Arte clásico en el Anime, parte 2.

Actualizado: 14 nov 2021



Como dije en mi último post lo prometido es deuda, por eso mismo os traigo una segunda parte de Arte clásico en el Anime.


 

Jujutsu Kaisen


Comenzando con el más actual de todos tenemos a Jujutsu Kaisen. Durante el segundo opening podemos observar una clara referencia a un relieve del alemán Johann Georg Leinberger en la Abadía de Michaelsberg, Alemania; Death Blowing Bubbles.


Death Blowing Bubbles, 1729-1731

Jujutsu Kaisen

Se trata de Mahito haciendo burbujas con lo que podría ser un pompero. Estas pompas en la obra de arte representan la fragilidad de la vida. Para nuestro personaje quien posee la habilidad de deformar el alma humana esto queda que ni pintado.

Así mismo asociamos el acto de hacer burbujas con su personalidad juguetona con respecto a los demás, ya que si algo es cierto es que para él todo gira en torno a un juego. Humanos, hechiceros, maldiciones; en esta ciudad Mahito tiene un amplio escenario con el que divertirse a placer. Pero esta no es la única referencia.


Death Blowing Bubbles, 1729-1731

Jujutsu Kaisen

De la mano de los mismos relieves podemos encontrarnos a Sukuna, capítulo 6.

En este caso la muerte observa desde una posición superior, así como Sukuna, rey de las maldiciones. Es aquel que está en la cima y sostiene el poder, quien posee la corona. Aunque de por si así es su situación, en dicho capítulo lo es aun más. Esto se debe a que posee la decisión de un tema de vida o muerte para el cual Itadori intenta negociar con él. Es el momento clave para mostrarlo como esa muerte coronada que descansa sentada porque no hay necesidad de pararse inquieta, todo llega y todo lo puede. Y de echo así es, tanto en esta situación como a lo largo del anime; Sukuna sabe que es invencible.


 

Claymore


En segundo lugar tenemos Claymore con La Piedad de Miguel Ángel, obra de arte que ya habíamos visto anteriormente en Death Note.


Es ni más ni menos que una serie donde lo humano y lo monstruoso habitan en el mismo mundo, donde la pérdida y el desprecio se hincan en la piel de las personas y donde las Claymore, quienes protegen a la humanidad, se someten al dolor y al cruel final en batalla para defender a una humanidad que duda de ellas. Así en la pelea mas decisiva del anime y sobre todo de gran valor para nuestra protagonista, capítulo 21, nos encontramos con esta escultura de fondo.


La Piedad de Miguel Ángel 1498-1499

Claymore

La piedad y devoción de la Virgen María que carga con su hijo tras la crucifixión. (Spoiler). Algo que nos da a pensar en la compasión que sintió Teresa por Clare y el fatídico final que las separó. Arrastrada por el deseo de venganza llega a estas tierras donde le espera su cometido.


Esta nostálgica escultura nos transmite una sensación latente en todo el anime: la tristeza del mundo que les rodea, la compasión que encuentra cada personaje en otros y en muchos casos posteriormente su pérdida.


 

Ergo Proxy


Si ya conoces Ergo Proxy sabrás que se trata de una serie plagada de referencias filosóficas y religiosas, sin embargo aquí trataremos solo las obras artísticas que aparecen. Esto no quita que estén correlacionadas con la filosofía por lo que se hará mención a ella. Desde el mismísimo capítulo 1 y a lo largo de muchos otros nos encontramos a cuatro esculturas de Miguel Ángel protagonizando al Colectivo de lo que es la ciudad utópica de Romdeau. Estas figuras son La Capilla de los Medici. En primer lugar tenemos a la Noche (ella) y al Día (él) en la Tumba de Giuliano y en segundo lugar a la Aurora (ella) y el Crepúsculo (él) en la Tumba de Lorenzo. Pero, ¿qué tiene que ver esto con Ergo Proxy? La respuesta es el platonismo y neoplatonismo.


Tumba de Lorenzo, Aurora y Crepúsculo, de Miguel Angel, 1519-34

Ergo Proxy

Dicho de manera sencilla y para contextualizar a lo largo del anime se pone en duda cuál es la verdad, qué está pasando, o incluso el propio Vicent se pregunta quién es. Se trata de un torbellino de caos donde se intenta buscar el conocimiento y el porqué de las cosas, y en donde en alguna que otra ocasión escuchamos "Pienso luego existo" ("Cogito ergo sum" Descartes). El mundo ha sido destruido, la gente vive "libre" entre enormes comillas bajo una ciudad perfecta (La república de Platón) y todo empieza a desmoronarse ante el virus cogito que da alma y pensamiento a los robots (Descartes nuevamente). Sin embargo algo más se esconde detrás de todo (La Cueva de Platón). Y ahí entran la Noche y el Día, la Aurora y el Crepúsculo, quienes estando al mando de la ciudad trabajan para cumplir su cometido como un engranaje más hasta el final de sus días. Son una representación del ciclo de la vida y la inmortalidad del alma que, sarcásticamente en esta ciudad está mecanizado, y a la vez son el cuerpo como cárcel para la misma (Fedón de Platón).


Tumba de Giulano, Noche y Día, de Miguel Angel, 1519-34

Ergo Proxy

Miguel Ángel describió a las alegorías de la Noche y el Día así:

[..] que habiéndose nosotros matado a él, él, muerto, nos ha quitado la luz; con sus ojos cerrados ha cerrado los nuestros, que no brillan ya sobre la tierra.

Durante el capítulo 23 el Colectivo y la protagonista hablan de dicha alegoría la cual hace alusión a los ojos cerrados de Vicent y a su amnesia, y a como Monad lo separó así de la ciudad trayendo el caos para el Colectivo y Romdeau.


En otros post que encontramos por Internet analizando la obra de Miguel Ángel leemos otras posturas que se separan de la idea platónica y son analizadas desde el punto artístico y trágico de la vida y la muerte, algo que también podemos palpar en el sinvivir de Romdeau.

Ofelia de John Everett Millais, 1852

Ergo Proxy

Otra referencia artística sería Ofelia de John Everett Millais, la cual encontramos en el capítulo 14.

Durante este episodio nos hallamos ante un pequeño quebradero de cabeza. La aparente muerte de Lil Mayer, nuestra protagonista, bajo una fachada de engaño. Esto se halla sujeto a la obra de Ofelia la cuál se basa en la novela de Shakespeare. Los personajes de la novela giran en torno a una fuerte desconfianza y al engaño, se tratan temas como la venganza, el incesto, la corrupción moral. Todo discurre al rededor de la locura y el dolor convertido en ira. Justo todo lo que necesitamos para este capítulo de Ergo Proxy dónde por un momento no sabemos quién está detrás de todo. Tras el viaje que emprenden y al haber entrado a una nueva ciudad comienzan a surgir extraños sucesos, todos ellos giran en torno a la muerte. Empezamos a confundir a los personajes y verlos sumidos en la locura para más tarde ser ellos mismos de nuevo. ¿Qué está pasando? ¿Son ellos realmente o todo es una ilusión? Una distorsión que corrompe hasta la espina tal y como en la obra de Shakespeare. No olvidemos que el anime es una incesante pregunta del yo, su existencia, su razón de ser y a la par un mundo mecanizado, sospechoso; tanto las esculturas de Miguel Ángel que giran en torno a la idea platónica como Ofelia le viene como anillo al dedo. Si quieres saber más sobre los misterios que esconde Ergo Proxy orientado en la filosofía pincha aquí (esta página contiene spoilers).


 

Dicho todo esto no queda nada más que despedirme. Espero que este post os haya ayudado a ver las obras que aparecen desde un nuevo punto de vista. Sin más dilación ¡un saludo queridos lectores!



98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo