• PH0NSY

Animes de la década - JoJo's Bizarre Adventure



(Por motivos personales, se intercambiará la fecha de salida del post de Puella Magi Madoka Magica con la del post de Jojo's Bizarre Adventure).


¡Excelentísimos señoras y señores sean bienvenidos a la primerísima entrada de 'Animes de la Década'! Solo para refrescaros la mente un poquito, este es el primero de una saga de posts que haremos al final de cada mes en el que repasaremos 10 animes que consideramos han sido relevantes para la década. Sin más dilación, comencemos.


El día de hoy hablaremos de JoJo's Bizarre Adventure, una serie cuyo manga empezó a publicarse en 1987 en la Shōnen Jump hasta el año 2004, continuando después su publicación en la Ultra Jump hasta el día de hoy. Para Hirohiko Araki, el mangaka de la obra en cuestión, JoJo's Bizarre Adventure no fue su primer contacto con la industria, habiendo trabajado previamente en Baoh y en Gorgeous☆Irene, y, durante la publicación de la obra, en cosas como volumenes como Henjin Henkutsu Retsuden y spin offs como Kishibe Rohan wa Ugokanai.


No sería hasta 2012 que recibiríamos el anime del que vamos a hablar hoy; sin embargo, esto no significa que está sea la única vez que se ha intentado adaptar a un medio animado. La primera vez que nos encontraríamos con algo parecido a lo que conocemos hoy en día sería en 1993, cuando Shuesisha pondría a trabajar al estudio APPP en una adaptación a OVAs, los cuales serían publicados hasta 2002 y recogerían toda la parte 3, Stardust Crusaders.



OVA de 1993

No se volvería a ver un intento por adaptar JoJo's Bizarre Adventure hasta 2007, donde APPP tendría entre manos la realización de una película de la parte 1, Phantom Blood. Esta, debido a su mala calidad, nunca llego a ver la luz del día, mas allá de unas pocas sesiones en cines japoneses. A día de hoy lo único que queda de este 'bache' son 15 minutos de escenas sueltas sin la voz de los personajes.


Ahora que ya sabemos un poco del pasado de la serie veamos en que ha resultado la adaptación hecha por David Productions, quien ha seguido adaptando partes desde la primera temporada en 2012 hasta el día de hoy.


Para hablar de JoJo's Bizarre Adventure de estamos obligados a hablar primero de su división en partes y que representa cada una. Actualmente, han sido adaptadas 5 de las 8 partes del manga siendo estas Phantom Blood, Battle Tendency, Stardust Crusaders, Diamond is Unbreakable y Golden Wind. Pese a que cada parte es única y cuenta con su propio protagonista, dinámica y objetivo, todas se encuentran conectadas y siguen un orden cronológico en el que los eventos de las partes anteriores afectan de forma directa o indirecta a la parte en la que nos encontremos.


En la parte 1, Phantom Blood, la parte más débil de todas, se nos introduce como protagonista a nuestro primer JoJo, Jonathan Joestar, que será una representación de todo lo que es bueno, honorable y justo en la serie, mientras que nuestro primer villano, Dio Brando, es la representación de lo que es malo, grotesco y de la megalomanía. Además se plantean las dos bases temáticas que nos acompañarán a lo largo de la serie, la lucha entre el bien y el mal y el destino. Además, se nos introduce al 'Hamon' así como a los vampiros, que serán uno de los primeros sistemas de poderes al rededor de los que se desarrollará la temporada.



La siguiente parte, Battle Tendency, nos presentará a un JoJo mucho más macarra pero también mucho mas inteligente e interesante. En este caso será la familia lo que lleve a Joseph a, de la forma más casual posible, salvar el mundo. Las tretas, engaños y estrategias de este JoJo, acompañado de un casting de secundarios ex-ce-len-te, de entre los que destacamos al nieto de uno del maestro de Jonathan, César o al soldado nazi modificado que ayudará a nuestro portagonista, Stroheim. Además en esta parte continuamos con la temática de la parte anterior (haciendo que tenga sentido que se encuentre recogida en la misma temporada), haciendo que el villano está vez sea una amenaza mayor que los vampiros, los hombres del pilar. Eso si, en esta parte da la sensación de que los papeles están invertidos, siendo los hombres del pilar seres guiados por el honor y JoJo menospreciando a sus rivales; sin embargo, esto es solo una faceta, haciendo que Joseph sea digno del apellido de los Joestars y Kars, el ultimo de los hombres del pilar, sea digno de ser un verdadero villano cuando al enfrentarse entre ellos muestran su verdadero ser.


Stardust Crusaders, la siguiente parte, nos trae de vuelta a Dio Brando, ahora conocido como DIO, como el villano principal. Seguimos en la temática de las partes anteriores, sin embargo cambiamos drásticamente de protagonista y de sistema de combate. Ahora, debido a DIO, el 'espíritu de pelea' de cada uno de los miembros de los Joestars está saliendo a relucir, lo que hace que la madre de Jotaro, nuestro JoJo actual, enferme, povocando que Jotaro, junto con su abuelo (nuestro protagonista de la parte anterior) y otros compañeros, se embarque en una viaje para, bueno, para partirle la cara a DIO. Jotaro es una persona mucho más fría, estando inspirado en los personajes de Clint Eastwood, sin embargo su sentido de la justicia es tan recto como el de su tatarabuelo Jonathan, siendo un orgulloso miembro de la línea sanguínea de los Joestars.


A partir de esta temporada, el sistema de combate se sustituye por stands, que son estos espíritus de pelea de los que hemos hablado antes. Estos poderes hacen que la parte 3 siga una estructura de 'villano del día'; sin embargo, el hecho de que cada stand es único hace que esta estructura no se sienta repetitiva.



La parte 4, Diamond is Unbreakable, cambia el aspecto de la serie, haciendo que se vuelva un slice of life pero manteniendo la formula de los combates con stands. Esta parte, a diferencia de las 2 anteriores, tiene un inicio más lento; sin embargo, la introducción del aspecto slice of life hace que se vuelva mucho más interesante, bajando un poco la repercusión de las peleas. El casting de esta parte cuenta con personajes nuevos con arcos muy interesantes, como Koichi y como su stand evoluciona con su personalidad o Rohan que es un mangaka obseso; además, también tiene viejos conocidos como Jotaro o Joseph, padre del protagonista de esta parte Josuke.

Sin embargo, el aspecto más interesante de la parte no es solo el drama familiar o la vida escolar de estos personajes, sino que es nuestro villano principal de la parte, un asesino en serie que busca siempre permanecer oculto y que desbloqueará una habilidad que le permitirá hacer justo eso.


Para la última parte animada nos encontramos con una situación completamente diferente, en este caso tenemos a un grupo de mafiosos, Passione, que buscaran derrocar al líder de la organización para evitar que se continúe el trafico de drogas. Passione es uno de los grupos más diversos que hay en la parte; sin embargo, y pese a que en la obra original sucede lo mismo, al ocurrir todos los eventos de la parte en 4 días nos es más complicado el llegar a conocer en profundidad la relación que tendrían estos con el protagonista, Giorno. Esta parte tiene; aun así, unos de los encuentros más interesantes de las 5 partes animadas, algo que quizás se nota fue el foco en la adaptación por encima de otros temas.


En cuanto al apartado artístico y de animación, debo elogiar apropiadamente a David Productions por haber sido capaz de captar y adaptar tan bien el estilo artístico tan característico del manga. El estudio es suficientemente capaz de decidir con que escenas ser fiel, haciendo casi que el panel del manga aparezca en pantalla, y que escenas desarrollar de manera diferente (como por ejemplo en el uso de las onomatopeyas), algo que adaptaciones previas no consiguieron hacer de manera satisfactoria. Además, David Productions, también trata de adaptar los cambios de gama cromática presentados en las portadas del manga transportándolos directamente a momentos relevantes o significativos del anime.


Por último, me gustaría premiar la actuación de los seiyuus que han tomado parte en la serie, cosas como los 'Stand-cries' o el 'Engrish', hacen que la serie reciba una inyección de vida única.

En conclusión, la mezcla entre el material original, la iniciativa del estudio y, en general, el trabajo de todos los que han participado en esta obra han dado como resultado una obra muy entretenida y referenciable en la que es bastante fácil entrar.

76 visualizaciones0 comentarios