Animes de la década - Mob Psycho 100.



Muy buenas gente, hoy venimos con el post de este mes de los Animes de la Década, y esta vez le toca a Mob Psycho 100 y sus dos temporadas animadas, desarrolladas por el estudio Bones en 2016 y 2019 con un total de 25 episodios. La obra original empezó como un manga web creado por ONE, autor también de la archiconocida One Punch Man, la cual se publicaría en la revista Ura Sunday entre 2012 y 2017, y sería licenciada en España por la editorial Ivrea. En julio de 2016 Bones emitió la primera parte del anime y en enero de 2019 la segunda, dirigidas por Yuzuru Tachikawa, las cuales tuvieron una gran repercusión entre los aficionados del anime. Asimismo, después de esta introducción, vayamos al lío.


- Mob Psycho 100 (2016):

Comenzamos la historia con un chaval de secundaria llamado Shigeo Kageyama, al cual todos conocen por “Mob”. A simple vista este chico parece un joven normal y corriente, pero las apariencias engañan, ya que posee unos poderes psíquicos increíbles. Cuando no está en el instituto, nuestro protagonista Mob realiza trabajillos para el negocio de espiritismo de Arataka Reigen, un hombre que dice ser un espiritista poderoso aunque en realidad es un humano corriente. Este Reigen, aunque es un maestro estafador y engaña a Mob muchas veces, tiene buen corazón y funciona como un mentor y un padre para Shigeo. Por otro lado, también vemos los temas de adolescente que rodean a Mob, como el intentar impresionar a la chica que le gusta. Entre todos estos sucesos, van apareciendo otros personajes que tendrán su relevancia en la historia como Ritsu (el hermano de Mob), Hoyuelo o Teruki Teru Hanazawa.



Más tarde nos damos cuenta de que a Mob en verdad no le interesan sus poderes psíquicos, y lo que quiere es ser un adolescente con una vida normal. Por eso vemos que se apunta al club de fisioculturismo en vez de al club de espiritismo, lo que creo que convierte a Mob en un protagonista muy humano y con una mentalidad creíble para un chico de su edad. Por estas cosas y por otros detalles es que Mob Psycho me gusta más que One Punch Man, la otra obra más famosa de ONE, ya que esta profundiza más en la psicología de los personajes y hace que el espectador conecte más con ellos, al menos en mi caso. Sin embargo, esta temporada funciona más bien como una presentación de los personajes y de este mundo de los psíquicos. Tendremos que esperar a la segunda temporada para ver a personajes como Mob o Reigen en su máximo potencial en todos los sentidos.


Y ya si hablamos de presentaciones hay que hablar también de Garra, la organización criminal de la serie que aparece ahora pero que tampoco explotará hasta la 2ª temporada con la llegada del jefe de la organización, Toichiro Suzuki. Aquí podremos ver a una serie de psíquicos a los que Mob y compañía tendrán que hacer frente, y que constituyen la 7ª división de Garra. Son Esper, o psíquicos muy poderosos, entre los que está el líder de la división, un tipo con una mascara de gas que parece sacado de la 1ª Guerra Mundial. En todo caso, hay que estar tranquilos si el gran Reigen está de nuestro lado, ya que al final, junto a su capacidad para engañar y con la ayuda de Mob, consigue siempre salvar el día. Y la verdad que este es sin duda uno de los momentazos de la serie y donde el personaje se luce; todo ello acompañado por una animación fluida e impecable, otro de los puntos estrella de la obra.




Por otra parte, quería resaltar el dilema de Mob de llegar al 100% de su poder, algo que supone obtener una cantidad inmensa de poder psíquico, pero a la vez llegar a perder el raciocinio y el control sobre uno mismo. Es un dilema que está muy marcado en Mob ya que sabe lo que significa si sucede esto, y eso explica la actitud tranquila que quiere mostrar para no tener que llegar a ese nivel. Solo le ocurre en momentos de máxima tensión en una pelea, por ejemplo en la que tiene contra Koyama, cuando este va a capturar a su hermano Ritsu. Asimismo, me quería parar en la batalla que tienen Mob y Koyama en el episodio 8 ya que es una absoluta pasada por el nivel de la animación y la fluidez de esta en la pantalla, algo que también veremos incluso en mayor medida en la 2ª temporada. Además, el ritmo y la música acompañan muy bien lo que es el transcurso de la pelea.



- Mob Psycho 100 II (2019):

En definitiva, pocas pegas le puedo poner a este anime. La segunda temporada de Mob supera con creces a la primera, y eso que ya la anterior dejó el listón muy alto. Mejora la animación (que ya era muy buena), mejora el opening, mejoran las peleas y, sobre todo, se da una gran evolución a los personajes, como ya comenté en el post que tengo dedicado a esta temporada. Todo este conjunto de cosas hace que la serie en su conjunto se convierta en una de las mejores de la década, y que esta temporada se sitúe en el podio de los mejores animes de 2019.


Como he dicho, se nota una considerable evolución en los personajes, sobre todo en Mob y Reigen, la cual vemos que va creciendo a lo largo de estos 13 capítulos. Estos dos personajes se vuelven a comer la pantalla y, junto al divertido elenco de secundarios, crean una serie muy memorable. Aparte de que vemos cómo Reigen entiende a Mob a pesar de no tener poderes y se desarrolla una relación aún más humana entre estos dos, haciendo ver que son como padre e hijo. Por otro lado, también se ve ya desde los primeros capítulos cuánto está creciendo y madurando Mob como persona.



En cuanto a lo que he comentado sobre que la animación va a más, el mayor ejemplo es el episodio 5, donde la serie y todo el equipo de animación explota con todo lo que tiene. Sin duda, para mí es el mejor capítulo de ese año, al menos si hablamos de animación. La combinación soundtrack y secuencia de imágenes es brutal, y parece que estás viendo una película. Además, el diseño de dibujo de esta serie, pese a parecer más simple, yo creo que la favorece mucho y es algo que se ha convertido en uno de los rasgos característicos de esta obra.


El capítulo 5


Pasando al villano final, el líder de Garra emerge como uno de los psíquicos más poderosos a los que se deberá enfrentar Mob. En estos últimos episodios vemos también a otros personajes de la organización malvada que dan buenas batallas contra los protagonistas, y es aquí donde destacan otras escenas de animación; además de que también se aprecia una evolución en otros personajes más secundarios. En cuando al gran villano, se explica su objetivo acerca de la dominación mundial pero tampoco se incide mucho más en sus ambiciones. Quizá la serie quiere dar importancia a otras cosas como la evolución de Mob y no se centraron tanto en esto, pero aún así, se da una buena batalla entre este y nuestro protagonista; también con una animación a la altura. Eso sí, el diseño del villano no me pareció de lo más memorable y, aunque luego se muestra su forma final, esta dura poco tiempo y es un detalle que no me marcó tanto.



En todo caso, con lo que de verdad me quedo de la serie no es tanto las peleas, que en general están muy bien, sino en la humanidad que dan a los personajes y el trato que le dan a estos. Y es que esto en verdad es el grueso de la obra y lo que creo que la hace tan buena respecto a otras. Además que la evolución es algo constante en los personajes, cosa que es de agradecer en shonens como este.


En conclusión, me parece una grandísima segunda parte que mejora en muchos aspectos lo ya presentado en la temporada de 2016. Es una obra muy diferente a su hermana One Punch Man y, sinceramente, me parece que está mucho mejor llevada, al menos en el anime.


Hasta aquí el post, gente; espero que hayáis pasado un buen rato, y nos veremos las caras en agosto con Vinland.


P.D: Agradecemos a nuestro compañero de galería, FERNANDO PATERSON, por la imagen de portada. Os dejamos aquí sus redes sociales:

Instagram (https://www.instagram.com/gogodibujos/) Twitter (https://twitter.com/BComics2)


SR.PUERTA
46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo