Animes de la década - Vinland Saga.



Buenas a todos, espero que estéis bien. Después de unas vacaciones intensas toca hablar de Vinland, en una nueva ronda de esta serie de Animes de la década (aviso de spoilers).


Vinland Saga (2019) es una adaptación anime del afamado manga de Makoto Yukimura, el cual comenzó su publicación en el año 2005. Hace dos años se emitió el anime que adaptaba el prólogo de esta magna obra, el "arco de la Guerra", el cual quedó en una temporada de 24 episodios que nos dio grandes momentos.


La clave de este gran anime es que es un seinen que lo tiene todo, y no solo es acción por acción como parece a simple vista, si no que contiene un gran trasfondo y una trama muy adulta. El anime se centra sobre todo en las preocupaciones y ambiciones de los personajes, sus formas de ver el mundo que les rodea, y cómo afrontan la vida en un mundo medieval centrado en la guerra. Los personajes no matan por matar, sino que hay siempre algo que les impulsa a hacerlo, y ellos mismos se hacen preguntas y se crea una personalidad singular en todos ellos. Esto es lo que hace que Vinland sea una obra tan realista en muchos aspectos, con unos personajes que rebosan humanidad.


El primero de ellos y protagonista de la historia (aunque no tenga tanto protagonismo como Askeladd en este arco) es un niño islandés llamado Thorfinn, el cual queda huérfano de padre tras una emboscada que sufre su tripulación de parte de unos piratas a sueldo, liderados por el misterioso Askeladd. A partir de aquí, el niño jura venganza por su padre y se infiltra en la tripulación de Askeladd para retarle a duelos, y conseguir matarle de forma honrosa, tal como dicta la ley vikinga. Desde este momento, Thorfinn permanecerá 10 años con la banda de Askeladd realizando asedios y saqueando, hasta que se verán envueltos en la invasión de Inglaterra por parte de las huestes danesas del rey Svend; ya con un Thorfinn de 16-17 años. Allí conocerán a Canute, el príncipe heredero de Dinamarca el cual es muy asustadizo e inseguro, pero que pegará una evolución drástica en uno de los capítulos en concreto, y que será uno de los personajes principales en adelante. Además, está basado en un personaje histórico (buscad Canuto el Grande), al igual que Thorfinn Karlsefni, Thorkell el Alto, Leif (hijo de Erik el Rojo) o el rey Svend I de Dinamarca.



Pero si hay que hablar de grandes personajes, tendremos que centrarnos en Askeladd. Un personaje de primeras sin principios y que no quiere más que saquear y desempeñar sucias misiones, pero que una vez se muestran sus verdaderas intenciones, podemos apreciar a un Askeladd con grandes ambiciones y, sobre todo, astuto cual zorro y calculador. Es una de las grandes figuras de la serie ya que también funciona como una especie de padre para el protagonista, aunque este no se de cuenta debido a que está ciego por su sed de venganza. Pero, el caso, es que Thorfinn ha pasado más tiempo con Askeladd que con su propio padre, además de que apenas recuerda las palabras de Thors y las enseñanzas que le legó: "No tienes enemigos", "Un verdadero guerrero no necesita una espada". Además que, si quisiera haber matado a Askeladd de verdad, ya lo hubiera hecho mientras este no se diera cuenta; como bien le explica Askeladd en el capítulo en el que se muestra su pasado y cómo mató a su padre Olaf. Es sin duda una gran influencia para nuestro prota y, en sus últimos minutos de vida (capítulo 24), deja caer las palabras que el mismo espectador se pregunta: "En el futuro, después de que muera, ¿cómo quieres vivir tu vida, Thorfinn?". Y le deja una buena lección: "Vete lejos, ve más allá del mundo al que fue Thors. Esa es tu verdadera lucha", "Conviértete en un verdadero guerrero, hijo de Thors" El chico ciego de venganza debe ahora abrir los ojos, buscar un ideal de vida y trabajar para conseguir su objetivo. Esas son las enseñanzas finales de este gran personaje, y creo que constituyen la primera piedra para la formación de la personalidad del chico y su futura evolución.



El otro personaje antes mencionado, Canute, es esencial para que se forme la coalición Askeladd-Thorfinn-Thorkell (capítulo 19, uno de mis favoritos), y que estos pintorescos personajes se unan para ir al poblado en el que se encuentra el padre de Canute. Esto dará esperanza a Askeladd ya que la evolución del joven príncipe es una victoria para la formación de su futuro rey soñado, el de las leyendas que contaba su madre; y él lo hizo posible al matar a Ragnar, ya que sin ese movimiento su evolución no parecía posible. Esto me hizo pensar que Askeladd no es solo un asesino de padres o un formador de guerreros "emos", sino también un instructor de príncipes. De esta manera, lo concibo como una especie de "Maquiavelo vikingo".


Asimismo, la evolución de Canute es clave, y esto le va a hacer desarrollar su propia ambición, la de hacer un reino utópico en el que impere por completo la paz; pero para conseguir eso, la guerra tiene que ser su principal divisa, es decir, un mal para obtener un fin bueno. Esto hará que el camino se allane para que Canute se convierta en un rey maquiavélico (se nota la influencia del maestro Askeladd xd).



Otro personaje destacable sería Thorkell, el guerrero grandullón y viejo amigo de Thors, el cual ya comenté en anteriores posts que parece un personaje muy simple de primeras pero que también tiene sus ambiciones y cuestiones. Él  busca significado en las últimas palabras que le dijo Thors, busca ser un "verdadero guerrero" aunque por la vía de la violencia, alejándose así del significado que el Troll de Jom quería dar a sus palabras.



Entre esta amalgama de personajes carismáticos se desarrolla la historia de Vinland. Y es curioso como el personaje menos formado y el que menos destaca aquí es el propio protagonista. A raíz de los grandes personajes como Askeladd y el legado que dejan, Thorfinn tendrá que desarrollarse ahora solo con las herramientas que tiene y viviendo una, también dura, pero nueva vida; para comenzar a ser, en definitiva, el verdadero protagonista de su historia.


Vinland Saga es una obra la cual recomiendo a todo el mundo, sobre todo si vas buscando algo más que solo peleas y hachazos (que también las hay xd). Como sea, no hay que ir a este anime pensando en que vas a ver un shonen de batallas, porque no tiene nada que ver. Y ya para terminar, espero que hayáis disfrutado de la lectura y salgáis de este post con otra visión acerca de una de las obras magnas de la década 2010.


P.D: Agradecemos a nuestra compañera de galería, JESSICA, por la imagen de portada. Os dejamos aquí sus redes sociales:

(Instagram) @eco_drake


SR.PUERTA

93 visualizaciones0 comentarios