.

Si esto no os convence para leer el cómic, deberíais saber que aquí tienen su aparición estelar antiguos enemigos y aliados de Batman, aunque algunos parece que no son ya aliados. Como es el ejemplo de Superman, quien esta ocasión luchará a muerte con el que antaño era su mejor amigo y compañero en la Liga de la Justicia, y que empleó Zack Snyder para su famosa película “Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia”. Además, tiene su versión en película animada que podéis encontrar en HBO Max.

BATMAN: HUSH

Continúo este post, introduciendo os uno de los cómics más recientes del vigilante de Gotham City, en el que podréis ver a muchos villanos, aliados y viejos amigos tanto de Batman como de Bruce Wayne. Y es que, hay un nuevo asesino en la ciudad que emplea a los enemigos de Batman como simples peones, obligando al Caballero Oscuro a jugar a una macabra persecución entre el ratón y el gato (o murciélago, en este caso); en la que tendrá que usar todo su ingenio para salvar a su ciudad e incluso la reputación de su alter ego, Bruce Wayne y de su familia.

En esta ocasión, el guionista Jeph Loeb junto Jim Lee, dibujante y presidente de DC Entertainment, y Scott Williams (entintador) nos traen una historia repleta de acción en la que introducen un elevado número de personajes. También, podréis ver un importante avance en la tortuosa relación entre Batman y Catwoman, que supondrá un relevante cambio en la vida de ambos y del resto de la Batfamilia.

Por si fuera poco, este cómic ha tenido su propia adaptación a la pequeña pantalla en forma de película animada; no obstante, el argumento de la película cambia ciertos aspectos del cómic, que a mi parecer no deberían haber sido reemplazados. Podréis encontrarla en HBO Max.

BATMAN: LA BROMA ASESINA

Este cómic refleja la faceta más psicótica de la némesis del Caballero de la Noche, en el que el Joker pondrá a prueba la cordura del leal compañero y amigo de Batman: el comisario James Gordon.

El Joker anda suelto de nuevo y, como siempre, gente inocente saldrá herida; solo que esta vez, será la familia del comisario James Gordon quién pagará el precio de que este sociópata esté libre, otra vez. La hija del comisario de la ciudad de Gotham: Barbara Gordon, lo pagará caro y no podrá volver a ponerse el traje de Batgirl para proteger la ciudad de Gotham, al igual que lo han hecho durante años su padre y su amante y mentor: Batman; quién deberá descubrir en una carrera contrarreloj donde retiene el payaso al bueno de Jimbo, antes de que este último pierda la vida o la cordura.

El dibujante Brian Bolland y el guionista Alan Moore nos traen el enfrentamiento más macabro y letal entre Batman y el Joker, condenados a una eterna batalla entre el bien y el mal, el orden y el caos, en la que uno de ellos tendrá que terminar con la vida del otro para que esta horrible pesadilla acabe de una vez por todas. Es un cómic que, además de tener su propia versión como película animada en HBO Max, ha sido halagada por el mismísimo director y guionista: Tim Burton; de hecho, esta película le sirvió de inspiración para la cinta “Batman” de 1989, protagonizada por Michael Keaton como Batman y Jack Nickolson como Joker.

DARK NIGHTS: METAL

Por último, os presento el cómic que más me ha gustado y que, cómo no, tiene que ver con Batman. Aunque, en esta ocasión no aparece un solo Batman, sino unos cuantos más, entre ellos una figura que ha despertado el interés de muchos lectores de cómics “El Batman Que Ríe”.

Dos grandes figuras en el mundo del cómic: Scott Snyder (escritor) y Greg Capullo (dibujante) son los responsables de “Dark Nights: Metal”, que es en mi opinión el cómic más completo del universo DC y Batman, en el podréis ver como al mismísimo Caballero de la Noche le inunda una sensación que desde la muerte de sus padres no había sentido de una manera tan intensa: el miedo.

En esta ocasión, el detective tendrá que descubrir qué o quién es el mal que se esconde en los lugares más recónditos no sólo del planeta Tierra, sino del Multiverso. Un concepto que obtiene un significado diferente en este cómic, pues nos presenta el Multiverso Oscuro; de donde provienen las siete versiones malvadas del Caballero Oscuro, fruto de romper su promesa y cruzar la línea: Red Death, El Ahogado, El Devastador, La Máquina de Matar, El Despiadado y Dawnbreaker, todos ellos liderados por El Batman Que Ríe y al servicio de Barbatos (el Dios Murciélago), una entidad demoníaca tan antigua como la humanidad.

Por suerte o por desgracia para algunos, este cómic no tiene versión en Live Action ni tampoco animada, por lo que no la busquéis porque no la vais a encontrar. Debo admitir, que es una pena, ya que, creo que daría una visión muy completa de lo que es DC Comics y el universo que rodea la figura de Batman, algo que podría ayudar a la resurrección del maravilloso arte de los cómics.

Como he mencionado en el último apartado, es una auténtica pena que el arte de los cómics esté muriendo, aunque hay que decir que gracias a las películas de superhéroes de los últimos años va remontando poco a poco, y espero que remonte más gracias a este post.

Y eso es todo mis queridos batilectores, ha sido un placer haber escrito mi primer post para Gamotaku, nos vemos en el próximo y os recuerdo que podéis seguirme a mi y a Gamotaku en Instagram como @nicoolmeda07 y @gamotakuniverse.


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page